domingo, 29 de marzo de 2015

Semana Santa de Benavente: Jesús en la Borriquilla.



Jesús en la Borriquilla acaba de salir de la Ermita.
Este paso desfila el Domingo de Ramos, por la mañana. Nos recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén aclamado por multitud de fieles seguidores, según dice el Evangelio de  San Marcos que se lee en este día. Cuando se acercaban a Jerusalén Jesús dijo a dos de sus discípulos: …Id a la aldea que está enfrente, y luego que entréis en ella encontraréis un pollino atado, sobre el que nadie montó aún; soltadlo y traedlo…Y más adelante continúa el evangelista: …Llevaron el pollino a Jesús, y echándole encima sus vestidos, montó en él…Muchos extendían sus mantos sobre el camino, otros cortaban follaje de los campos, y los que le precedían y seguían gritaban: ¡Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor¡… (Marcos 11.1-11)
Benavente cuenta con esta imagen de Jesús en la Borriquilla desde hace ya muchos años y la ceremonia se celebró de forma parecida a como se realiza hoy. Aunque con el paso del tiempo, el progreso y la modernidad, algunas cosas hayan cambiado. Lo vemos a juzgar por la fotografías del pasado que se muestran aquí. El paso cuenta hoy con nuevas andas y son muchos más los portadores, todo ellos de la cofradía de Santa Vera Cruz y Santo Entierro, organizadores de esta procesión.      
Ocurre que, al encontrarse el paso en la ermita de la Soledad durante todo el año, la procesión de este día da comienzo en dicho lugar. Hasta allí llegaban muchos niños y también personas mayores con ramos en sus manos para acompañar a Jesús sobre la Borriquilla en una procesión. Los ramos eran de árboles diversos, pero principalmente de olivo y laurel. Eran pocas las palmas que llegaban a estas tierras y que se comercializaban para el evento, y menos tal vez las posibilidades económicas para conseguirlas. Tampoco es ésta tierra de olivos, aunque cada vez haya más en jardines y parques. El laurel sí es más accesible a todos. Aunque la rama del árbol no es lo fundamental sí que influye en la tradición religiosa.
Portadores y cofrades comienzan la Procesión.
El paso tiene nuevas andas y más portadores.
La procesión pasa por la Plaza de la Soledad y recorriendo las calles de Santa Cruz, Plaza del Grano y La Rúa, concluirá en la iglesia de Santa María del Azogue. Aquí se celebrará la Santa Misa, hoy especial por la solemnidad, e incluso de más duración pues en ella se lee el primer relato de la pasión, a cargo de San Marcos como hemos visto anteriormente.
Niños con  palmas rodean al paso. Plaza de la Soledad.
Por la calle de Santa Cruz llegan hasta el Hospital de la Piedad.
Jesús en la Borriquilla pasando ante la fachada del Hospital de la Piedad.
La Procesión continúa por la calle de Santa Cruz.
También pasan por la Plaza del Grano.
Los portadores del paso se acercan al Corrillo de San Nicolás.
Al llegar a la Rúa cerca del Corrillo de San Nicolás tiene lugar la bendición de los ramos que llevan en sus manos los asistentes a la procesión desde que está comenzó. Algunos forasteros habían acudido con su ramo a la ermita en la creencia de que era este el lugar para su bendición. Y ya bendito seguir en la procesión hasta la Iglesia. Y es que algunos creyentes analizan con detalle cualquier cambio en su tradición religiosa.
En todo el recorrido, antes como ahora, se nota la presencia de muchos niños, procedentes de las parroquias de la ciudad. Algunos de ellos de corta edad, acompañados de sus padres que también participan en los actos, y todos con ramos en sus manos, palmas en casi todos el recorrido, hasta el momento de su bendición en que pudimos ver a más personas con los de laurel y algunos de olivo. Cosa curiosa y que no dejó de sorprender a algunos espectadores. El amarillo de las palmas y el verde del laurel destacaban entre las personas.
Como siempre la plaza de Santa María se llenó de espectadores para ver la procesión y admirar el paso de Jesús en la Borriquita, rodeado de palmas y muchos ramos de laurel. Uno de los momentos más llamativos fue el de la entrada del paso en la iglesia para dar comienzo a la Santa Misa. Los portadores lo cogieron con sus manos y con gran cuidado entraron con él en el templo.
Crucifijo presente en la Bendición de los ramos.
El sacerdote se incorpora a la procesion.
En la Rúa, ya cerca de la iglesia de Santa María.
La Borriquilla junto a los ábsides de la iglesia.
Momento en el que el paso entra en la iglesia para la celebración de la Misa.
La misa de este día, Domingo de Ramos es solemne y de mayor duración que las demás días, debido a la lectura del primer relato sobre la Pasión de los cuatro que se leen durante estos días de la Semana Santa en la Iglesia Católica y que  hoy, como he dicho al comienzo, toca al evangelista San Marcos:
…”Y cuando se aproximaban a Jerusalén, a Betfagé y a Betania, junto al monte de los Olivos envió a dos de los discípulos y les dijo: Id a la aldea que está enfrente y luego que entréis en ella encontraréis un pollino atado sobre el que nadie montó aún; soltadlo y traedlo…”  
Terminada la Santa Misa la comitiva emprende de nuevo el regreso a la Ermita de la Soledad haciendo el mismo recorrido. Pero no lo harán ya en procesión, sino solamente los portadores y otros cofrades. Pero a su paso por las calles no faltarán admiradores. Y algunas personas podrán ver mejor las esculturas, las nuevas andas y hasta a quienes este año se han encargado de llevarlo sobre sus hombros.
 El paso de Jesús en la Borriquilla permanecerá allí el resto del año, como ocurre con otros pasos o grupos escultóricos de Benavente, pues es su sede habitual, sede que desde hace varios años se ha convertido en el pequeño museo de Semana Santa de que dispone la ciudad. 
                                  -------------------------------------------------------------
Las imágenes siguientes, del año 1976, en blanco y negro, nos muestran cómo se celebraba la Procesión de Jesús en la Borriquilla en dicho año. Es natural que haya algunos cambios, después de tantos años, pues calles, plazas y edificios pueden haber cambiado, pero mucho más las personas, niños y mayores, que participaban en el acto. Y sobre todo los niños que para familiares y amigos resultarán hasta desconocidos. Las andas del paso, ahora nuevas y de mayor tamaño, las vestimentas que llevan algunos, las palmas que entonces eran fundamentalmente ramos de olivo, como cumpliendo lo que se dice en el evangelio, etc. Y algunas otras formas de actuar y vivir el hecho religioso en las cofradías. Se trata de un tiempo pasado que hay que respetar, pero sin oponerse a los avances y el progreso que nos traen los nuevos tiempos.
Unas imágenes se corresponden con la llegada de la Procesión a la Plaza de San Francisco frente a la portada del antiguo Hospital de la Piedad. En este lugar, si mal no recuerdo, tenía lugar la bendición de los ramos, antes de ir en procesión hasta la iglesia.
La imagen sobre las antiguas andas, delante de la portada.
En la plaza se reunnían muchas personas, sobre todo niños...
Y también algunas personas mayores acompañando a los niños.
Imagen en la que vemos a todos los asistentes con su ramo de olivo.
Niños disfrutando con su ramo de olivo en la mano.
Algunas casas de la plaza ya han desaparecido.
La llegada a la Plaza de San Francisco, frente al Hospital de la Piedad.
Y las otras imágenes nos permiten ver la llegada a la Plaza de Santa María y la entrada en la iglesia, para la celebración de la Santa Misa.
La Procesión llega a la Plaza de Santa María. Año 1976.
El paso de la Borriquilla cerca ya de la entrada.
Momento en el que Jesús en la Borriquilla entra en la iglesia. Año 1976.