sábado, 6 de febrero de 2016

Benavente: El Mosaico de la Plaza Mayor.




Plaza Mayor en un día sin coches aparcados. En el centro de ella el Mosaico.
El pasado día 4 de Febrero en el periódico digital Interbenavente, de difusión principalmente local, se informaba de que el Ayuntamiento de Benavente estaba estudiando la posibilidad de reparar, (o si queremos rehabilitar) el mosaico de Los Ríos y la Veguilla que se encuentra en el centro de la Plaza Mayor, pues el suelo está repisado y presenta algunas grietas…Y que ya habían iniciado las conversaciones con su autor el escultor  José Luis Coomonte.
En el mosaico se representa en la parte central del mismo el escudo de la ciudad, en  metal, con la Virgen de la Vega sobre un puente flanqueado por dos torreones, y en la parte superior dos veneras, uno de los símbolos del escudo condal de los Pimentel, señores de Benavente. Y alrededor de la imagen del escudo, en mármol y otros materiales, se encuentra el nombre de los cinco ríos más importantes de esta comarca denominada Valles de Benavente: Esla, Órbigo, Tera, Eria y Cea. Todo ello muy simbólico y representativo.
Vista general del mosaico. Unas jardineras a su alrededor.
Hasta hace poco tiempo los coches aparcaban muy cerca del mosaico.
Los nombres de Benavente y los cinco ríos alrededor  del escudo de la ciudad.
El mosaico se instaló en este lugar hace ya bastantes años, pero con el paso del tiempo, y tal vez por haber recibido un trato no adecuado, en algunos momentos y durante el año, se ha ido deteriorando, sobre todo los materiales no metálicos, como ocurre con cualquier monumento u obra de arte del mismo tipo, si no se cuida. Porque nadie pondrá en duda que es una obra artística, por sí misma y además por haber sido ideada y realizada por un artista, en este caso nacido precisamente en la ciudad, como es José Luis Alonso Coomonte. Si al autor lo consideramos artista,  su obra también merece esta calificación, por poca o mucha que sea su valía.
Escudo de Benavente: Imagen, puente. torres y veneras, de metal y sin deterioro.
Las imágenes anteriores nos muestran las grietas y otros deterioros.
Parte superior de la Virgen con el Niño. Las veneras a su lado.
Una de las veneras.
Es cierto que el mosaico está realizado con materiales diversos, de mayor o menor tamaño e incluso calidad. Pero del mismo tipo que este los vemos en otros lugares y que también está colocados en plazas e incluso calles. Tal vez haya influido en su deterioro, además de algunos fenómenos naturales, como la lluvia, los hielos, etc., el andar, pisar e incluso circular algún vehículo sobre él en algunos momentos, sobre todo durante las fiestas y otros acontecimientos que tienen lugar en la plaza. En relación con esto una persona conocida, tal vez pensando más en su sentimiento religioso que en otra cosa, me comentó en cierta ocasión que no estaba bien que la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, estuviese en el suelo o pavimento y que las personas de la ciudad y los forasteros la pisasen y pasasen sobre ella y también sobre el escudo de la ciudad… Me recordaba esta señora en concreto alguna fiesta como la de la petición del toro, en la que la plaza se llena de personas que saltan y bailan sobre el mosaico con la posibilidad de dañarlo. Tal vez sea así en este caso, le contesté, pero tan sólo por pisarlo y pasar sobre él no debiera ocurrir nada, si sus distintas piezas están bien fijadas en el pavimento. Aunque en todo caso siempre es mejor su aislamiento, para su perfecta contemplación.
Plaza llena de gente en la fiesta de la Veguilla del año 2014.

Saltar y bailar sobre el mosaico pudo haber influido en su deteriorro.


Foto antigua.  La Plaza el día de La Veguilla. Zona ajardinada respetada.
Ante esta situación nos parece acertada la idea o proyecto del Ayuntamiento de reparar, y es de esperar que también proteger, el mosaico. Es de suponer que, de acuerdo con las instrucciones de su autor, la reparación consistirá en una mayor y mejor fijación de las piezas en el pavimento, empleando los materiales más adecuados para ello que, sin duda alguna, existirán en el mercado, pues no es el primero y único mosaico, instalado en calles o plazas, como he dicho anteriormente.
Y no estaría mal que, una vez reparado y afianzado en el pavimento, se proteja con una pequeña valla metálica a su alrededor, valla más o menos fija, pero que no se quite a no ser por causa mayor u obligada.
Me ha llamado siempre la atención, viendo imágenes antiguas de la Plaza Mayor de Benavente, que cuando en el centro de la misma existía un jardín o una escultura, u otro tipo de adorno conmemorativo, a su alrededor había un pequeño muro o resalte que servía de protección del jardín o de los monumentos. Y ello no impedía la celebración de los mercados semanales, ni los conciertos, desfiles y procesiones, u otros acontecimientos festivos. Ahora se puede hacer lo mismo con el mosaico, protegerlo con algo a su alrededor, algo que sirva al menos para respetarlo en esos momentos especiales que se celebran a lo largo del año. En la Plaza hay espacio suficiente para las celebraciones, sin necesidad de utilizar lo pocos metros que ocupa el mosaico.
Las siguientes fotos nos lo demuestran. Los jardines, árboles, bancos y demás mobilirio fijo, no se quitaban para celebrar la fiesta. Ahí seguían y además se respetaban.


Desde el punto de vista simbólico la idea del artista -escultor en este caso- fue muy acertada, pues en verdad la ciudad de Benavente, que vemos representada en su escudo, es centro comercial, de comunicaciones, y de servicios de todo tipo: educativos, sanitarios, sociales, etc., y también de algunas fiestas, de toda una amplia comarca, los Valles de Benavente, surcada por cinco grandes ríos, que se citan en el mosaico. Pero también de varios arroyos, regatos, canales, caños, etc., que parten o llegan a ellos. Y los ríos, con todo lo demás, forman parte esencial del progreso y bienestar de los ciudadanos que habitan en las localidades por donde ellos pasan.
En la actualidad y debido a la nueva normativa sobre el aparcamiento en la Plaza mayor los ciudadanos, vecinos o forasteros, pueden acercarse al centro de la misma y ver mejor  el mosaico. Y hasta algunos hacen comentarios positivos al respecto.