domingo, 4 de septiembre de 2011

Esculturas y monumentos en Salamanca: Plaza de los toros y de los toreros.

Santiago Martín El Viti, 2000. Bronce. Autora: Narcisa Vicente Rodríguez. Lugar: Proximidades de la Plaza de Toros.
--------------------------------------------

Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, 2003. Bronce. Autor: Fernando Mayoral.
--------------------------------------------

Julio Robles, 2002. Bronce. Autor: Salvador Amaya.
-----------------------------------------

Paco Pallarés, 2008. Bronce sobre pedestal de granito.

---------------------------------------------
Monumento a José Falcón, 1986. Busto, en bronce, está sobre una roca de granito sin tallar. Lugar: Proximidades de la Plaza de Toros. Autor: Amable Diego.
---------------------------------------------------

Monumento al Toro de Lidia. Bronce. Lugar: Glorieta de S. M. El Viti, en las proximidades de la Plaza de toros. Autor: Gabriel Sánchez Calzada.
-----------------------------------------------------

Cabeza de toro que se encuentra sobre el denominado Arco del toro en el pabellón real de la Plaza Mayor, frente al mercado de abastos. Por él entraban antiguamente los toros que se lidiaban en dicho lugar.
------------------------------------------------------------

En las proximidades de la Plaza de Toros hay varias esculturas dedicadas al toro y a los toreros. Y es que en Salamanca se mantiene viva esta afición desde hace ya varios siglos. Prueba de ello es que entre las muchas actividades festivas que se celebraban en su plaza Mayor, a partir de su construcción, (año 1762) se encuentran los festejos taurinos Parece ser que los toros que se iban a lidiar en este lugar entraban por el denominado Arco del Toro, que se encuentra hacia el centro del pabellón de los reyes, frente al mercado de abastos.
Posteriormente, y como podemos ver en un plano antiguo de la ciudad (año 1858), se construyó una plaza de toros detrás del actual palacio de Monterrey, junto a los jardines de San Francisco. Y por último la actual plaza, la Glorieta, ya más moderna y con buenas instalaciones.
Las esculturas sirven para recordarnos al toro y también a los toreros.
El toro que se cría en las dehesas y ganaderías, que abundan en esta provincia. De aquí salen vacas y toros con mayor o menor bravura para muchas partes de España y de otros países. Y las dehesas están llenas de encinas, algunas centenarias, y con abundantes y buenos pastos para los animales.
Al ser tierra de toros también lo es de toreros. Abundan las capeas y festejos en toda la provincia. Y esto crea afición. De hecho, son muchos los jóvenes que se dedican e intentan ser figuras del toreo. Algunos lo consiguen y Salamanca les ha querido homenajear de este modo,
También cuentan con esculturas o monumentos de recuerdo en algunos pueblos de la provincia, sobre todo en el lugar de su nacimiento, o donde viven o han pasado la mayor parte de su vida.