lunes, 4 de julio de 2016

Benavente: Calle Santa Rosa.



El motivo por el que la calle de una ciudad recibe el nombre de un santo, santa o virgen puede ser muy diverso. En unos casos el santo o santa es venerado en el pueblo o ciudad, porque su imagen figura en una iglesia, u otro lugar religioso. A veces incluso se trata del patrón o patrona del pueblo que cuentan con iglesia o ermita a ellos dedicadas.
La de Santa Rosa en Benavente puede ser por alguna de esas razones. Ocurre que cerca de esta calle, o en una parte del espacio que ocupa, se encontraba el antiguo convento de las Dominicas y tal vez en él hubiese una  imagen de esta santa. Convento, ya desaparecido, que se denominaba de Sancti Spiritus, y que era uno de los más antiguos e importantes de los existentes en la ciudad. Además Santa Rosa, aunque no fue monja dominica, sí era terciaria y perteneció a las terciarias de dicha Orden. De hecho viste o se la representa con hábito dominicano.
Santa Rosa de Lima, terciaria dominica. (F. Wikipedia)
En el inventario de calles del archivo municipal de 1860 vemos que había una plazuela dedicada a Santa Rosa, plazuela que tal vez estuviese cerca o en el mismo lugar de esta calle.
Se encuentra en una zona céntrica, no lejos de la iglesia de Santa María del Azogue y a ella se accede desde la Plaza de la Madera y calle Dominicas, y por supuesto desde las dos calles que la atraviesan la Sinoga y la de Sancti Spiritus.
Calle Santa Rosa vista desde la Plaza de la Madera.
Otra imagen de la calle Santa Rosa con casas de baja altura.
La calle vista desde el cruce con Sancti Spiritus.
Desde la C. Mirador de la Sinoga se ve al fonco la C. Santa Rosa.
Vista de esta calle desde la calle de la Sinoga.
El tráfico y también el paso de personas es contínuo y frecuente por la calle en dirección a la Sinoga para ir hasta la Cuesta del Río y desde allí al aparcamiento o salida de la ciudad por la carretera del Caracol por el torreón del antiguo Castillo.
Vemos nuevos edificios de viviendas, en su mayoría, pero todavía se conservan algunas casas antiguas, que fueron y siguen siendo viviendas unifamiliares de dos plantas.   Y en la planta baja algunos bares y establecimientos comerciales. También hay una funeraria y no lejos de ella, en otro edificio la iglesia evangélica de Benavente.
Imagen desde la calle Sancti Spiritus.
Una de las casas antiguas que se conservan en la calle.
A la derecha de la imagen la calle Dominicas.
Otra imagen desde el cruce con la calle Dominicas.
El Velatorio La Veguilla se encuentra en esta calle....
...Y también la capilla de la Iglesia Evangélica de Benavente.