miércoles, 27 de julio de 2016

Fiestas y Tradiciones: San Joaquín y Santa Ana.



La Iglesia Católica celebró ayer la festividad de San Joaquin y de Santa Ana, padres de la Virgen María. De San Joaquin se sabe poco de su vida, pues ni siquiera aparece citado su nombre en la Biblia. Y, siempre que lo hace, lo vemos  junto a su mujer y esposa Santa Ana, y también con su hija María al lado. Las escenas están inspiradas en los Evangelios apócrifos en particular el Protoevangelio de Jaime. (J. F. Roig. Iconografía de los Santos, Barcelona, 1991).
Pero no ocurre lo mismo con Santa Ana que, junto con su hija María, aparece en muchas y diversas representaciones, tanto en pintura con en escultura y otras artes. De hecho aquí en Benavente en la iglesia de Santa María del Azogue podemos ver una  imagen de las dos presidiendo un retablo que lleva su nombre, el retablo de Santa Ana.  En la calle o parte central del mismo y en una hornacina de la parte central vemos a la santa sentada con su hija al lado. 
Retablo de Santa Ana. Iglesia de Sta. María del Azogue.
Santa Ana con María a su lado.(I. de Sta María de Benavente).
En esta misma iglesia hay una pintura que también representa a Santa Ana con su hija María. Se encuentra en uno de los retablos laterales, concretamente en el de la Virgen del Rosario, que está a la derecha del retablo central.
Retablo de la Virgen del Rosario. (I. de Sta. María).
Sta. Ana y María niña, una pintura del retablo anterior.
También en algunos pueblos de esta comarca he podido ver representaciones de Santa Ana acompañada de María. Es el caso de Olleros de Tera, en donde al visitar su ermita, entre los varios santos que hay en el retablo está Santa Ana con su hija al lado, escena muy parecida a las anteriores.
Olleros de Tera. Retablo de la ermita de Ntra. Sra. de Agavanzal.
Santa Ana y María niña, imagen del retablo anterior.
Distinta, y más curiosa y llamativa, es la imagen que pude ver hace años en Maire de Castroponce. Aquí  Santa Ana  aparece  con la Virgen María  y el niño Jesús en sus brazos y sobre sus  rodillas. Por lo tanto abuela, hija y nieto, en una misma imagen. 
Imagen de Sta. Ana, con María y Jesús en sus brazos.
Fuera de esta comarca hemos visto, con frecuencia, muchas otras representacioens de Santa Ana , la Virgen y el Niño,  por diversos lugares de España y de otros países del munco En el caso de La Alberca (Salamanca) una imagen con las tres preside también un retablo.
Sta. Ana, María y Jesús presiden un retablo. (I. de la Alberca).
Y escenas  de la vida diaria en la que a Santa Ana se la representa como madre ejerciendo labores propias respecto a su hija María son bastante frecuentes. Como ejemplo nos puede servir la iglesia de Candelario (Salamanca). Vimos una imagen en la que la santa esta enseñando a leer a su hija.
Sta. Ana enseñando a leer a su hija María. (I. de Candelario).
Las tradiciones populares cristianas del pasado, respecto a los santos, santas y vírgenes son muchas y muy variadas. Y podemos comprobarlo a lo largo de todo el mundo católico-cristiano. También en esta comarca de Benavente y los Valles en donde cada pueblo vive y siente sus devociones de formas muy distintas, pero siempre con respeto a la tradición y, por supuesto, a las personas, participen o no de  las mismas creencias.