lunes, 2 de enero de 2017

Pobladura del Valle: El Museo Grand Central de ingeniería naval y ferroviaria.



Edificio en el que, en la actualidad, se encuentra ya el Museo
Pobladura de Valle es un pueblo al norte de Zamora y muy cerca de Benavente que, como se dice en ocasiones, haciendo referencia a los que viajan, merece parada y fonda. Lo de la fonda está asegurado, pues desde hace mucho tiempo destaca por sus bodegas-restaurante que le han dado bastante fama. Pero, aparte de sus bodegas, también es obligada la parada, aunque solamente sea para visitar el Museo Grand Central que se encuentra muy cerca de ellas. Se trata de un gran edificio que alberga  el trabajo realizado por el artista José Luis Blanco construyendo, durante varios años, maquetas  de buques de guerra, acorazados y portaaviones, junto a piezas de artillería y una gran maqueta de trenes, hechos a escala, que se exponen también el mismo local-museo y que recrea la estación neoyorkina Grand Central. 
Conocí y vi, por primera vez, las maquetas de José Luis González, si no todas gran parte de ellas, en el año 2006, con motivo de la exposición celebrada en uno de los salones del Círculo de Benavente. Fue organizada por la Asociación de Alumnos del Colegio Virgen de la Vega, colegio en el que estudió José Luis y en el que fue siempre alumno destacado.
Portada del programa. Exposición en Benavente.


Puedo decir, personalmente, que me impresionó el trabajo realizado en las maquetas expuestas, todas ellas relacionadas con la ingeniería naval. Sólo un gran aficionado a la historia, experto también en dibujo y en trabajos manuales, puede llegar a realizar con tanta precisión y realismo este tipo de obras, capaces de suscitar la curiosidad y admiración de todos los visitantes.
La exposición en el Círculo de Benavente, tal y como figura en el programa, se titulaba Mar de Fondo y viendo las maquetas nadie puso en duda el amor y aprecio del autor por el mar. Es de suponer que, en varias ocasiones, lo visitó y conoció pueblos, playas, y también puertos e infraestructuras relacionadas con ellos. Pudimos ver, en mayor o menor tamaño, portaaviones, acorazados, destructores, submarinos, y buque auxiliares. También un crucero antiaéreo y un crucero ligero. Por estas fechas todavía no había inaugurado su museo, pero ya estaba preparando el local que iba albergar toda su obra.
Posteriormente, en marzo del año 2013, me acerque de nuevo a Pobladura para ver su taller y lugar de trabajo, y también el local en el que tenía expuesta ya su obra y que se convertiría pronto en el Museo Gran Central. Fue su padre el que me atendió y me explicó algo sobre las piezas expuestas. He aquí algunas de las fotografías que  hice en aquel día:


Mi sorpresa y admiración fue aún mayor al ver estas maquetas, los edificios portuarios y demás  infraestructuras que los barcos de guerra, o no de guerra, necesitan en los puertos y en otros lugares.  Y por supuesto también el estudio y conocimientos de su autor sobre la historia y los conflictos militares en los que algunos de los barcos expuestos intervinieron, como el Portaaviones Norteamericano USS F. Kennedy (1967-2005), el Acorazado Norteamericano USS Missuri (1944-1995), el Portaavioness japonés ijn akagi (1925-1942), el Acorazado alemán Gneisenau (1938-1945), y Diorama de la Batalla de Leyte (Filipinas, II Guerra Mundial) escala 1:700.
Pobladura del Valle, pueblo al norte de la provincia de Zamora y cerca de la  ciudad de Benavente, al lado del arroyo Reguero, al que algunos popularmente conocen y llaman Ahogaborricos, tiene otras cosas que ofrecer a los viajeros y visitantes, además de sus bodegas restaurantes. Y es que, precisamente, no lejos de las bodegas, se encuentra este Museo Grand Central. En el podrán ver y admirar las grandes y pequeñas maquetas a las que me he referido, sobre las que estoy seguro de que la admiración será la primera reacción de los visitantes, al tiempo que valorarán, sin duda alguna, el trabajo realizado por el autor, que con gran satisfacción y agrado les enseñará su museo.