miércoles, 18 de enero de 2017

Benavente: La maqueta de la Plaza Mayor, de Antonio Sierra.



Antonio nos informa sobre su maqueta de la plaza y su entorno.
Antonio Sierra, ya fallecido, era uno de los artesanos jubilados sobre los que publiqué, hace ya años, un reportaje en el semanario La Voz de Benavente y Comarca. Sobre sus obras, junto con las de otros artesanos, celebramos una exposición  en el Centro Cultural Soledad González y hasta  publicamos  un pequeño libro con sus trabajos de artesanía.
Antonio además de construir maquetas, pintaba, encuadernaba y realizaba otros pequeños trabajos con una gran sabiduría artesana. Pero ahora y aquí quiero referirme principalmente a lo primero y en concreto a su gran maqueta de la plaza mayor y las calles que dan a ella, a lo que dedicó muchas horas y mucho esfuerzo y dedicación hasta conseguirlo. Pero al final lo logró y gozaba estando junto a ella, haciendo partícipe de dicho gozo a los demás miembros de su  familia.
Y, aunque realizó maquetas de iglesias y otros edificios de Benavente, la Plaza Mayor era algo especial para él, Seguramente  que pasaba o paseaba todos los días por ella, tal vez estuviera también sin coches y otros obstáculos que le impidieran la plena contemplación de la misma. Porque esta plaza, que se muestra, al que la ve, de pequeño tamaño, tiene una belleza especial, la que le dan la fachada del Ayuntamiento, el rincón con la torre de San Juan, algunas de las estrechas calles que dan a ella, los soportales que aún conservan su antigüedad y otros detalles dignos de interés y admiración. Seguro que Antonio lo vio todo así y así quiso dejarlo reflejado en sus maquetas.       
En la actualidad, se tiene la posibilidad también de poder ver y contemplar, de mejor modo, todo el espacio que ocupa la plaza, al menos los días en los que está prohibido el aparcamiento de coches. Y hasta  se consiguen mejores fotografías.
Espero y deseo que la maqueta o maquetas de Antonio nos ayuden a revalorizar este espacio urbano, su plaza mayor y entorno, construidos hace ya mucho tiempo, entre otras cosas para el disfrute de  todos los vecinos y todos los demás que visiten la ciudad.
Imagen general desde la Plazuela de San Juan.
Vista de la desde la Calle Santa Cruz.
Una parte de la Plaza Mayor y algunos edificios de la misma.
En el centro la casa, con arcos, entre la calle Carnicerías y Pasaj Guindas.
Imagen desde la calle de Santa Cruz.
Rincón llamativo: Casa antigua y Ayuntamiento. Al fondo iglesia de San Juan.