lunes, 5 de junio de 2017

I. E. S. León Felipe: Concurso de proyectos para un monumento al Toro Enmaromado.



Fachada principal actual del I. E. S. León Felipe de Benavente.
Esto es lo que pretendían los profesores de dibujo y actividades manuales,  hace ya bastantes años, al convocar, con este título,  un concurso entre alumnos de la ESO del Instituto.  Y en verdad lo consiguieron, pues fueron muchos los que participaron, a juzgar por los trabajos presentados.  De ello quiero dar fe y dejar constancia con estas fotografías de aquellos años.
Desde siempre la fiesta del Toro Enmaromado de Benavente fue motivo de atracción para niños, jóvenes y, por supuesto, personas mayores. Y se convocaban y se siguen convocando concursos de carteles y de otros temas.  Pero nunca se había realizado un concurso de  trabajos para un futuro monumento al Toro Enmaromado.  Y es que por aquellos años ya se empezaba  a sentir y valorar la importancia de contar en la ciudad con un monumento, lo cual se ha hecho realidad hace muy pocos años.  De hecho se puede ver ya dicho monumento: escultura en bronce con los mozos tirando de la maroma, sujeta a los cuernos del toro, en la plaza de la Soledad.  Parece ser este el lugar más apropiado para que la puedan contemplar el mayor número de personas.
Pero en los trabajos de los alumnos, siempre orientados y dirigidos por sus profesores, se pueden ver ideas y proyecto muy variados unos en relación con la maroma, el toro y el toril…
Alusiones al toro, al toril y  a las peñas.
La maroma.
Toro de maroma y con maroma.
Abajo una plaza con el monumento en el centro de la misma.
Presentaron sus trabajos sobre soporte de cartón o madera.
Pero también se presentaron trabajos  que recogían otros aspectos de la fiesta, como las peñas y sus actuaciones, el vallado que se instala en las calles  de la ciudad durante esos días, así como sobre la misma carrera del enmaromado.
Variedad de trabajos...
El toro con la maroma y las peñas...
Muchos y variados fueron los trabajos presentados.
El toril y los vallados que se ven esos días por la ciudad...
La exposición fue visitada por numerosas personas,  no solamente alumnos, profesores y personal no docente del centro, sino también por otras muchas, familiares y no familiares de los alumnos que expusieron sus trabajos.    

Algunos de los alumnos que presentaron trabajos...
D. José Ignacio con uno de sus alumnos que presentó un trabajo.
Nadie faltó a la cita a la hora de  visitar la exposiciòn.
Vestíbulo actual del I. E. S. León Felipe de Benavente.

Dibujo de Javier Andrada, alumno del I. B. León Felipe. Años 80.