jueves, 15 de junio de 2017

Toro Enmaromado de Benavente. Imágenes del Pasado 5. Plaza San Martín, Cuesta del Río y Plaza Juan Carlos I.

 La Plaza de San Martín es una de las más antiguas y conocidas en la ciudad. Y lo es, en parte, por los mercados que en ella se celebraban, sobre todo los de verduras y frutas, productos  procedentes de las huertas de Benavente y también de las de muchos pueblos de la comarca. También se mercadeaba con oto tipo de productos. 
En la actualidad la plaza se encuentra algo cambiada, respecto al caserío, pero también en relación con el urbanismo de la misma. Se ha convertido en un aparcamiento de coches, o de paso obligado, también para los vehículos, que quieran salir de la ciudad, pues a través de la calle de la Sinoga llegan a la cuesta del Río y de allí a la carretera de circunvalación conocida como la del Caracol o del torreón del antiguo Castillo.
Si la plaza de San Martín es conocida por sus mercados, también lo es, desde casi siempre,  por el paso del Toro Enmaromado por ella. Es un lugar apropiado para ver al toro en su carrera, camino de la calles Sinoga y Cuesta del Río, que ya están cerca. Y también de la actual Plaza de Juan Carlos I.
Se conservan muchas imágenes antiguas del Enmaromado pasando por estos lugares, imágenes que nos ayudan a recordar, no solo al toro y la fiesta, sino también la situación de las plaza y de las calles en aquellos años. Es lo que tiene de positivo el comtemplar las fotografías antiguas, que contienen mensajes variados y a veces muy curiosos y llamativos, si los comparamos con la actualidad.