sábado, 21 de abril de 2018

Parsec en San Cristóbal de Entreviñas.


Ayer me acerqué a San Cristóbal de E. para ver las pinturas –grafitis de Parsec  en las paredes del Pabellón polideportivo. Había oído, y leído con anterioridad, algunas noticias sobre este nuevo trabajo  del autor, realizado no hace mucho tiempo.
Antonio Feliz, conocido y nombrado ya por todos con su nombre artístico Parsec, con el que firma sus trabajos, sigue dejando huella de su arte pictórico, o si se quiere de otro modo, de sus grafitis, no solo en su pueblo  Castrogonzalo, sino también en muchos otros pueblos de esta comarca de Benavente y los Valles.
En este caso, en San Cristóbal, como en otras ocasiones, ha elegido un tema muy cercano a este  pueblo, como a otros próximos a él, en los que se cultivan los campos de cereal, de huerta, por la proximidad del río Esla, y también los viñedos, con cuyas uvas se elaboran  buenos vinos desde la antigüedad. Y es que su mismo nombre, o apellido, de Entreviñas,  responde a la existencia de esta planta y de las bodegas en las que se elaboraba el vino. En las pinturas vemos algún carro, toneles, herramientas y hasta una bota de vino.


También en San Cristóbal hay gran afición a la caza,  sobre todo de las liebres. Testimonio de ello es la magnífica pintura del galgo, que muchos admirarán y que les traerá gratos recuerdos.

   
Un pueblo que siempre contó con talleres de carpintería de madera, aunque en la actualidad  los materiales empleados sean el hierro y el aluminio. Lo carros, yugos, y variedad de herramientas nos lo recuerdan.
Tampoco podía olvidarse Parsec de las fiestas y tradiciones populares, tanto del carnaval, como las que se celebran en otras fechas, que son  muy comunes en  algunos pueblos de esta comarca y de toda la provincia de Zamora, y también en la de León, que está muy próxima. 




Parsec, que es natural de Castrogonzalo, aunque vive en Madrid, viaja con frecuencia a estas tierras y más si se trata de realizar algún trabajo.  Y es que podemos decir que es el pintor-grafitero de Benavente y los  Valles, ya que son varios los lugares en los que podemos ver sus obras.
En este caso, los que se acerquen a San Cristóbal de Entreviñas, no dejen de acercarse al pabellón polideportivo, en cuya pared exterior están las pinturas de Parsec, a la que podrán ver y hasta admirar. Y cómo no, comentar, pues se prestan a ello.


.