domingo, 14 de noviembre de 2010

Catafalco de Abraveses de Tera 3. Parte posterior.


Parte posterior del catafalco de Abraveses de Tera.

------------------------------------------------


Corona Real.
-------------------------------------------------



Cristo como Segunda Persona de la Trinidad con las potencias en la cabeza y la cruz en su mano izquierda.
--------------------------------------------------



Representación de el Limbo: Niño con los ìes metidos entre llamas...
-----------------------------------------------------



Escena del infierno: demonios y calaveras...
---------------------------------------------------

1.- Bajo la muerte podemos ver una corona real.
2.- Debajo de esta y en el cubo siguiente aparece Cristo, segunda persona de la Santísima Trinidad, con las potencias en la cabeza y una cruz en la mano izquierda. Hay un ángel a cada lado.
3.- En el escalón siguiente aparece el Limbo: Vemos un niño con los pies metidos en las llamas (el Limbo de los niños acoge a todos los que han muerto sin ser bautizados). Igualmente iban al Limbo aquellos que, por haber vivido antes de la Redención, aunque cumpliendo la Ley de Moisés, han de esperar en él hasta que aquella se produzca, limbo de los patriarcas o seno de Abraham, al que Cristo fue tras la muerte. Estos estarían representados por las cuatro calaveras con las tibias, una de ellas con mitra.
4.- En la parte inferior vemos otra escena del infierno. En este caso, a la izquierda hay otras tres calaveras con tibias, una de ellas de tamaño mayor que las otras.
En el lado derecho, dos demonios atormentan a un hombre, picándole con sus tridentes y vertiendo sobre su cabeza el fuego que sale de un recipiente. A sus pies se ve algo que podía ser llamas de fuego.