miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Maestro Lupi", la banda de música de Benavente, celebra santa Cecilia


Los componentes de la Banda en la iglesia de san Juan durante la celebraciónde la misa, año 2009.

------------------------------------------------------


Concierto en el teatro Reina Sofía de Benavente en la fiesta de santa Cecilia. Año 2009.
------------------------------------------------------


Algunos de los músicos con clarinete, que forman parte de la Banda.
--------------------------------------------------


Jóvenes músicos en un descanso durante su actuación.
--------------------------------------------------------




Marionetas que actuaron en el concierto en la pieza musical Caballeros de Santiago.
-----------------------------------------------------



Un momento de la comida en el Parador de Tursimo de Benavente el pasado año 2009.
--------------------------------------------------



La Banda Musical "Maestro Lupi" en la Plaza de le Encomienda de san Juan.
------------------------------------------------------

La Banda de música de Benevente se dispone a celebrar el próximo sábado día 20, como en años anteriores, la festividad de santa Cecilia. Fue en el año 1999 cuando se hizo cargo de ella, como director, D. José López Cid, natural de la localidad orensana de Sobrado do Obispo, quien continúa con éxito al frente de la misma. Las actividades realizadas durante este tiempo han sido diversas y entre ellas destacamos las siguientes:
1.- Conciertos en Benavente, todos los años, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, y algunos por algún motivo especial como el celebrado el día 4 de Abril titulado In memoriam, a favor de las víctimas del 11 de Marzo, o el del verano de 2008 conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Fuera de Benavente han actuado también en conciertos en Celanova (Orense), Medina de Pomar (Burgos), Cangas de Narcea (Asturias), etc.
2.- Participación en varios encuentros de Bandas de Castilla y León, en Santa María del Páramo, Toro, y La Bañeza, además de los que han tenido lugar en la ciudad de Benavente durante los años 2005, 2006 y 2007. También en festivales, como ocurrió este mismo año en el Auditorio de León “Primer festival de bandas de música Universidad de León”.
3.- Otras actuaciones de la banda, o una parte de ella, Charabanda o Bna20 Big Band, a lo largo del año, en la ciudad: En el Carnaval, la Semana Santa, el verano cultural, con motivo de la Feria del Libro, la Cabalgata de Reyes, etc.
4.- La banda ha sido invitada en muchas ocasiones a participar en las fiestas de algunos pueblos, tanto de la provincia de Zamora y concretamente de esta comarca de los Valles de Benavente: San Román del Valle, San Cristóbal de Entreviñas, Santovenia del Esla, etc. como de la de León: Valencia de Don Juan, San Andrés del Rabanedo y Castilaflé, y en otras localidades de la Comunidad de Castilla y León.
En algunos pueblos tocan en pasacalles y participan en actos religiosos como misas y procesiones. En otros incluso ofreciendo un pequeño concierto a los vecinos y forasteros que hay en ellos.
Han grabado dos CD en los años 2005 y 2006. Este último con el título “Homenaje a la Zarzuela”.
La banda es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, formada por 62 músicos jóvenes, pues 50 de sus componentes están en edades comprendidas entre los 10 y los 22 años. También hay algunos con más de 40 y hasta algún jubilado.
Como asociación cuenta con una escuela de música que tiene como finalidad instruir y educar en la materia a sus alumnos (130 personas en este año), que pasarán en su mayor parte a formar parte de la misma banda. Se les enseña lenguaje musical, a tocar los diversos instrumentos y canto coral. Varios Profesores se reparten las distintas enseñanzas durante los días de la semana: José López Cid les enseña instrumentos de viento metal, audiciones comentadas y canto coral; Antonia Lorenzo hace igualmente con los instrumentos de viento madera y solfeo, y Rubén Barrios se encarga de los instrumentos de percusión.
Los componentes de la banda han pasado y pasan a lo largo del año por la escuela para una mejor formación. Y todo ello de forma totalmente gratuita. Por otra parte, los martes y viernes por la tarde todo el grupo dedica unas horas a ensayar y preparar las distintas piezas u obras que tienen previsto tocar.
Respecto a los instrumentos en la banda hay, en la actualidad, 32 de viento madera (clarinetes, saxofones altos y saxofones bajos); 22 de madera metal (trompetas, trombones, bombardinos, tubas y fliscornios); los demás son de percusión (caja, bombo, timbales, platillos y otros).
La banda colabora en todo momento con el Ayuntamiento de Benavente institución que apoyó su existencia, la subvenciona económicamente y con ello hace posible el desarrollo de gran parte de sus actividades. Para el municipio, y también para su comarca, es todo un lujo disponer en la actualidad de una banda musical, formada, en gran parte, por jóvenes músicos que, desinteresadamente y solamente por afición, dedican muchas horas al aprendizaje y preparación de las obras que tocan en los conciertos y otro tipo de actos.
Durante los actos realizados el pasado fin de semana con motivo de la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre), patrona de los músicos, se han recordado los diez años de la banda con el nuevo director.
El sábado día 21 tuvo lugar un concierto en el teatro Reina Sofía en el que interpretaron las siguientes obras: Caballeros de Santiago, rapsodia gallega de José Luis Represas Carrera; Festa Paesana, Jacob de Haan; Orient Express, Philip Sparke; y los siguientes pasodobles: Domingo Ortega, Ledesma y Oropesa; Agüero, José Franco; Gerona, Santiago Lope; Campinos Escalabitanos, Samuel Pascoal y Plaza de la Maestranza, David Vela. Al finalizar el concierto, como algo distinto, y acompañados de no más de seis instrumentos, todos cantaron la habanera titulada El Ruiseñor y la Flor.
El domingo, día 22, festividad de la santa, patrona de los músicos y de la música, los componentes de la Banda, junto con familiares y amigos, asistieron a una misa, a las 13 horas, en la iglesia de San Juan del Mercado, de Benavente. Durante la misa, concretamente al comienzo y en la Comunión, interpretaron canciones religiosas. En la despedida tocaron Moon River.
Al principio de la misa el sacerdote saludó de modo especial a la banda y les agradeció su presencia, recordándoles lo que ocurrió en este mismo día hace un año cuando él llegó a la ciudad de Benavente para hacerse cargo de esta parroquia. En la homilía habló de Santa Cecilia, hija de una familia noble romana, que vivió en el siglo III, que destacó por el don de su voz y de su palabra y murió mártir por defender su fe y su virginidad. En el mundo católico se la considera patrona de la música y de los músicos porque, según la leyenda, predicó y cantó hasta el mismo día de su muerte.
Se la representa siempre con la palma del martirio y algún instrumento musical en sus manos. Vemos sus imágenes en iglesias o ermitas como recuerdo o para veneración de las personas. Y también para que bandas, asociaciones y grupos musicales puedan cada año celebrar su fiesta.
Después de la misa se celebró una comida de convivencia con la asistencia de 170 personas: músicos de la banda, alumnos de la escuela, y familiares y amigos de los protagonistas. Al finalizar la comida se entregaron diversos obsequios a los que estaban en la banda y permanecen en ella desde su comienzo, año 1999. También se felicitó a un alumno de la escuela de música que celebraba su cumpleaños, precisamente 10 años, cantándole el “cumpleaños” feliz todos los asistentes. Y, a petición de un grupo de padres, algunos miembros cantaron, en esta ocasión a capella, la habanera “El ruiseñor y la flor”, la misma obra que se escuchó el día anterior en el concierto del Teatro Reina Sofía.
Un año más la banda de Benavente ha celebrado su fiesta y ha cumplido con su patrona santa Cecilia. Pero esta vez de modo especial, pues no se celebra todos los días un aniversario, que sirve recodar a todos lo positivo de la existencia de estas agrupaciones o asociaciones, cuyas actividades son del agrado de todos los ciudadanos de Benavente y también de su comarca. Porque también hacen comarca y su buen hacer y actuar llega aún más lejos, como hemos visto en los encuentros de bandas y demás actividades que han realizado.
Como en muchas ciudades y pueblos de España, y de otras partes del mundo, un año más Por Santa Cecilia sonó la música en Benavente, a cargo de la banda Maestro Lupi con el nuevo director al frente de ella D. José López Cid.

------------------------------------------------

Este reportaje fue publicado en La Voz de Benavente y Comarca el día 29 de noviembre de 2009. Las fotografías son de Alfonso Casado, uno de los componentes de la banda.