martes, 9 de noviembre de 2010

Catafalco de Abraveses de Tera 1. Lado principal.


Lado o cara principal del catafalco de Abraveses de Tera.

--------------------------------------------------


La Muerte.
---------------------------------------


Puerta del Cielo, con una cruz.
----------------------------------------


Relieve de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
-------------------------------------------



El Purgatorio: Los condenados en el fuego y sobre ellos la Virgen del Carmen con escapularios.
-----------------------------------------------




El Infierno: Un monstruo con la boca abierta y tres demonios introduciendo dentro a las almas.
-----------------------------------------------------

Un catafalco es un túmulo adornado con magnificencia que suele ponerse en los templos para las exequias solemnes (D. R A.).
En Abraveses de Tera existe uno, desde hace muchos años, que se encuentra en la ermita de la Virgen de las Encinas y pertenece a su cofradía. Lo utilizan en el segundo día de la fiesta de la Virgen, día en el que se celebra una misa por todos los cofrades difuntos. Es de madera y tiene forma de pirámide escalonada, coronada por un esqueleto humano, que lleva una guadaña en su mano derecha y una azada en la izquierda, representando a la muerte.
En el lado, o cara principal, las figuras están en relieve policromado. En las demás caras las escenas están pintadas.
Los temas que se desarrollan en el catafalco tienen que ver con los novísimos: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria, aunque aparecen asuntos colaterales.
Fue hecho a comienzos del siglo XIX por el maestro ensamblador y carpintero Guillermo de Benavente, según consta en la información que existe en relación con la ermita.
En los próximos días publicaré en este blog, con la ayuda y colaboración de la profesora Elena Hidalgo Muñoz, la explicación y el comentario detallado de cada una de las escenas que aparecen en los distintos lados o caras del catafalco.

A.- Lado principal.

1.- Bajo la imagen de la muerte hay un cubo decorado con lo que se asemeja a una puerta cerrada con una cruz latina. Es la Puerta del Cielo.
2.- En el cubo siguiente está la Trinidad. A la derecha Dios Padre, sentado y con la bola del mundo en la mano izquierda. Tiene la mano derecha levantada y con los dedos en ademán de bendecir. En el lado izquierdo se encuentra Cristo sentado, vestido únicamente con el paño de pureza y con la cruz en su mano izquierda.
Entre ellos, encima, la paloma, que representa al Espíritu Santo. Se entiende que la imagen se refiere al Juicio Final, que ellos presiden.
3.- Escena del Purgatorio, representada por la imagen más repetida sobre este tema en cuadros y retablos.
En la parte inferior puede verse el fuego del purgatorio en el que se encuentran dos frailes y varias personas, podría ser una familia, dos jóvenes y dos adultos. Dos miran hacia la Virgen del Carmen que aparece sobre ellos sobre nubes y con escapularios en ambas manos. La Virgen actúa como intercesora entre los hombres y Dios. A ambos lados de su cabeza hay sendos ángeles.
4.- El Infierno aparece en la parte inferior y es la escena más sorprendente.
Más de la mitad de la escena la ocupan tres demonios, los dos de la izquierda miran de frente y portan un instrumento de los utilizados para manejar el fuego. El tercero agarra por los pelos a una mujer, para meterla en el fuego. Otra persona está casi dentro, pues sólo se le ven las piernas. Una persona más se ve en el suelo, detrás de lo dos demonios citados. La entrada al infierno es un monstruo con la boca abierta.