jueves, 6 de enero de 2011

Pastorada y Reyes en Santa Cristina de la Polvorosa.


Niños y jóvenes representando oficios antiguos: herrero, zapatero...

----------------------------------------------------------


Portal de Belén: La Virgen María, san José, el Niño Jesús. La mula y el buey están pintados en un panel de madera.
------------------------------------------------------


El ángel anuncia a los pastores, que están dormidos, la buena nueva del Naciminento de Jesús.
-------------------------------------------------------



Los Reyes Magos llegan para adorar también al Niño Dios recién nacido.
-------------------------------------------------------



El rey Herodes con el paje y el centinela del palacio a su lado.
-----------------------------------------------------



Todos juntos se dirigen hacia el portal para adorar al Niño y ofrecerle regalos.
------------------------------------------------------



Los Reyes se arrodillan ante el portal, adoran al Niño y le ofrecen oro, incienso y mirra.
------------------------------------------------------



Jóvenes que este año hicieron de San José y de Virgen María. El Niño Jesús es un muñeco que sostiene María en sus manos.
----------------------------------------------------


En la fotografía vemos a casi todos los que participaron en la representación de la Pastorada y Reyes.
-----------------------------------------------------
El pasado día 5, a las 19’30 horas, tuvo lugar en Santa Cristina de la Polvorosa una breve representación de La Pastorada y Los Reyes. Por causa de la lluvia el lugar elegido fue el Pabellón Deportivo en donde momentos antes de iniciarse el acto los asistentes pudieron ver, a modo de Belén Viviente, diversas escenas relacionadas con la Navidad: la posada de Belén, el portal, algunos oficios (herrero, zapatero), lavanderas en el río, los pastores y el ángel y, por supuesto los Reyes Magos, que llegaron al lugar un poco más tarde.
La organización y preparación, lo mismo que el pasado año, corrió a cargo de la asociación Cultura y Pueblo. Y los actores han sido niños, niñas y jóvenes de la localidad, vestidos de forma lo más parecida a la época en que ocurrieron los hechos.
Los textos utilizados fueron los que escribió Felicitas, sobre la que ya hemos escrito en ora ocasión. Se trata de una vecina del pueblo, recientemente fallecida, que gozaba de una memoria privilegiada y era muy amante de las costumbres y tradiciones, sobre todo religiosas, de su querido pueblo. Ello le permitió escribir poesías, cuentos y también teatro popular como en este caso. Conocedora como nadie del relato evangélico, quiso reunir en un solo acto los momentos más destacados en torno a la Navidad, el Belén, los pastores y el ángel, los Reyes Magos y la adoración de todos al Niño Dios. A ello contribuyeron también sus antepasados, abuelos y padres, que le informaron de todo con detalle.
Las Pastoradas y Los Reyes son representaciones dramáticas populares muy antiguas, incluso hay que remontarse a la Edad Media para ver sus orígenes. En general eran breves y en un solo acto, cada una, y en ellas intervenían personajes bíblicos relacionados con la Navidad o la Epifanía. Podemos decir que son restos de los antiguos Autos de Navidad y Reyes, escenificados por personajes populares y con formas de hacer y expresiones del lenguaje popular. Los textos se han transmitido oralmente y las copias escritas existentes presentan muchas variaciones, según el pueblo o localidad en la que se representen. Pero, en general, cada representación, aunque se haga de forma continua y en un solo acto, presenta varios momentos o partes. Concretamente en Santa Cristina se han visto algunos como: El anuncio del ángel y diálogo con los pastores, la adoración y las ofrendas, así como la despedida de la Virgen, de San José y del Niño.
Por otra parte de los Reyes se pudo ver -su llegada al lugar, los Reyes y pajes ante el Palacio de Herodes, la adoración y ofrecimiento de oro incienso y mirra al Niño y la despedida.
En esta ocasión no hubo villancicos o cánticos de otro tipo, como ocurre en otros lugares.
Lo que se ha hecho en Santa Cristina es mostrar algunas de las partes de que constan las Pastoradas y los Reyes por medio de narración y diálogo. Los textos utilizados suelen ser distintos en cada pueblo y también alguna de las partes de que constan. Ello era debido a la forma de transmisión de los mismos.
Pastoradas y Reyes se representaban y se representan todavía, por Navidad, en muchas ciudades y pueblos de Castilla y León, principalmente en las provincias de León, Zamora y Valladolid, aunque en algunos no se haga todos los años. En la provincia de Zamora son conocidas las versiones de Granja de Moreruela, Molacillos, Palacios del Pan, Nuez de Aliste, Torres de Carrizal, San Cebrián de Castro, Montamarta y algunos otros. Y este año, de nuevo el día 5 de Enero, a las 19'30 horas, y en el pabellón deportivo, hemos podido ver la Pastorada y los Reyes de Santa Cristina de la Polvorosa, en versión de Felicitas. Ella quiso unir, en un solo acto y brevemente, las dos representaciones, mostrándonos algunos momentos de cada una de ellas. Y lo ha hecho a su estilo, como ella lo recordaba y como lo escribió. No dudamos de su antigüedad, pues tal vez se lo oyese contar a su abuelo y éste al suyo, y después a sus padres, y así sucesivamente. Seguramente que ellos, que habían visto la representación en algún lugar, querían transmitirlo también a los demás, para que la tradición no desapareciese.