viernes, 21 de enero de 2011

Restauración de las pinturas de la bóveda del crucero en la iglesia de santa María del Azogue de Benavente.



Nervios y clave del tramo central del crucero.

------------------------------------------------



Varios nervios de la bóveda ya restaurados.
------------------------------------------------------



Clave central y nervios que parten de ella.
-----------------------------------------------------



---------------------------------------



Detalle de una esquina de la bóveda norte.
--------------------------------------------------



-------------------------------------------------



Detalles de las molduras de nervios ya restaurados.
------------------------------------------------------



Restauradora en su trabajo, en el ángulo de una de las bóvedas.
----------------------------------------------------



Nervios y clave de una bóveda lateral sin restaurar.
--------------------------------------------------

Desde hace varios meses se están llevando a cabo obras de restauración de las pinturas existentes en las bóvedas del crucero en la iglesia de santa María del Azogue de Benavente. El resto de las pinturas de la cabecera y el crucero fueron reparadas con anterioridad.
El trabajo solamente afecta a los nervios de la bóveda que son los que están pintados.
La iglesia de santa María del Azogue se construyó en distintas etapas desde los siglos XIII al XVIII. Concretamente las bóvedas corresponden al siglo XIII.
La pintura es meramente decorativa y predominan los temas geométricos y vegetales. Y respecto a los colores el negro, verde y rojo, entre otros.
En dos de las claves pueden verse sendas flores de seis pétalos. En el tramo central la clave se decora con la escena, en relieve, de la Coronación de la Virgen:
“La Virgen ya ha sido coronada y recibe la bendición de Cristo con las manos juntas. Ambos aparecen sentados de perfil, aunque Cristo vuelve la cabeza. La representación de Cristo es la propia de la ‘Maiestas Domini’, en la que no falta el libro en su mano izquierda”. (Hidalgo Muñoz, E. “La Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente”).
A juzgar por las diversas capas existentes, parece ser que las pinturas ya habían sido restauradas en otras ocasiones a lo largo de los siglos.