miércoles, 23 de febrero de 2011

Pueblos y Valles: Camarzana de Tera.


Una parte del pueblo de Camarzana con la vega del río Tera al fondo.

---------------------------------------------------



El arroyo Regato y el antiguo puente de acceso al pueblo.
--------------------------------------------------

En la elevación se encuentra el yacimiento de la Edad del Hierro, lugar denominado El Castro en la actualidad.
-----------------------------------------------------

Excavación realizada hace poco tiempo en la villa romana de Camarzana de Tera.
----------------------------------------------


Detalle de uno de los mosaicos romanos descubiertos en la excavación.
---------------------------------------------------



Ábside de la iglesia de Camarzana de Tera.
------------------------------------------------



Una de las casas con arquitectura tradicional que aún se conservan en Camarzana de Tera.
------------------------------------------------------



Espadaña con campana de la ermita de La Trinidad de Camarzana.
------------------------------------------------------



El entorno de la ermita de La Trinidad de Camarzana de Tera.
----------------------------------------------------

Camarzana es uno de los municipios más importantes de esta comarca de Los Valles dentro del partido judicial de Benavente. Situado en el valle del río Tera, es cabeza de Ayuntamiento al que pertenecen también Santa Marta y Cabañas de Tera, junto con San Juanico el Nuevo. Su nombre se completa con el topónimo del río, como muchos otros pueblos del valle. Se asienta en una llanura, junto a un cerro o meseta, de unos treinta metros de altura, que se encuentra al noroeste y que todos conocen y denominan el Castro. Y es que en este lugar existió un castro de la I Edad del Hierro, como lo denotan los hallazgos encontrados en el mismo: molinos barquiformes, cerámicas gruesas y alisadas, hachas variadas, etc.
Posteriormente los romanos prefirieron la llanura, ya en la vega, y más cerca del río. Su paso y estancia en esta localidad lo denotan también los hallazgos pertenecientes a esta época, al construir la carretera de Benavente a Mombuey: restos de mosaicos en varios lugares, cerámicas, capiteles, figurillas de hierro y bronce, algunas monedas de plata, etc. Y hace dos años, al realizar los cimientos para la construcción de un edificio para viviendas se descubrió también un pavimento musivario junto con otros restos: un capitel, parte de una columna, etc. Todo ello correspondiente a una villa tardorromana (siglo III o IV d. C). La excavación llevada a cabo ha demostrado la importancia del yacimiento, por lo que fue necesario tomar medidas para la restauración y conservación in situ del mismo. Y así se ha hecho, hasta ser declarado el yacimiento como BIC (Bien de Interés Cultural).
No olvidemos tampoco que, no lejos de Camarzana, concretamente entre Calzada y Calzadilla, existió un puente romano sobre el río Tera, puente necesario para la vía que desde Asturica Augusta (Astorga) iba hasta Bracara Augusta (Braga), ya en Portugal. Tenía que ser por aquí y no por otro lugar, pues en su proximidad hay restos de la antigua calzada: losas, piedras, sillares, etc., y villas asentadas también muy cerca, como sería esta misma de Camarzana.
También tuvo Camarzana importancia en época medieval si creemos en la afirmaciones de algún historiador que dice que cerca de, o en el mismo castro, en el siglo X se construyó un monasterio dedicado a San Miguel, que desaparece al construirse el de Santa Marta. También se han encontrado en el lugar restos de esta época.
La iglesia de la localidad, sobre todo los ábsides, son una muestra patente de su antigüedad. Cerca de ella se conservan también algunas casas de tapial y adobe, y con galería de madera. En el resto del pueblo, gran parte de los edificios antiguos han sido sustituidos por modernas casas de ladrillo, cemento y algunas de piedra.
Camarzana es una de las localidades de esta provincia, de esta comarca y de este valle, que progresa, que sigue adelante, y en la que, aunque lentamente, se va asentando población. Se nota vida y cierto movimiento ciudadano, generado por los centros educativos, los almacenes existentes, algunas fábricas de embutidos, de alcoholes y aguardientes, etc., así como bares y restaurantes que son indicativos también del progreso de un pueblo o de una ciudad. También hay Cuartel de la Guardia Civil, residencia de Tercera Edad, etc.
Además, la proximidad del río y el buen estado de sus aguas, ha hecho posible que los ciudadanos dispongan de una amplia y cómoda área para el baño y otro tipo de esparcimiento. Allí acuden también los ciudadanos de otros pueblos cercanos, no tan próximos al río y que no disponen de este tipo de servicios. Porque Camarzana, como he hecho notar anteriormente, es un centro de servicios: sanitarios, educativos, comerciales y festivos, para un conjunto de pueblos próximos, de la vega del Tera: Santa Marta, Santa Croya, Calzada, Calzadilla, Olleros, Vega, Junquera, y también otros del valle por el que pasa el arroyo Regato: Cabañas de Tera, San Juanico el Nuevo, San Pedro de Ceque, etc.
Todos estos pueblos acuden a Camarzana, en muchas ocasiones, para solucionar algunos de sus problemas. También a las fiestas que se celebran a lo largo del año, pues algunas tienen un sentido no solamente local, como ocurre con las Águedas, el día 5 de Febrero. Por Navidad tiene mucha fama el Belén en movimiento que se ha instalado varios años en un local del Ayuntamiento, y que ha sido visitado por muchas personas. Celebran también el Carnaval, más que en otros lugares, y la Trinidad, el Corpus, etc.
Para acceder al pueblo desde Benavente se pasaba por un antiguo puente, (hoy se ha construido ya otro), sobre el citado arroyo Regato, cuyas aguas, más abundantes en invierno que en verano, llegan al Tera cerca de Santa Croya. Este pequeño arroyo recorre un extenso valle, entre montes y laderas más que por una fértil y rica vega, desde el Norte, allá por las sierras próximas a Uña de Quintana y Ayoó de Vidriales, en donde tiene su origen.
A la salida de Camarzana hacia Benavente nos encontramos con la ermita de La Trinidad, cuya fiesta principal y romería se celebra el primer domingo de Junio. El edificio pequeño y muy sobrio tiene una espadaña con una ventana en la que está colocada la campana. Destaca el lugar en el que está emplazada, pues dispone de amplia chopera capaz de acoger bajo su sombra a todos los romeros que acudan el día de la celebración. La ermita está disimulada entre los chopos. Acérquense a ella y lo comprobarán .
Tenemos que destacar en esta localidad la importancia del yacimiento romano y restos arqueológicos encontrados últimamente, pero sin olvidarnos de El Castro, que también está declarado BIC, con categoría de zona arqueológica desde el 7 de Abril de 1994. Tan sólo se realizó una excavación en el año 1985 y desde entonces apenas se le ha dedicado atención. Aunque se cuente con varios castros en esta comarca de Benavente y los Valles pertenecientes a la I o II Edad del Hierro y habitados durante los siglos VII al III a. C., el de Camarzana es distinto y merece una atención especial.
No obstante, y hasta que la administración o a quien corresponda intervengan en él, se debería cercar o vallar dicho castro, para que así estuviera más protegido. Y si algún día se siguen realizando excavaciones, cuyos hallazgos pudiesen visitarse, redundaría en bien de la localidad y de toda la comarca. Los ciudadanos se sorprenderían de los importantes y valiosos restos que encierran yacimientos de este tipo. Porque los castros también necesitan protección. Constituyen el testimonio más antiguo que tenemos de la forma de vida y costumbres de las gentes que los habitaron, y que fueron los antecesores del pueblo romano.
Al atractivo artístico o arqueológico que nos ofrece Camarzana, hay que añadir también el paisajístico. Suban Ustedes a la meseta en la que está El Castro y podrán disfrutar de un bello paisaje, el de la rica y fértil vega del río Tera. Desde allí podrán ver varios pueblos, abundantes choperas, el verde de los campos sembrados, los cultivos de las huertas, y los montes de encinas de las sierras más alejadas del lugar.

.