sábado, 26 de febrero de 2011

Benavente: Plaza de santa María.



La Plaza presentaba este aspecto a mediados del siglo XX.

----------------------------------------------------


Antiguamente había un kiosco delante de los ábsides de la iglesia.
----------------------------------------------------


En otro tiempo hubo también una farola en el medio de la Plaza.
------------------------------------------



Foto también antigua con un grupo de personas delante de los ábsides.
----------------------------------------------------



La iglesia estaba rodeada por una verja, excepto en los ábsides y en la cabecera.
------------------------------------------------------



Antigua casa de los Ajero-Bobillo, hoy reconstruida y casi totalmente modificada.
---------------------------------------------------------



Aspecto que ofrecía la torre con el antiguo reloj, y la casa del Banco Central en la Plaza.
--------------------------------------------------------



Los ábsides de la iglesia, tras la restauración realizada en el año 2009.
-----------------------------------------------------



La Plaza durante un concierto de la banda Maestro Lupi en el año 2006.
--------------------------------------------------

Los coches aparcan en la Plaza de santa María a cualquier hora del día y de la noche.
----------------------------------------------------
------------------------------

Es el punto central y neurálgico de esta ciudad, que fue considerada villa hasta el año 1929. Con este nombre de Santa María figura ya desde el siglo XIV (hay documentos que lo confirman). Por supuesto que también en el actual plano o callejero. Y recibe el nombre precisamente por encontrarse en ella, formando parte de su entorno y como un destacado monumento, la iglesia denominada Santa María del Azogue, declarada BIC desde el año 1931.
Durante la II República se denominó este lugar Plaza de Luis de Sirval en memoria de este periodista republicano asesinado en 1935. Y en 1936 pasó a denominarse Plaza de Calvo Sotelo, también en memoria del que fue diputado conservador y jefe del partido monárquico, asesinado en Julio de este mismo año.
Al referirnos a la Iglesia de Santa María queremos hacer ver la importancia de este monumento. Pero también había otros edificios en su entorno que contribuían a dar a la plaza un aspecto de más antigüedad y belleza. Las imágenes que mostramos nos informan sobre esto y sobre la forma de vida y costumbres en épocas pasadas.
Tanto la plaza como la iglesia se encuentran al Oeste de la ciudad, al final de La Rua. Pero, además de esta calle, son varias más las que confluyen en dicha plaza y que, si nos atenemos al plano callejero aprobado en el año 2004 son las siguientes: Calle de los Herreros, calle de Francos, calle de Santo Domingo, calle Jesús García Muñoz. Y por el lado norte se une con la Plaza de la Madera.
Como punto neurálgico y de confluencia de calles, por ella pasan a diario numerosas personas hacia el trabajo y la diversión, pues muy cerca se encuentran entidades bancarias, comercios, bares y cafeterías. Y también de paseo, camino de los jardines de La Mota u otros lugares.
Toda la fama y belleza del lugar le viene dado por la existencia de la iglesia citada, iglesia que no deja de ser un hito importante en esta pequeña ciudad. Son muchas las personas, sobre todo forasteros, que al acercarse a la plaza desde las calles La Rua, los Herreros, Santo Domingo y de los Francos, muestran una gran sorpresa y admiración al contemplar los ábsides del monumento. Y, no menos, al ver la puerta del mediodía o del Cordero, si lo hacen desde las calles Santo Domingo o Jesús García Muñoz. Igualmente respecto a la puerta norte, al acceder a ella desde la plaza de la Madera.
Efectivamente lo que se ve es la cabecera con los cinco ábsides y la torre. Los ábsides son de tamaño decreciente desde el centro hacia los extremos. En el ábside central cuatro columnas parten del suelo y llegan hasta la cornisa dividiéndolo en tres calles cada una de la cuales tiene una ventana. Los otros cuatro no tienen divisiones y sólo tienen una ventana. Don impostas muy sencillas dividen en tres zonas horizontales los tres ábsides centrales y una sola imposta divide en dos zonas los ábsides laterales.
Las ventanas son abocinadas. Las del ábside central tienen tres arquivoltas. Las de los ábsides laterales, que no son idénticas ni en forma ni en tamaño, tienen una sola columna acodada a cada lado. En una imagen antigua se ve una ventana con rejas en el ábside central.
La puerta del sur o del mediodía es la más bella de todas por la decoración escultórica que tiene. Columnas, capiteles, arquivoltas decoradas y sobre todo el tímpano, cuyo tema principal es el Agnus Dei o Cordero místico, sujetando la cruz con una de sus patas, dentro de un círculo. Le rodean cuatro ángeles funerarios.
En el costado norte de la iglesia hay otra puerta, no tan importante como la anterior, pero que también está decorada con columnas y capiteles vegetales.
En el año 2008 se terminó una nueva restauración del monumento a cargo de la Fundación del Patrimonio y de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Parroquia, y desde entonces se presenta remozado, en el exterior en los ábsides, crucero y costado norte y, en el interior en la sacristía y su techumbre con las importantes yeserías. Todo ello ha contribuido a embellecerlo más y producir aún más admiración.
Respecto a los demás edificios que rodeaban y rodean la plaza, aunque fuesen de ladrillo, destacaban por el tipo construcción y por su decoración. Algunos fueron destruidos hace ya tiempo, dando paso a nuevas construcciones, bastante distintas a las que existían. Sirva de ejemplo las casas de los Ajero Bobillo, en el lado oeste, y la del Banco Central en el este. Pero también los demás de la plaza que poco o nada se parecen, ni en altura ni en el tipo de construcción y decoración a como estaban construidas, como se puede apreciar en las imágenes. Todo esto nos inclina a pensar en la necesidad de valorar y respetar debidamente el patrimonio urbanístico y arquitectónico.
A lo largo de los años la plaza ha ido sufriendo también cambios o modificaciones incluso en su mobiliario urbano, pues en el centro de la misma hubo un kiosco de prensa en el mismo lugar en el que con anterioridad existió una farola. También existen imágenes de la celebración de mercados de animales, sobre todo burros y mulas.
Fue siempre la plaza lugar de reuniones y concentraciones públicas, políticas y no políticas. Y también de acontecimientos culturales, como en la actualidad que se celebran conciertos principalmente en los meses de verano. Y sentados en los bancos instalados recientemente, muchas personas, jóvenes y mayores, pasan el tiempo en animadas tertulias.
En la actualidad la plaza sigue siendo el hito más importante de la ciudad y por ella pasan diariamente muchas personas. Pero también muchos coches, lo cual crea cierto desorden y desconcierto entre los ciudadanos y paseantes por el lugar. Porque además ocurre que los coches, no sólo pasan continuamente por la plaza, sino que permanecen en ella aparcados durante gran parte del día y de la noche, impidiendo el paso y el paseo de los ciudadanos, y de vehículos autorizados o de urgencia. Y si esta situación molesta a los vecinos, mucho más a los forasteros que llegan a la ciudad y se acercan a la plaza para visitar su monumento más importante, la iglesia de Santa Maria del Azogue. Es hora ya de que el tráfico se regule y se tome en serio la situación, para mostrar y demostrar a todos, vecinos o no vecinos, que se vive en una ciudad, aunque pequeña, en la que se respeta a los ciudadanos y también el patrimonio.