miércoles, 25 de diciembre de 2013

Grafitis en Castrogonzalo: La Procesión de Parsec.


Hace unos días en TVE-1 informaron de cómo los grafiteros habían llegado a algunos pueblos de España y con el debido permiso o autorización, cuando no por encargo, estaban decorando con sus pinturas murales algunos de los edificios de antiguas construcciones de tapial o adobe, y también paredes de ladrillo más actuales, revocadas con cemento. Y ponían como ejemplo, en el Telediario, a Castrogonzalo, pequeño pueblo zamorano de la comarca de Benavente, pero importante por su antigüedad e historia, y también por la actividad industrial que se desarrolla en su polígono industrial, situado junto a la autovía que desde Madrid y el sur de España se dirige hacia el norte y noroeste de la península.
El pueblo al encontrarse sobre un cerro junto al río Esla, goza de buenas vistas de las que pueden disfrutar los amigos de los paisajes de campos y riberas. Tiene además casas solariegas y una iglesia dedicada a San Miguel, a la que merece la pena acercarse, para ver, además de sus retablos e imágenes, las pinturas y esculturas del retablo instalado en la parte de atrás de la misma, que procede de la antigua iglesia de Santo Tomás, hoy ya desaparecida.
Ocurre que de este pueblo es Antonio Feliz, que ejerce de profesor en un colegio de Madrid y que desde hace ya años su afición artística es pintar y decorar este tipo de lugares o espacios, los de su pueblo y también de los pueblos cercanos. Su nombre Parsec figura ya entre los grafiteros de fama o renombre. Es de aquellos a quienes les gusta hacer las cosas bien. Además lo hace eligiendo siempre lugares estratégicos, en donde su contemplación sea fácil. Y no sin antes contar con el agrado, o permiso, si es necesario, de aquellos a quienes afecte la realización de su obra artística.
Al pasar de nuevo, hace unos días, por Castrogonzalo me he topado otra vez con sus grafitis en diversos lugares. La primera vez que los vi, de lo que ya dejé constancia en este blog, fue cuando intentaba conocer los palomares del pueblo, pues en las paredes, de tapial, de uno de ellos, me encontré con una de sus pinturas.
Ahora he visto más pinturas en las paredes del frontón del pueblo, lo que el titula La Procesión de Parsec, una serie de retratos de personas o personajes que solamente él podría decirnos de quienes se trata. Los demás podemos contemplarlos y admirar su trabajo, para sacar la conclusión de que estamos ante un artista grafitero, capaz de sorprender a todos los que se acerquen allí para verlo.

Frontón de Castrogonzalo. Detrás de la pared las pinturas.
Procesión de Parsec ( 2011-2012).
Las distintas personas, personajes, o seres, representados en las pinturas.


También hay en este lugar pinturas murales de otros artistas, amigos o conocidos suyos, o al menos con la misma afición y calidad artística. Tal vez sean algunos de los que el pasado verano se acercaron a Castrogonzalo, para pasar unos días con él y conocer lo que de positivo tiene y ofrece el pueblo, y todos los demás que visitaron, de una comarca como esta, situada al norte de la provincia de Zamora.


 De Parsec he visto también no hace mucho tiempo algunas pinturas en paredes de casas o casetas de Barcial del Barco. Concretamente una de ellas se encuentra en una nave, a mano derecha, poco antes de llegar al pueblo.
También ha querido ser recordado al decorar una caseta, en ruinas, que pueden ver quienes se acerquen al puente de hierro sobre el Esla, caminado desde Barcial. Se encuentra muy cerca ya del puente, pero el rostro de la "bestia salvaje" se ve desde muy lejos. Para los peregrinos de la Via de la Plata, que suelen hacer el camino por este lugar, concretamente por la vía hoy ya sin raíles, seguro que la pintura será una agradable sorpresa y sin duda alguna les causará gran admiración.