domingo, 1 de diciembre de 2013

Artesano jubilado: Domingo González, de Benavente.



Domingo con la foto del acueducto que le sirvió para su obra en escayola..
A última hora de la mañana de un día del mes de abril, hace ya varios años, al entrar en el lugar en que había quedado con Domingo, me atendió él mismo. Estaba sentado en una mesa del bar “Buenos días”, ubicado en la Avenida el Ferial de Benavente y que regentaba y atendía su mujer, porque él estaba jubilado desde hace tiempo y con algunos problemas de salud. Feliz coincidencia, la de mi saludo matinal con el nombre del bar.
Cuando lo visité tenía ya 70 años. Y nació en Segovia, la ciudad del Acueducto, monumento que ha llevado siempre en su memoria y que no podía faltar entre sus obras artesanas, como otras muchas de aquellos lugares en los que ha vivido a lo largo de su vida. Porque han sido muchos, debido a su trabajo, primero como conductor de autobuses y camiones, recorriendo gran parte de España, y luego ya como funcionario del Ministerio del Interior en algunas ciudades y pueblos del País Vasco, Castilla la Mancha, Madrid, etc.
Se jubiló de forma anticipada, por invalidez, en el año 1987 y a partir de este momento, la ocupación principal, o a lo que dedicó más tiempo, fue a sus trabajos con escayola, cosa para él desconocida y sobre lo que tuvo que ir aprendiendo cosas.
Resulta que, estando en una localidad del País Vasco, llegó a sus manos un cartel que anunciaba el Camino de Santiago por el Norte. En él se reproducían varios edificios, monumentos, albergues e hitos importantes de dicho Camino. Al verlo le llamó la atención y se propuso reproducirlos en escayola. De ahí que podamos ver algunos de ellos, los más destacados y visitados por los peregrinos a Santiago por el Norte.
Cartel con monumrentos. Camino de Santiago del Norte.
Vitrinas en el Bar Buenos Días de Benavente...
...con la reproducción en escayola de casi todos los monumentos del Camino.
Torres de la Catedral de Bilbao.
Torres de la Catedral de San Sebastián.
Y luego también le dio por hacer obras de otros lugares de España: Acueducto de Segovia, Sagrada Familia de Barcelona, etc., e incluso de otros países: Torre de Pisa y Cúpula del Vaticano de Italia, Plaza de San Basilio en Rusia, Palacio de la Meditación de Pekín en China, etc. Tiene también en escayola el Guernica de Picasso.
Templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
Torre de Pisa (Italia), también de escayola.
Guernica de Picasso.
Torres de la Catedral de San Basilio (Rusia).
“Me pasé 8 o 10 años haciendo todo esto. Fueron muchos los días y las horas, aunque sin someterme a un horario, pues no deja de ser una afición y entretenimiento. Ahora ya casi lo he dejado y desde que nos hemos trasladado a vivir a Benavente me dedico más a escribir biografías sobre personas conocidas por mí, basándome y contando siempre hechos reales”.     
Sobre la escayola, el material que ha utilizado preferentemente dice lo siguiente: “tuve que ir a una fábrica para aprender cómo se hacía la masa, con la que preparaba bloques, algunos de 30 o 40 cm., o más. De estos bloques sacaba la forma de los distintos edificios o cuadros que tengo. Y siempre, claro está, con ayuda de herramientas”.
Al preguntarle cuántas y cuáles utilizaba, coge un cuadro que tiene colgado en el bar, junto a las obras que hay expuestas y me lo enseña. En el cuadro está escrito lo siguiente:
“Estas figuras son copias de las que están en el Camino Norte de Santiago. Están hechas con utensilios rudimentarios muy sencillos, y mucha paciencia para poder labrar todas las figuras con las manos, no existiendo molde alguno. Las herramientas utilizadas para su elaboración son las que aquí detallo: Una cinta métrica, un trozo de sierra, una sierra completa de serrar, hierro, un destornillador, un formón, una espátula, una punta, una escuadra y una regla. Estas herramientas fueron con las que se hicieron”.
Cartel que anuncia sus obras y herramientas usadas.
Insiste en que no ha utilizado molde alguno y que todo es obra de sus manos. Lo ha hecho a su modo y como a él le ha parecido, después de ver en la realidad algunos edificios o monumentos muchas veces, aunque otros, los más, haya sido solamente a través de fotografías. También la pintura y demás decoración que se ve en algunas de sus obras ha sido cosa suya.
En el despacho y librería de su casa en Benavente tiene algunos libros de arte que lee y hojea con frecuencia. Me enseña algunas imágenes de las obras que ha pasado a escayola tanto de España como de China, Rusia, Japón, etc.
“Todo ha sido a base de paciencia y muchas horas que no podría contabilizar, pues tampoco ha sido un trabajo sometido a horario fijo, como he dicho anteriormente. Ahora, en Benavente, me dedicaré más a contemplarlo. Y si algún día dispongo de un local amplio tal vez haga alguna obra más, aunque ya no me encuentro muy bien físicamente”.
En su despacho-librería, rodeado de libros, y otros objetos que ha utilizado.



Taj-Mahal (India). Debajo de la escayola la fotografía que le sirvió para hacerlo,

Y además de contemplarlo se lo enseñaré a todos los que muestren interés en verlo. Sobre el futuro de sus obras me dice que si pudiera ser lo vendería todo o gran parte de ello y poder ir a visitar muchos de los lugares y edificios que ha reproducido y que nunca vio en la realidad.
A su mujer le encanta ver los edificios y monumentos de escayola que ha hecho su marido y que, colocados en vitrinas, adornan el pequeño bar “Buenos días”. También llaman la atención a muchos de los que pasean por el Ferial y que hacen una parada  en dicho bar para tomar algo.
Me comenta Domingo que, cuando vivía en Tarancón conoció a varios artesanos con los que tenía buena relación. Ellos sabían bien lo que yo estaba haciendo. Lo mismo que algunos amigos del pueblo y de los pueblos limítrofes, en los que se expusieron algunas de sus obras.
Compruebo que Domingo no se ha limitado al trabajo y elaboración de piezas de escayola. En su casa me enseña dos cuadros elaborados con hilos de colores. Concretamente los escudos del Real Madrid y de la Adoración Nocturna Española. Los hilos está pegados unos a otros según el color requerido para dar la forma debida a las distintas partes de que consta el escudo:
“Primero dibujo en el papel o cartón el escudo correspondiente. Luego corto los hilos de colores y los voy pegando, uno por uno, en el lugar correspondiente”.
Lo cierto es que para esto ha necesitado tanta o más paciencia que para los demás trabajos en escayola.

Escudo Real Madrid y Adoración Nocturna española, con hilos de colores.
También tiene por allí unas lámparas hechas con nueces que no dejan de ser muy originales. Y algunos otros objetos de adorno muy propios de personas con gran aprecio por las cosas artísticas y bellas.

Curiosa lámpara hecha con nueces.
Estamos ante una persona más que pasó muchas horas de muchos días, durante la jubilación, entretenido con esta afición, que le sirvió para alejarse de muchas preocupaciones que trae consigo la vida diaria. Ahora le tocaba disfrutar de ello, como él mismo me decía. Quiero recordarlo aquí, lo mismo que a todos los demás jubilados, amantes y admiradores de las tradiciones y también de la cultura y el arte.