jueves, 18 de septiembre de 2014

Benavente: Calle Cervantes.



Placa anunciando la calle colocada  en la esquina de la casa Donci.
Al revisar los callejeros de muchas ciudades y de algunos pueblos, es bastante normal y corriente encontrarnos con alguna calle, plaza o plazuela, dedicada a Cervantes, escritor, poeta y dramaturgo de gran renombre, considerado como una de las máximas figuras de la literatura española. Aunque toda su obra es importante es conocido universalmente por haber escrito D. Quijote de la Mancha. Incluso alguna de sus obras como ésta también figuran en callejeros.
Esto ocurre en Benavente, ciudad en la que una de sus calles, dentro de las que conformaban su casco histórico y más antiguo, está dedicada el escritor. Parece ser que ya se llamaba así en 1916, año en el que, según me han informado, el Ayuntamiento refrendó su nombre, en recuerdo y conmemoración de la publicación, el año anterior, de la segunda parte de El Quijote.
Además dos travesías que parten de ella tienen su nombre y, hace ya algunos años  y con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación, en el 1604, de la primera parte de El Quijote, se instaló un monumento dedicado a este personaje. Se trata de una escultura colocada en medio de una de las rotondas de la Avda. Federico Silva. También tenemos la joyería Cervantes en el Pasaje de Las Guindas, una de las calles que dan a la Plaza Mayor.
La calle estrecha y antigua se extiende desde la Plaza del Grano hasta el Corrillo de Renueva. Las casas que vemos al comienzo de la calle, por ambos lados, son de nueva construcción, excepto la Casa de los Ramos, conocida y denominada popularmente como Casa Donci en la esquina de la Plaza del Grano. Se trata de un edificio neomudéjar construido en el año 1900 por el arquitecto benaventano Santiago Madrigal, para el abogado Agustín Ramos. Destaca en su exterior por sus puertas y ventanas con arco de tipo ojival árabe, su veleta en forma de media luna y los catorce balcones de forja artesanal. 
Comienzo de la calle desde la Plaza del Grano.

.




Casa Donci.
Se conservan algunas construcciones antiguas.
Frente a este, también formando esquina, se encuentra el nuevo edificio de Correos, construido sobre una vieja y más antigua construcción, que podemos ver en una de las imágenes.
A la derecha, antiguo edificio de Correos, al comienzo de la calle.
Posteriormente se construyó el actual, que vemos también en la imagen.
Y si partimos del Corrillo de Renueva, las primeras casas son también nuevas con edificios de viviendas y grandes ventanas acristaladas.
La calle desde el Corrillo de Renueva.
Pero pronto nos encontramos con una casa solariega del siglo XVI en cuya fachada destaca la puerta de entrada con el arco de medio punto. Esta casa fue comprada por el Ayuntamiento hace años con la finalidad de repararla y, respetando su fachada, dedicarla a usos culturales, mueso etnográfico u otros. Pero, con el paso del tiempo y la dejadez y abandono, ha terminado derrumbándose. Se hundió el tejado y han tenido que limpiar los escombros del interior, quedando solamente su fachada con la puerta y el arco. Es de suponer que desde el Ayuntamiento se busque alguna utilidad para este edificio, reconstruyéndolo y respetando siempre su  fachada, que servirá como recuerdo  del pasado del edificio.
Casa tal como se encontraba hace unos años.
Con su fachada, alero y tejado.

La casa en la actualidad. Tan solo se mantiene la pared exterior.
No tiene tejado y su interior tiene algunos escombros.
Puerta principal de la casa con el arco.
Uno de los balcones de la casa con antigua rejería.
Al recorrer la calle, como ocurre en otras de la zona,  encontramos con casa o edificios de interés. Hay también algunas de ladillo que recuerdan el pasado y la forma de construir…
Una de las casas de ladrillo que aún se conservan.
También se puede ver esta casa tal y como está en la actualidad.
Vista desde el centro de la calle.
También vemos algunos solares procedentes de casas destruidas en los que se proyectaban construir nuevas viviendas.

De esta calle parten las dos Travesías con el mismo nombre, corta extensión y casas nuevas en su mayor parte, como veremos en otra ocasión.
Respecto a servicios a los ciudadanos no hay muchos. Aparte del edificio de Correos al comienzo de la misma y de una residencia para personas mayores, no lejos de Correos, está la imprenta Mañanes y al lado, en una antigua casa, la panadería-pastelería La Tahona.
Y cerca del Corrillo de Renueva, en esta calle hay un taller de carpintería y antiguamente se encontraba un local utilizado por la parroquia de Renueva, a jugar por el letrero que hay en la pared sobre una de las puertas del edifico, recientemente destruido. “Centro Católico Parroquia de Renueva”. También hubo durante un tiempo una inmobiliaria, ahora ya cerrada al público.

Casa construida con adobe y ladrillo, destruida hace poco tiempo.
Centro Católico Parroquia de Renueva.
Por la calle pasó en otro tiempo el toro enmaromado. También pasó y sigue pasando alguna de las procesiones en Semana Santa.