martes, 17 de noviembre de 2015

Benavente: El Prado de las Pavas, Parque y Jardín Botánico.


Prado de las Pavas rodeado por las aguas del Caño de los Molinos.
El conocido y denominado popularmente, y ahora ya de forma oficial, Prado de las Pavas de Benavente, lugar de paseo y esparcimiento desde hace unos años, se está convirtiendo, poco a poco, en un pequeño Jardín Botánico. Basta con acercarse a dicho lugar en una tarde soleada de cualquier época del año, para confirmarlo, pero sobre todo en primavera o verano. Y también en el otoño como muestran las imágenes.
 Son cada vez más las especies arbóreas que se ven, así como otros tipos de vegetación arbustiva y a la vez decorativa. Y es que desde el Ayuntamiento parece ser que se han propuesto acondicionar, de una vez por todas, este lugar, de gran interés ecológico, paisajístico  y medioambiental. En el panel de la entrada se indica que las obras corresponden a un proyecto transfronterizo a realizar durante los años 2007-2013. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, con tal de que el lugar se convierta, lo más pronto posible, en ese parque o espacio natural urbano proyectado, con Jardín Botánico, que sirva para el paseo y  el esparcimiento de los ciudadanos, pero que además tenga o desempeñe una función didáctica, para niños y también mayores, interesados en conocer, cada día un poco más, algo de lo mucho que la naturaleza nos ofrece, durante las cuatro estaciones del año.

Hay bancos en el paseo, junto a las distintas zonas con vegetación.
Además, en este caso, y por encontrase el Centro de Interpretación de los Ríos muy cerca de de este lugar, se puede completar la jornada con la visita a dicho Centro y conocer también los cinco ríos, y los cinco o más arroyos, que recorren esta comarca, conocida por todos como Valles de Benavente, comarca a la que un día a alguien se le ocurrió denominar pequeña Mesopotamia. Y no sin razón, por las posibilidades de progreso que tiene su situación, debido en gran parte al uso, aprovechamiento o explotación que ofrece el líquido elemento. Pero ocurre, a veces, que los ríos, arroyos, cauces, caños o canales, por los que corre o pasa el agua que nos rodea, están necesitados, en algunos lugares, de más atención y cuidado, para poder prestar un mejor servicio. Así lo piensan y sienten muchas personas respetuosas con el medio ambiente y con la naturaleza. 

Uno de los cauces del Caño de los Molinos que rodea al Parque.
Centro de Interpretación de los Ríos situado muy cerca del Parque.
Que el futuro Jardín Botánico tiene gran interés nadie lo puede poner en duda. Podrá ser visitado por profesores y alumnos de colegios e institutos de la ciudad, de la comarca y de otras localidades de Castilla y León. Será una clase práctica en contacto con la misma naturaleza.
Y que el Jardín Botánico será pronto una realidad nos lo demuestra el hecho de las distintas obras y trabajos que se están realizando para acondicionarlo debidamente. Poda de árboles y limpieza de paseos e instalaciones y también de las orillas o márgenes del Caño de los Molinos, Caño que rodea al Parque y cuyas aguas contribuyen  a proporcionar vida a todas sus plantaciones. No deja de ser este Caño el río o ría de Benavente. Sus aguas han contribuido y servido, desde hace siglos, para molinos y fabricas, pero también para mantener el verdor y frescor de la vega, y ofrecer así a los ciudadanos un paisaje agradable y llamativo, del que pueden disfrutar, por derecho, como todo lo que la naturaleza les ofrece.
Una parte del Parque, con las casetas miradores.
Para entrar al Parque hay unos puentes de madera sobre el Caño.
...Y dos carriles, para peatones y ciclistas,  rodean el Parque.
Que todo esto será pronto una realidad nos lo demuestra la gran actividad que la Escuela Taller Los Lirios está desarrollando en el Parque y Jardín. En un local, habilitado para ello dentro como invernadero, les ví hace unos días preparando las plantas que luego colocarán en distintos lugares. 
Local, como invernadero, para mantener las plantas.

Empleados de la Escuela Taller preparando las plantas.


Es de esperar que, como suele ocurrir en los jardines que llamamos botánicos, los distintos árboles y demás plantas cuenten con los debidos rótulos informativos con su nombre, bien técnico, o más popular según el caso. E incluso con alguna otra información más o menos técnica. Sería de gran interés para los visitantes.
Si no recuerdo mal, la idea inicial cuando se aprobó la remodelación de este espacio lleno de chopos, y la construcción del parque en su lugar, era disponer de siete zonas en las que se mostrasen los árboles, vegetación y plantas propias de cada una de las siete comarcas de la provincia de Zamora. Y así se ha hecho y respetado en gran parte. Durante el recorrido por el mismo se pueden ver las distintas especies de árboles, propios de cada lugar.
Árboles frutales como el peral, manzano, cerezo y otros que en primavera mostrarán sus flores de distinto color e incluso olor, lo mismo que harán los castaños, nogales y avellanos, con floración tan distinta, lo mismo que el fruto.
Arboles frutales.

Castaños y nogales.
Almendros.
En otra zona vemos árboles de hoja perenne como los pinos, las encinas, los olivos y algunos arbustos, que contribuyen a que el verdor del lugar no desaparezca a lo laro dl año.
Viñas en uno de los terreno, junto a pinos.
Pinos.
Pinos junto a otras plantas.
En el recorrido nos encontraremos también con algunos árboles más decorativos que productivos, como abedules, tamarindos, etc.
Abedules.

Variedad de plantas con sus hojas ya otoñales.


Otros árboles decorativos.
Y por supuesto los chopos, el árbol más propio del lugar, que llena las orillas y vegas de todos los ríos y arroyos. Sus hojas verdes en primavera y verano, nos muestran ahora el otoño amarillo, y poco a poco caerán al acercarse el invierno.
No faltan los chopos, el árbol de esta zona.
Arbusto verde junto a una roca. Al fondo chopos.
No faltan algunos arbustos que producen flores variadas y que contribuyen a un mejor adorno y embellecimiento del lugar…
Otro arbusto florido en pleno otoño.
Pero el Parque-Jardín Botánico Prado de las Pavas tiene, o tendrá en el futuro, algo más que ofrecer a los ciudadanos para su disfrute, diversión y entretenimiento. Se trata de un lugar, laguna o lago artificial, preparado para iniciar, a las personas que lo deseen, en la enseñanza y práctica del deporte de  la pesca sin muerte.
Pero esta posibilidad la ofrece también todo el Caño de los Molinos, el espacio más importante, y más cercano a la ciudad, desde el punto de vista medioambiental, pues tiene fauna y flora muy variadas, y puede tener siempre agua, necesaria para la actividad que se propone. No hay duda de que el Caño de los antiguos molinos, hoy fábricas,  debidamente acondicionado, es lugar idóneo  también para la pesca, el paseo, y en deficitiva para el disfrute y esparcimiento de todos los benaventanos.