Planta actual de la iglesia. En la parte de arriba, la cabecera. |
Estado actual de ábsides y el entorno de la iglesia en el lado noreste. |
La cabecera es la parte
correspondiente a los ábsides, que se encuentran hacia el este, muy cerca de
las Casa de Cultura de La Encomienda. Este lugar, cerrado durante muchos años y
sin poder acceder al mismo, en la actualidad, y tras las reparaciones y
limpieza del mismo, se ha convertido en un espacio visitable y en el que,
además de poder ver los ábsides, se desarrollan en su entorno, al menos durante
los meses de verano, diversas actividades culturales: Conciertos, cine, etc.
Lo que se puede ver, en conjunto, de los tres ábsides desde la Casa de Cultura. |
De
los tres ábsides que forman la cabecera, el central es mayor que los laterales
y los tres constan de dos tramos, uno recto, de planta cuadrada, y otro curvo,
que no llega al semicírculo.
En
el exterior los tres ábsides se asientan sobre un zócalo que sobresale
ligeramente. El espacio restante está dividido en tres cuerpos horizontales,
mediante dos impostas, la inferior ajedrezada en los ábsides norte y sur, con
flores de cuatro pétalos dentro de círculos en el central. La imposta superior
sale del cimacio de los capiteles de las ventanas del ábside central y pasa
sobre las ventanas de los ábsides laterales…
Dos
semicolumnas, anilladas por las impostas dividen el ábside central en tres
calles verticales, cada una de las cuales tiene una ventana.
Zócalo, impostas, y semicolumnas en el ábside central. |
Los
ábsides laterales carecen de semicolumnas y tiene una sola ventana. Todas las
ventanas están abocinadas, pero son distintas en cada ábside. La ventana del
ábside norte llama la atención, tanto por su amplio derrame, como por su
decoración. Es posible que sea esta la parte más antigua de la iglesia…
Ventana del ábside Norte. |
Las
ventanas del ábside central, de derrame algo menor que la anterior, presentan
mayor perfección en el corte de las piedras que las componen. Sus jambas están
organizadas de forma semejante, pero las arquivoltas son más sencillas, ya que
están formadas por simples molduras.
Ventana ábside central. |
Parte superior de la ventana del ábside cantral. |
En
el tramo recto de este ábside hay un óculo hacia el este y sendas ventanas
dobladas en los laterales.
En la imagen se ve el tramo recto ábside central, con el óculo y las ventanas. |
La
ventana del ábside sur es bastante más reducida que las demás, siendo su
derrame poco abierto y decorado con sucesivos baquetones continuos, por lo que
no hay columnas.
Ventana del ábside Sur. |
El
ábside central y el del Sur se rematan con arquillos trebolados apoyados sobre
modillones piramidales…
Remate del ábside central y Sur. |
El
ábside Norte tiene arquitos de medio punto sobre modillones de rollo..
Remate ábside Norte con arquitos medio punto |
Relieves de la cabecera
La
identificación entre Cristo y el Sol hace que la cabecera se oriente hacia el
Este, lugar por el que sale, de modo que el Sol Naciente ilumina los ábsides
desde el amanecer y su luz penetra en el interior por las ventanas. Esto se
expresa mediante tres símbolos solares, el zig-zag y las flores de cuatro
pétalos en punta de diamante y de cuatro círculos que vemos fundamentalmente en
el ábside norte y en el central…
Decoración en zig-zag en la ventana del ábside Norte. |
Así pues, la luz solar,
la luz de Dios, ilumina la cabecera y penetra en el templo por el lugar en el
que se encuentra el Tabernáculo.
Los capiteles.
La Tradición sitúa al
Paraíso hacia el Este…En Oriente aparecieron las primeras grandes culturas en
las que surgieron las mitologías de las que forman parte los seres fantásticos
que aparecen en los capiteles de los ábsides. Culturas anteriores a la llegada de Cristo, período…creador de
las imágenes que los caballeros de San Juan de Jerusalén conocieron en Oriente
y situaron en sus iglesias de Occidente, junto con otras procedentes de la cultura musulmana….
Así en el ábside
central, en el capitel izquierdo de la ventana derecha, vemos a dos grifos,
seres con cabeza y alas de águilas y cuerpo de león, que pican la cabeza de una
serpiente de cabeza humana.
Grisfos picando la cabeza de una serpiente... |
Los grifos son los
guardianes que impiden la entrada en la iglesia del símbolo del mal. En el
ábside norte vemos dos aves atadas a un cuadrúpedo en una escena similar.
Aves atadas a un cuadrúpedo... |
Frente a este último
capitel, una esfinge, ser con cabeza humana y cuerpo de león, alas de águila y
cola de serpiente, vigila impasible la ventana, tanto en el capitel exterior
como en el interior. Las esfinges son las guardianes de los lugares sagrados,
como se ve en los templos egipcios.
Pero no solo las
fuerzas del mal tienen vedada la entrada a la ciudad al templo, ciudad de Dios,
también los justos han de esperar la redención en el seno de Abraham para ser
admitido en la presencia de Dios…Las almas de los justos han de esperar ese
momento en un bosque que se encuentra a
las puertas del Paraíso. Hasta entonces se alimentan de sus frutos, que serian
el resultado de las buenas obras o bien simbolizarían la doctrina divina, de la
que se alimentan las almas. Sobre este tema hay dos representaciones, una en el
capitel izquierdo de la ventana del centro del ábside central…y otra coronando la semicolumna del ábside que
está más próximo a dicha ventana. En ellas vemos a las almas, en forma de
palomas, comiendo los frutos de una planta… (Comentario y textos, del libro: Hidalgo Muñoz E. La Iglesia de S. Juan del Mercado de Benavente. 1997)
Capitel de las palomas en la ventana del centro, en el ábside central. |
Semicolumna del ábside central con capitel de palomas. |