Esta palabra latina Pietas (Piedad) es el título elegido
por los organizadores de una Exposición
que, sobre la “Virgen de la Piedad”, pudimos ver en Zamora durante el mes de
octubre. La Exposición coincidió con la
celebración en la ciudad del VI Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de
Ntra. Sra. de las Angustias, que tuvo lugar los días 16, 17 y 18 del mismo mes.
La Piedad es una de las
más de 200 advocaciones con la que la Iglesia Católica honra y venera a la
Virgen María, a través de imágenes, pinturas u otras formas artísticas. En este
caso la devoción surge en la Edad Media, una época cargada de religiosidad. Era comprensible y normal que, como se
dice en el programa de la muestra, tras
desclavar y descolgar a Jesús de la Cruz, estuviese allí la Virgen María para
desahogar su amor y su dolor sobre los despojos de su Hijo, teniéndolo junto a
ella para abrazarlo antes de ser sepultado.
La
Piedad es, pues, el tema iconográfico que representa a la Virgen María en el
Monte Calvario sosteniendo en su regazo el cuerpo de su Hijo, ya desclavado y
descendido de la Cruz, o acogiendo parcialmente su cadáver tendido en el suelo…
Que este hecho
religioso es uno de los más representados en el arte nadie lo pone en duda. Y
ocurre en todo el mundo católico. También en esta provincia de Zamora, y
concretamente en su diócesis, de donde proceden las 33 imágenes y pinturas
expuestas, de ellas 17 se encuentran en iglesias y monasterios de la ciudad. El
resto son de algunos pueblos de la provincia, pertenecientes a la diócesis. Son
muchas las esculturas exentas, o en relieve que existen, las tablas y lienzos
pintados, y también imágenes de las de vestir, etc., de todo lo cual se
mostraba alguna obra en la exposición.
Concretamente de
Benavente vimos dos, una de ellas, la más antigua, del siglo XVI, procedente de
la ermita de la Soledad, hoy museo de Semana Santa. La talla presenta en su
ejecución formas antiguas medievales, a la vez que cierta ingenuidad. Se trata
de una imagen de factura sencilla, tal vez realizada por un tallista, o
artesano local, que nos deja ver la naturalidad en los rostros de Cristo y
también de la Virgen, cuya facción nos hace pensar en el retrato de alguna
mujer cercana al maestro artesano.
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Benavente. Ermita de la Soledad. Siglo XVI. |
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La Virgen y Cristo. Detalle. |
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Cabeza de Cristo apoyado en la mano de la Virgen María. |
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El rostro de la Virgen. |
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Inscripción en el apoyo de la imagen. |
También de Benavente
estaba una de las dos tallas de la Piedad que hay en la iglesia de San Juan
Bautista. Parece ser que llegó a la iglesia procedente del convento de los
Jerónimos, tras la desamortización y que, aunque, en principio, se sacó
durante muchos años en procesión, se dejó de hacer, hasta que, de nuevo, se ha vuelto
a sacar hace dos o tres años.
La
Virgen aparece sentada ante la Cruz sobre un montículo de piedras. Viste túnica
asalmonada, toca blanca que permite ver el pelo y manto azul oscuro decorado
con estrellas y orla doradas. El cuerpo de Cristo se apoya sobre su rodilla
izquierda, que aparece entre el brazo caído y el torso de Cristo. La cabeza
reposa sobre el brazo izquierdo de la Virgen…. (La
escultura es del siglo XVIII, y de autor desconocido, según consta en el
programa de la Exposición).
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Benavente. Iglesia de S. Juan. Siglo XVIII. |
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Cuerpo de Cristo apoyado sobre la rodilla de la Virgen. |
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Detalle de la cabeza de Cristo. |
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El rostro y la mirada de la Virgen. |
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La escultura colocada en lugar preferente de la Exposición. |
También vimos en la
nuestra las siguientes imágenes procedentes de las localidades de Villaba y
Manganeses de la Lampreana, Villalpando,
Villafáfila y Villaralbo.
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Villalba de la Lampreana. Siglo XVI. Iglesia de la Asunción. |
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Manganeses de la Lampreana. Ramón Álvarez. Año 1860. |
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La imagen anterior se encuentra en la Iglesia de la Asunción. |
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Villalpando. Iglesia de la Inmaculada. Siglo XVI. |
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Villalpando. El rostro y mirada de la Virgen. |
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Villlapando. El rostro de CRisto. |
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Villlafáfila. Gaspar de Acosta. Año 1605. |
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La imagen de Villafáfila. Detalle. Iglesia de Santa María. |
Completaban la
exposición algunas imágenes de La Piedad de las de vestir, dos de ellas del escultor
zamorano Ramón Alvarez:
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Imagen de vestir. S. XIX. Ramón Álvarez. Colección particular. |
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Villaralbo. Iglesia de la Asunción. Ramón Álvarez, 1856. |
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Detalle de la imagen anterior. |
También se expusieron
algunos cuadros de pinturas con el mismo tema, que también son abundantes en la
diócesis y en pueblos de la provincia no pertenecientes a ella.
La exposión tuvo lugar en la iglesia de la Encarnación en la Sala de exposiciones de la Excma. Diputación de Zamora. He aquí algunas imágenes de dicho lugar.