lunes, 2 de noviembre de 2015

"Pietas". Exposicion en Zamora.



Esta palabra latina Pietas (Piedad) es el título elegido por los organizadores de una  Exposición que, sobre la “Virgen de la Piedad”, pudimos ver en Zamora durante el mes de octubre. La Exposición  coincidió con la celebración en la ciudad del VI Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias, que tuvo lugar los días 16, 17 y 18 del mismo mes.
La Piedad es una de las más de 200 advocaciones con la que la Iglesia Católica honra y venera a la Virgen María, a través de imágenes, pinturas u otras formas artísticas. En este caso la devoción surge en la Edad Media, una época cargada de religiosidad. Era comprensible y normal que, como se dice en el programa de la muestra, tras desclavar y descolgar a Jesús de la Cruz, estuviese allí la Virgen María para desahogar su amor y su dolor sobre los despojos de su Hijo, teniéndolo junto a ella para abrazarlo antes de ser sepultado.
La Piedad es, pues, el tema iconográfico que representa a la Virgen María en el Monte Calvario sosteniendo en su regazo el cuerpo de su Hijo, ya desclavado y descendido de la Cruz, o acogiendo parcialmente su cadáver tendido en el suelo…
Que este hecho religioso es uno de los más representados en el arte nadie lo pone en duda. Y ocurre en todo el mundo católico. También en esta provincia de Zamora, y concretamente en su diócesis, de donde proceden las 33 imágenes y pinturas expuestas, de ellas 17 se encuentran en iglesias y monasterios de la ciudad. El resto son de algunos pueblos de la provincia, pertenecientes a la diócesis. Son muchas las esculturas exentas, o en relieve que existen, las tablas y lienzos pintados, y también imágenes de las de vestir, etc., de todo lo cual se mostraba alguna obra en la exposición.
Concretamente de Benavente vimos dos, una de ellas, la más antigua, del siglo XVI, procedente de la ermita de la Soledad, hoy museo de Semana Santa. La talla presenta en su ejecución formas antiguas medievales, a la vez que cierta ingenuidad. Se trata de una imagen de factura sencilla, tal vez realizada por un tallista, o artesano local, que nos deja ver la naturalidad en los rostros de Cristo y también de la Virgen, cuya facción nos hace pensar en el retrato de alguna mujer cercana al maestro artesano. 
Benavente. Ermita de la Soledad. Siglo XVI.
La Virgen y Cristo. Detalle.
Cabeza de Cristo apoyado en la mano de la Virgen María.
El rostro de la Virgen.
Inscripción en el apoyo de la imagen.
También de Benavente estaba una de las dos tallas de la Piedad que hay en la iglesia de San Juan Bautista. Parece ser que llegó a la iglesia procedente del convento de los Jerónimos, tras la desamortización y que, aunque, en principio, se sacó durante muchos años en procesión, se dejó de hacer, hasta que, de nuevo, se ha vuelto a sacar hace dos o tres años. 
La Virgen aparece sentada ante la Cruz sobre un montículo de piedras. Viste túnica asalmonada, toca blanca que permite ver el pelo y manto azul oscuro decorado con estrellas y orla doradas. El cuerpo de Cristo se apoya sobre su rodilla izquierda, que aparece entre el brazo caído y el torso de Cristo. La cabeza reposa sobre el brazo izquierdo de la Virgen…. (La escultura es del siglo XVIII, y de autor desconocido, según consta en el programa de la Exposición).

Benavente. Iglesia de S. Juan. Siglo XVIII.
Cuerpo de Cristo apoyado sobre la rodilla de la Virgen.
Detalle de la cabeza de Cristo.
El rostro y la mirada de la Virgen.
La escultura colocada en lugar preferente de la Exposición.
También vimos en la nuestra las siguientes imágenes procedentes de las localidades de Villaba y Manganeses  de la Lampreana, Villalpando, Villafáfila y Villaralbo.
Villalba de la Lampreana. Siglo XVI. Iglesia de la Asunción.

Manganeses de la Lampreana. Ramón Álvarez. Año 1860.
La imagen anterior se encuentra en la Iglesia de la Asunción.
Villalpando. Iglesia de la Inmaculada. Siglo XVI.

Villalpando. El rostro y mirada de la Virgen.
Villlapando. El rostro de CRisto.
Villlafáfila. Gaspar de Acosta. Año 1605.
La imagen de Villafáfila. Detalle. Iglesia de Santa María.
Completaban la exposición algunas imágenes de La Piedad de las de vestir, dos de ellas del escultor zamorano Ramón Alvarez:
Imagen de vestir. S. XIX. Ramón Álvarez. Colección particular.
Villaralbo. Iglesia de la Asunción. Ramón Álvarez, 1856.
Detalle de la imagen anterior.
También se expusieron algunos cuadros de pinturas con el mismo tema, que también son abundantes en la diócesis y en pueblos de la provincia no pertenecientes a ella.


 La exposión tuvo lugar en la iglesia de la Encarnación en la Sala de exposiciones de la Excma. Diputación de Zamora. He aquí algunas imágenes de dicho lugar.