domingo, 22 de noviembre de 2015

Bercianos de Aliste: III Fiesta de Exaltación de la Capa Alistana.


Dos capistas en dirección a la iglesia del pueblo.
Hombre sólo, con su capa, camino de la reunión festiva.
Pequeño grupo, con sus capas, en una calle cercana a la iglesia.
Caminando hacia la iglesia por una calle en cuesta.
Uno de los asitentes, vestido a la antigua y con capa.
Zancos, calzado antiguo y típico, usado por los pastores.
Capista en una calle de Bercianos y en un día con niebla.
Quien pasase o viajase a Bercianos de Aliste el pasado domingo 15 de noviembre pudo ver a muchos hombres, en general de avanzada edad,  con capa, por las distintas calles y plazas del pequeño pueblo. Y es que se celebraba la III Fiesta de Exaltación de la Capa Alistana, que organiza la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, asociación que existe desde hace varios años en Zamora. Este año acordaron celebrar aquí la fiesta. Y no ha estado mal la elección, pues es uno de los lugares que más han dado a conocer esta prenda de vestir, usada por algunos vecinos, en diversos momentos, pero sobre todo el día de Viernes Santo, con motivo de la celebración de la Procesión del Santo Entierro, que desde antiguo se celebra en dicha localidad. Personalmente cuando visité el pueblo en dicho día, por los años 80, fue la capa y los cofrades que la llevaban una  de las cosas que más me llamaron la atención, y de lo cual conservo bonitas imágenes.
Procesión del Entierro en Bercianos. Década de 1980.
Otro momento de la procesión ya en el año 2003.
Cofrades del Entierro, unos vestidos con capa y otros con mortaja. Año 2003.
Ahora, con esta fiesta, la difusión ha sido mayor y también la asistencia a los diversos actos durante el día. Nada menos que 200 personas con capa. Y es que, según ha dicho el presidente de la Asociación, D. Ricardo Flecha, lo que se pretende es revalorizar esta prenda que, si no hubiese sido por su uso en la Semana Santa, estuvo a punto de desaparecer. Y los zamoranos de la comarca de Aliste, los mismo que los portugueses de la comarca de Tras Os Montes deben tener a gala esta capa, heredada de los mayores, capa confeccionada con lana parda, la más barata de las lanas, pero que una confeccionada está llena de adornos y vistosidad. Fue siempre capa de respeto que ocupaba un lugar destacado en el ajuar zamorano. Con ella se impartía justicia y con ella acudían a las bodas, entierros, procesiones, etc. O simplemente la llevaban cuando desde el pueblo iban a la ciudad para resolver sus asuntos. En algún tiempo del pasado dejó de tener sentido y comenzaron a usarla los pastores de ahí que algunos la denominasen capa de pastor. Pero siempre hubo capas más modestas y muy distintas a esta para las labores del campo.  Quieren los organizadores de la fiesta que la capa alistana de honras, como así denominan, vuelva a  ser prenda de vestir importante y destacada en el ajuar zamorano, que la gente se sienta orgullosa de tener y vestir, cuando proceda, una capa parda.

La capa parda con matices de colores y adornos distintos.
Un grupo de hombres luciendo su capa alistana.
P. J., letras iniciales del nombre y apellido del dueño de la capa.
Adornos en la capa alistana. De ello se encargaba el sastre.

 Casi todos los que llevan las capas son hombres.....












....Aunque ya se va viendo alguna mujer.

Por la mañana, tras la concentración de los capistas en la plaza del pueblo, se inició la marcha, como si de una procesión se tratase, hasta la iglesia, cuyo patrón es San Mamés. Participaron numerosas personas, con capa y sin capa, que desfilaron al son de la música del grupo denominado Asociación de Tamborileros Zamoranos. En la plaza de la iglesia les esperaban muchas más personas, que también habían acudido y no querían perderse  la fiesta. 
Estandarte de la Asociación de Tamborileros Zamoranos.

También desfilaron mujeres con trajes regionales.
 
Grupo de mujeres de Bercianos, de edad avanzada, a las puertas de la iglesia.
Al acercarme a la iglesia pregunto a unas mujeres por la imagen San Martín, patrón de los capistas, cuya fiesta es el día 11 de este mes, pensando que la celebración de hoy tiene algo que ver con la fiesta de dicho santo, como algunas personas creían. Me dicen que no tienen ni han tenido nunca su imagen en la iglesia, a pesar de la fama que tiene la capa y los sastres que ha tenido el pueblo para confeccionarla. Pero que no estaría mal que San Martín también ocupara un puesto entre las imágenes del templo. Les digo que nunca es tarde para ello, si la capa alistana sigue difundiéndose como hasta ahora, y celebrándose esta fiesta en este mes y de este modo. Una imagen de San Martín con la escena de la capa, según cuenta la leyenda, contribuiría un poco más al renombre y fama que el pueblo tiene debido a la celebración de la Semana Santa, sobre todo el Viernes Santo, con los cofrades del Entierro vestidos, unos con la mortaja y otros con las capas.
La iglesia se llena de gente, con capa y sin capa, que asiste a la celebración de la misa con respeto. Los cánticos corren a cargo del grupo Manteos y Monteras. En la homilía el sacerdote recuerda a San Martín y su amor y entrega a los necesitados. También hace referencia al momento presente, que sirve de unión y convivencia entre todos. 
Concentración de asistentes en la Plaza de la Iglesia.
Antes de comenzar la Misa un minuto de silencio por los muertos de París.
La iglesia se llena de gente, capistas y no capistas.
Interior de la iglesia antes de comenzar Misa.
Al finalizar el acto religioso, y en la misma iglesia, la Asociación nombra socio de honor a un empresario zamorano, aunque residente en Madrid. Se trata del presidente de MMT Seguros, al que regalan e imponen una capa alistana, a la vez que le obsequian con una escultura en bronce que representa a un alistano con capa.
 Y a la salida, se rinde un homenaje al sastre de Bercianos de Aliste Juan Gallego, ya fallecido, que desempeñó su oficio durante muchos años y que, casualmente, confeccionó muchas de las capas que portan los asistentes al acto. Este oficio lo han seguido algunas personas. De hecho se cuenta en la actualidad con diez talleres de capas. El homenaje consistió en descubrir una placa con su nombre y su actividad en la pared del local que cerca de la iglesia tiene la famosa y conocida Cofradía del Entierro.
Salida de la iglesia, una vez terminada la misa.
Se concentran de nuevo a las puertas de la iglesia.
...Para rendir un homenaje al sastre del pueblo Juan Gallego.
Placa de recuerdo al sastre Juan Gallego.
Una vez terminados los actos, capistas, familiares y amigos se trasladaron a Alcañices para una comida en convivencia. Al finalizar la misma se entregaron los premios de reconocimiento de gratitud por el fomento, promoción y difusión de la capa. Esperan y desean celebrar de nuevo la fiesta en otra localidad el próximo año.
El lugar lo decidirán en la Asociación, no sin contar con los alcaldes de los distintos municipios de la comarca de Aliste, y con su Mancomunidad. Y por supuesto que también contarán con los de la comarca de Tras Os Montes en Portugal, pues estos participan siempre en los diversos actos que celebran, y cuentan siempre con alguna  representación. 
La capa alistana que tiene su origen y uso ancestral en esta comarca zamorana española de Aliste y en la comarca portuguesa de Tras Os Montes Portuguesa, llegó a la capital de la provincia hace ya muchos años. Y precisamente y de modo especial por motivos religiosos, al ser usada en las procesiones de la Semana Santa. Sin embargo para muchas personas la primera noticia y difusión de la misma partió de su utilización en la Procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste. Posteriormente se implantó poco a poco su utilización en la Semana Santa de Zamora, capital, en donde cada año podemos ver una procesión denominada la de las Capas Pardas, que llama la atención a todos los presentes por su silencio, su forma de andar y sobre todo de vestir. Y es que  todos los cofrades desfilan con esta capa parda alistana, que sorprende y es motivo de admiración para todos.