domingo, 6 de diciembre de 2015

Calles de Benavente: Ronda de la Florida.


En el año 2004, al cambiar, en parte, el callejero local, se recuperó el término de Ronda,  más apropiado que calle para una ciudad como Benavente, con murallas o cerca desde muy antiguo,  y con varias puertas  para la entrada y salida de la misma, aunque todo ello haya desaparecido, pues  nada, o muy poco,  se conserva en la actualidad.
Y es que en el año 1975, a petición de la Comisión Informativa de Urbanismo se propuso y aprobó que “las vías urbanas que por entonces llevaban el nombre genérico de Rondas, que eran varias, fuesen denominadas en lo sucesivo calles conservando el nombre específico que tenían”. Entre esas calles estaba la de la Florida, que en el año indicado del 2004 pasó a denominarse Ronda de la Florida.
Esta palabra ‘ronda’ tiene dos acepciones, una para referirse al espacio que hay entre la parte interior del muro y las casas de una plaza fuerte. Por otra parte, se entiende por  camino de ronda  cada uno de los paseos o calles cuyo conjunto circunda una ciudad o la parte antigua de ella. En una ciudad amurallada como fue Benavente, fueron varias las vías urbanas que recibían esta denominación y como tal han llegado hasta nuestros días…El término enriquece lingüísticamente el callejero benaventano y, además, señala un  hecho urbano: la existencia de un muro, cerca o muralla hoy desaparecida. Así se dice en el comentario realizado con motivo de los cambios en el callejero en el año citado.
La calle Florida, hoy denominada Ronda, no está lejos del lugar en el que se ubicaba la puerta de san Antón y de  la cerca que rodeaba la antigua villa. Como tampoco lo está de la Ronda del Toril, ni de la Ronda de la Rancha en donde ésta comienza hasta llegar a su fin en la Calle de San Antón Viejo.
A poco de iniciarse nos encontramos a izquierda y derecha con dos calles de corta extensión que parten de ella, la más antigua denominda del Candil y la de Villalar, de reciente creación.
La Ronda de la Florida vista desde la Ronda de la Rancha.
A la izquierda sale la calle del Candil.
Los edificios más cercanos a su inicio desde la Ronda de La Rancha son casi todos de nueva construcción y, a partir de le mitad de la calle-ronda, y como en un pequeño descenso, se mantienen las pequeñas edificaciones con viviendas unipersonales de una sola planta y de poca altura, como se ve en las imágenes.
Edificios de esta calle. Al fondo la Ronda de la Rancha.

Otra vista de la Ronda de la Florida, con nuevas y antiguas construcciones.
Algunas pequeñas casas de adobe están revestidas con ladrillo.
Este tipo de casas, construidas casi todas de adobe o tapial, aunque hayan sido revestidas con ladrillo o cemento, conservan, algunas de ellas, en la parte de atrás su antiguo patio o corral. Y también sus puertas de madera, pequeñas o grandes. Esta últimas para uso de los carros y para acceder a los portalones. Incluso vemos también algunas ventanas con rejas. 
 
Corral de una casa. Año 1970. Foto publicada en Grupo No eres de Benavente.
Junto a la pequeñas casas se ve también algún solar.
Casa antigua construida con adobe y revestida con cemento.

Junto a las pequeñas casas hay nuevos edificos.


Puerta con dos números, de años distintos.
Otra puerta de una pequeña casa.
Dos puertas más, representativas del pasado.
También hay puertas grandes, de doble hoja, para carros y acceso a corrales.
Ventana de madera de una de las casas.
Y sobre algunas puertas vemos antiguos llamadores de hierro, de los de puño y, cosa curiosa,  imágenes del Corazón de Jesús, muestra evidente de la devoción de sus dueños y como no, de la tradición religiosa existente en el pasado. 

Otro llamador de puño en otra puerta.
Llamador de hierro, de puño.
Chapa con la imagen del Corazón de Jesús en una de las puertas.
Agarradero y clavos de hierro en puerta de madera.
La chapa con la imagen del Corazón de Jesús se ve en varias puertas.
Sobre el llamador la chapa con la imagen del Corazón de Jesús.
Al final de la Ronda, cerca ya de la calle de San Juan el Viejo nos encontramos de nuevo con alguna nueva construcción y hasta con un solar, que, aunque en proyecto de edificación durante mucho tiempo, la obra no se llevó a efecto.
La Ronda vista desde la calle San Antón Viejo. A la izquierda un solar.

Imágenes de la Ronda desde la calle San Antón Viejo.