viernes, 11 de diciembre de 2015

Ramo Leonés por Navidad


Ramo Leonés representando a la ciudad. Plaza Cortes Leonesas. Navidad 2014.

Durante estos días se van viendo cada vez más adornos navideños en calles, plazas, y también en muchos establecimientos comerciales. Cada persona o entidad elige aquel o aquellos que más sean de su agrado o que coincidan más con sus creencias, o con las tradiciones del lugar en el que vive.
Hasta ahora el Belén, que recuerda en Nacimiento del Niño Dios y la adoración de los Reyes Magos ha sido el hecho más y mejor representado en el mundo cristiano. Pero en otras lugares,  sin prescindir del Belén, se inclinan por adornos navideños distintos, como ocurre con el árbol, y también con el ramo leonés de Navidad que, aunque de origen prerromano y precristiano, poco a poco lo adoptó también el mundo cristiano, llevándolo a la iglesia en estas fechas y ofreciéndoselo al Niño Dios acompañado de un cántico en cuyo texto se recuerda sobre todo su nacimiento, su vida y milagros, y hasta su muerte.
Pero, antes del cántico y ofrecimiento, lo han adornado con flores, rosquillas o tortas, y también con cintas, telas, velas y frutas del tiempo. 
Este ramo que en principio era una simplemente rama vegetal de un árbol cualquiera, será sustituido después por un soporte de madera de formas muy distintas, aunque predominando las triangulares, que también se cubre y adorna con  ofrendas. Y el ramo no solo se preparaba para la Navidad, sino también con motivo de alguna boda, la fiesta del patrón, acción de gracias, etc.
Son muchas las ciudades que en estos días plantan o colocan en lugar destacado su árbol de Navidad, adornado como mejor les parezca. Árbol natural sea pino, abeto u otra especie. Pero también el árbol, como símbolo del pasado y la tradición, puede ser artificial, preparado por un carpintero para la celebración. Es el caso del árbol-ramo leonés que cada año se instala en una plaza en la ciudad de León y de otras localidades, que nos recuerda esta tradición leonesa, a la que me he referido.
Ramo a la entrada del Museo de León. Año 2014.
Ramo en establecimieno comercial Plaza de San Marcelo. Año 2014.

Ramo leonés en Astorga. Año 2014.
El paralelismo entre los dos tipos de árboles es evidente. Tienen un origen común relacionado con el solsticio de invierno y el culto al árbol, como depositario del espíritu de  la naturaleza y al que hay que propiciar una ofrenda.
Cada año son más los ramos leoneses de Navidad que vemos en León y pueblos de su provincia, pero también en Benavente y su comarca que, aunque situada al norte de Zamora, está muy orientada y no renuncia a las vivencias y tradiciones de los pueblos próximos de la provincia de León. 

Ramo leonés en mi domicilio. Año 2014.
Ramo con triángulos. Panadería Robles Benavente. Año 2014.
Ramo en escaparate calle J. García Muñoz. Año 2014.
Ramo de Navidad año 2014. Domicilio de A. María Trilla Casquero.
Ramo de Navidad, año 2014. Iglesia de Manganeses de la Lampreana.
Ramo leonés de Navidad, junto al Niño Dios, año 2014. Blog el Ti Joaquín.
Ramo leonés adomando un escaparate en Astorga.
Son muchos los pueblos que siguen celebrando la fiesta del Ramo, si no el de Navidad, sí el que cantan y ofrecen, a lo largo del año, al patrón del pueblo, o la virgen de su ermita, o a otro santo al que tienen devoción. (Pérez Mencía E. Valles de Benavente. Las Fiestas de los Ramos. Año 2008)