sábado, 12 de marzo de 2016

Calles de Benavente: Cuesta del Hospital



En el año 2004 con el nuevo callejero  de Benavente,  aprobado  por la Corporación Municipal de aquel año, el Ayuntamiento recuperó las antiguas denominaciones de corrillos y plazuelas.  Y también las de  costanillas y cuestas. Son varias las que existen al tratarse de una ciudad, cuyo casco histórico, y zona más antigua, se encuentra en lugar elevado, en un altozano, sobre las vegas de los ríos  Esla y Órbigo, como se puede comprobar desde las Paseos de la Mota, lugar elegido para construir el Castillo-Palacio los Condes de Benavente.
La denominada en la actualidad Cuesta del Hospital se llamó antiguamente, y según consta en el plano de 1924, Cuesta de San Antón, seguramente porque al final de la misma y no lejos del comienzo de la calle dedicada en la actualidad al santo, había una ermita  con la misma advocación.
Posteriormente recibió el nombre de Calle Cuesta del Hospital, lo cual suponía una doble denominación: o se llama “calle” o se llama “cuesta”.  Para evitar esa ambigüedad  a partir de 2004, quienes prepararon  el nuevo callejero  recuperaron  su denominación tradicional de Cuesta del Hospital. (J.I.Martín Benito-J.C. de la Mata Guerra. Las Calles de Benavente, año 2004).
Por el este se extiende  desde la Plaza de la Soledad hasta la Avenida Maragatos y calle de los Herreros o, si preferimos, hasta la conocida y popularmente denominada como Plaza de la Fuente, pues a dichos lugares se puede llegar desde ella.
La Cuesta del Hospital es una de las calles con más tráfico, pues se la considera como una de las entradas a la ciudad, ya que por ella se accede a la zona centro, a otras muchas calles y también a algunos barrios como Las Eras, San Isidro, Maragatos, La Malvinas, etc.
También son muchas las personas que tienen que cruzar la calle cada día, para ir a su trabajo, a realizar las compras, o a otro tipo de servicios, sociales o sanitarios, al encontrase en ella el Hospital Comarcal y también el Hogar del Jubilado o Centro de Día para los Mayores. 

La Cuesta del Hospital vista desde la Plaza de la Soledad.
Otra imagen subiendo desde la Plaza de la Soledad.
El Hospital Comarcal del Sacyl, desde su nueva reforma efectuada no hace muchos años, y por el hecho de prestar más servicios, es más frecuentado y su acceso a las urgencias y otros servicios se hace desde esta calle denominada Cuesta del Hospital.
Vista de una parte del edifcio del Hospital Comarcal del Sacyl.
El Hogar del Jubilado, o Centro de Día para las personas mayores, fue inaugurado en el mes de abril de 1989, y ha tenido y sigue teniendo gran aceptación desde entonces. A él pertenecen, como socios, más de 10.000 personas, y son muchas y muy variadas las actividades que en él se realizan a lo largo del año.
Hogar del Jubilado o Centro de Día para personas mayores.
Para cruzar esta calle, con nombre de cuesta, que es muy transitada por vehículos, existen varios pasos de peatones, pero también una pasarela en la zona más elevada de la misma. Pasarela usada diariamente por muchas personas para ir desde la calle de los Herreros hasta la Plaza Virgen de la Vega, Avda. maragatos y demás calles del oeste de la ciudad.
Pasarela al final dela calle, yendo desde la Plaza de la Soledad.
Los edificios de esta calle, son casi todos de nueva construcción y de varias plantas. Algunos están construidos en el lugar en que se encontraba la antigua fábrica de harinas de Herminio García Huerga, conocida como la de las Cabitas, una de las varias que había en Benavente. De momento no dispongo de imágenes antiguas.
Hacia el centro de estos edificios estaría la fábrica de harinas.
Lugar concreto que ocuparía la fábrica.
Tan sólo hay dos o tres casas que nos dejan ver la situación anterior y más antigua de la calle. Lo siento no disponer, de momento, de imágenes antiguas, en la que había varios cuestos y solares, que se convirtieron en edificios de viviendas y otros usos.
Algunas de las pequeñas casas y de más antigüedad que se conservan...

...Junto a edificios de varias plantas y más altura.
También hay algunos solares.
Pero el más antiguo de todos y que se mantiene en pie, como no podía ser de otra forma, es la parte de atrás del Hospital de la Piedad, o de peregrinos, del siglo XVI, cuya fachada y portada da a la calle Santa Cruz. Por este lado vemos también sus muros de piedra y otras construcciones de ladrillo, con las pequeñas ventanas de época pasada.
A la izquierda la parte de atrás del Hospital de la Piedad.
Son varias las dependencias de este Hospital de la Piedad que dan a la Cuesta.
Muro del Hospital de la Piedad.
Al subir por esta calle-Cuesta desde la Soledad nos encontramos, una vez pasado el Hospital de la Piedad, con la Ronda del Hospital por la que podemos acceder a la calle Santa Cruz y un poco más adelante sale otra calle denominada del Doctor Ledo del Pozo que llega hasta la Plaza del Grano.  Hacia el centro de la Cuesta, y entre el Hospital Comarcal y el Hogar del Jubilado, hay un pasadizo muy utilizado para pasar de un lugar a otro.
De frente C. Doctor Ledo del Pozo. A la izquierda Ronda del Hospital.
Nuevo pasadizo entre el Hogar y el Hospital.
Otro lugar a destacar es una escalera de subida que pariendo de la cuesta llega hasta la calle del Parque, en la que se encuentra el Colegio Virgen de la Vega. Por ella suben y bajan diariamente muchos alumnos y algunas otras personas.
Entre dos pequeñas y bajas casas se encuentra la escalera.
Escalera que llega hasta la Calle del Parque.
En la parte alta de la de esta calle-Cuesta se encuentra la pasarela a la que me he referido anteriormente. Se construyó hace ya bastantes años, cuando el auge de la construcción llegó a este lugar y a muchas otras partes de la ciudad. Al edificar aquí viviendas  en donde había unos cuestos y zona verde, tuvieron la idea de la pasarela. Y parece ser que el resultado ha sido positivo al facilitar el paso de las personas por un lugar muy complicado por el mucho tráfico de vehículos que entran o suben a la ciudad por la Cuesta del Hospital.
De hecho son muchas las personas que diariamente utilizan la pasarela, para ir hacia el centro de la ciudad o regresar de nuevo a sus domicilios.
La pasarela vista desde abajo.
Pasarela y edificios desde los jardines.
Imagen desde el final de la Cuesta, en su parte alta. Pasarela al fondo,