domingo, 6 de marzo de 2016

Benavente: La Plaza de Santa María del Azogue-2, y el entorno de la Iglesia.


En el año 2013 publiqué en este blog un reportaje sobre la plaza de Sta. María  de Benavente, refiriéndome, concretamente, al espacio o lugar situado al este de la iglesia, frente a los ábsides. Y es que aquí es donde se realizan algunas de las actividades culturales durante el año: conciertos, teatro, etc. y es lugar también de cita o reunión o paseo para muchas personas. Cuando añado, y escribo, entorno de la iglesia me refiero a los demás espacios, los que hay al sur, norte y oeste de la misma, aunque ciertamente algunas personas, cuando dicen u oyen plaza de Santa María, se quieren referir a todo. 


El motivo de escribir de nuevo sobre ello se debe a que se han publicado desde entonces muchas y novedosas imágenes, que he tenido la curiosidad de recoger y que quiero añadir  a lo ya publicado. Imágenes no solo de la plaza sino también de los edificios que hay, o había, en el inicio de las calles que llegan o parten de la plaza, o del entorno de la misma iglesia. Dichas imágenes proceden algunas de mi archivo fotográfico y del archivo del C. E. B. Ledo del Pozo, y otras,  que han sido publicadas con anterioridad en Facebook en Grupos No eres de Benavente si.., Fotos de Benavente, o en alguna página Web local y que me he permitido copiar para este fin. Gracias a todos.
De esta plaza y demás espacios cercanos a la iglesia parten las calles Rua, Herreros, Santo Domingo, Francos, Jesús García Muñoz y también la plaza de la Madera. Nadie pone en duda que es centro neurálgico de la ciudad y por donde pasan o pasean diariamente muchas personas, hacia las demás calles o hacia los Paseos de la Mota. Y son muchos los forasteros o turistas que se acercan a ver y conocer la iglesia de Santa María tan importante histórica y  artísticamente.
Pero por este lugar, rodeando parte de la iglesia concretamente ábsides y fachada norte, también pasan diariamente muchos vehículos que llegan por la calle de Sto. Domingo, procedentes de otras partes de la ciudad.  Parece ser que es la única posibilidad de acceder al centro, para dirigirse a otros lugares. O que llegan a la plaza y aparcan para cargar y descargar sus mercancías o por otros motivos y con la debida autorización. Tendrá que ser así, pero la molestia a los ciudadanos es evidente durante todo el día, ciudadanos que tendrán que tener cuidado para no verse dañados por algún vehículo.

Pero lo que ya está fuera de lugar es que a lo largo del día y algunas veces durante la noche, fuera del horario permitido, haya siempre algún vehículo aparcado en la plaza molestando a los vecinos transeúntes y sorprendiendo a los forasteros y visitantes. O impidiendo el paso hacia el pasaje, la calle de Francos y a otros lugares. Y más cuando a menos de 50 metros hay un aparcamiento en la Plaza de la Madera. Si esta plaza y este espacio de la ciudad es de los más visitados y concurrido deberá ser también el más vigilado y respetado por todos.
Las nuevas fotografías de este lugar que, como he dicho, quiero publicar aquí se refieren no solo a la plaza de Sta. María, sino también a los edificios que existieron y algunos todavía existen en el entorno de la iglesia.
1.-En el lado este, la parte correspondiente a los ábsides de la iglesia podemos ver las siguientes imágenes:



2.- De la fachada sur, o del mediodía, conocida también como la del Cordero las siguientes:



3.- En la fachada norte destaca la puerta y también la plaza de enfrente, con algunos de sus edificios:


4.- Al oeste nos encontramos con la puerta construida en época posterior a las demás y que necesitó también de las debidas reparaciones a lo largo del tiempo.


La iglesia, con la plaza y su entorno, deben ser respetados,  pues son un hito importante en la ciudad, de gran atractivo para vecinos y forasteros. De hecho es el lugar más visitado y por donde pasa diariamente un número mayor de personas. Y ello se conseguirá, en parte, controlando un poco más el desconcierto que se crea a veces entre los vehículos y las personas, en muchos momentos del día y de la noche.
Las imágenes del pasado nos muestran  la importancia que han tenido y tienen algunos tienen espacios urbanos, por muchos que sean los cambios que haya habido en ellos. Y si los ciudadanos se acostumbran  a respetarlos será mucho mejor para todos.