domingo, 10 de abril de 2016

Benavente: Plaza de la Fuente.



A este espacio amplio y concurrido, conocido y denominado ya popularmente y desde hace ya mucho tiempo, Plaza de la Fuente, aunque no haya o figure placa o cartela que lo indique ni en los planos o callejero local, dan las siguientes calles: Las Eras, Los Herreros, cuesta del Hospital, avenida Maragatos y cañada de La Vizana.
Vista de la plaza desde la calle de las Eras.
Otra imagen de la plaza....
...con la fuente en el centro de la misma.
Así se ve la plaza desde la Avenida Cañada de la Vizana.
En el centro se encuentra la fuente, con surtidor incluido, con añadido de colores últimamente, y que funciona en algunas ocasiones. Y alrededor de dicha fuente zonas ajardinadas con rosales y flores de otro tipo, junto a varios olivos de gran antigüedad.
Que este es un lugar muy concurrido y de gran ajetreo diario, nadie lo pone en duda. Basta con pasar o pasear por el mismo a cualquier hora del día. Y es que, como he dicho, son varias las calles desde las que se accede al mismo y que se cruzan en él. Además hay varios establecimientos para el servicio de los ciudadanos: supermercado, hostal, restaurantes y bares, tiendas varias, una oficina bancaria y algunos otros servicios.
A todo ello hay que unir los muchos vehículos que diariamente pasan por la plaza camino de otros lugares, calles y barrios, o para salir hacia otros pueblos o ciudades. Además cerca de la plaza se encuentran los colegios de las Eras, San Vicente de Paúl y Virgen de la Vega, lo que hace que en algunos momentos del día sean muchas más las personas que transitan por él. Tampoco está lejos el Hospital Comarcal.
A esto hay que añadir la celebración del mercado semanal en la Avenida Cañada de la Vizana. Se celebra todos los jueves del año por la mañana. Mercado de telas y otros útiles, al que acude mucha gente, no solo de la ciudad, sino también de toda la comarca, e incluso de otros lugares más o menos alejados.
En la Avda. Cañada de la Vizana se celebra los jueves el mercadillo semanal...
...al que acuden muchas personas de la ciudad y de los pueblos de la comarca.
La plaza está urbanizada y más o menos controlada desde el punto de vista del tráfico de vehículos y de personas. En este caso el Ayuntamiento ha preferido el uso de los pasos peatonales bien señalizados, a la instalación de semáforos en varios puntos, que establecerían un mejor control. Entre los pasos peatonales el más importante es el que se encuentra, más o menos,  entre las calles de los Herreros y la avenida Maragatos. Es amplio, pero durante casi todo el día está ocupado por la mucha gente que necesita pasar de un lado a otro de la plaza. Y también, cuando les está permitido, pasan muchos vehículos, que, en ocasiones, impiden el paso normal de las personas, que ya han comenzado a pasar por el lado contrario. Se observa cierto temor o miedo en algunos momentos. Aunque coches y personas se están acomodando a ello, no deja de crear cierto problema. Si la situación fuese a peor, tal vez, en el futuro, la solución sería la instalación de semáforos, a lo que también conviene se acostumbren los ciudadanos.
El paso de peatones que atraviesa la plaza.
Son muchas las personas que utilizan el paso durante el día.
...Y muchos los coches que pasan también diariamente por dicho lugar.
Ocurre, no obstante, que muchos, por lo que sea, no utilizan el gran paso de peatones, y prefieren utilizar la pasarela existente desde hace años al comienzo de la Cuesta del Hospital. Por ella se pasa también desde la calle de los Herreros a la Plaza de la Virgen de la Vega y desde ella a la avenida Maragatos y otros lugares.
La plaza de la Fuente se ha convertido en un hito ya en esta ciudad. Es lugar de cita y reunión para muchos vecinos, y también para personas de la comarca que la conocen muy bien por este nombre. Además es lugar de concentración de los aficionados o hinchas de equipos que han ganado alguna copa o trofeo, sea local, provincial o nacional. Es ya algo tradicional y simbólico acudir a la plaza e incluso no beber sino probar, mojándose, el agua de la fuente. 
Los edificios que rodean la plaza en su mayoría son de nueva construcción, conservándose muy pocas casas bajas y unifamiliares, como eran las que existían con anterioridad. Si comparamos ambas veremos la gran diferencia existente.
Uno de los nuevos edificios en la plaza. (E. P. Mencía)
Nuevos edificios junto a pequeñas casas. (F. E. P. Mencía)
Casa antigua que había en el mismo lugar.
Imagen del pasado todavía  sin los nuevos edificios.
A una parte de la plaza, zona occidental, se encuentran las viviendas protegidas del conocido barrio de La Eras recientemente remodeladas…
A la izquierda uno de los bloques de viviendas del barrio Las Eras.
En algun tiempo del pasado el toro enmaromado pasó por este lugar.
Los demás edificios en general son nuevos y en sus bajos se encuentran los establecimientos comerciales o de otros servicios, como he dicho anteriormente.
Que la plaza de la Fuente merece este nombre esta claro y que los que la denominan así están en lo cierto también. Sólo falta que oficialmente se reconozca y se apruebe, para poder figurar como tal en planos y callejeros locales. Y que pronto tenga una placa o varias con su nombre, si es necesario, en lugares apropiados. O incluso un cartel en la misma plaza que lo indique.





.