miércoles, 27 de abril de 2016

Benavente: Calle Barrio Nuevo.



 
Siempre me ha llamado la atención el nombre aplicado a esta calle, que  según consta  en archivo de la ciudad, legajo 962 del año  1860, tenía ya 5 casas en la acera derecha y 16 en la izquierda, además de varias puertas accesorias. Estaba situada no lejos del casco antiguo e histórico de Benavente ni de la cerca o muralla que rodeaba la Villa, después ciudad.
Es paralela a la calle Pocico y también a una parte de la calle de los Carros, esta última una de las más largas y más conocidas, y por la que pasan diariamente muchas personas y también vehículos, al ser una de las salidas de la ciudad.
Se accede a la calle Barrio Nuevo, desde el norte, por la calle Canapé, curioso nombre, y termina en la Plazuela de los Leones. Cerca de ella se encontraba la iglesia de San Bartolomé y no lejos las de San Julián y San Juan del Reloj. Más al sur se encontraban también las iglesias de San Miguel y de San Andrés, todas ellas ya desaparecidas en la actualidad, pero que nos indican la importancia del gran poblamiento existente en esta zona de la Villa durante los siglos XVI y XVII.
Plano de Benavente en el siglo XV. (R. González), con las iglesia existentes.
El antiguo caserío fue desapareciendo a lo largo de los siglos, dando paso a nuevas construcciones. Todavía se conservan algunas viviendas unifamiliares y con patio, aunque  con las reformas y reconstrucciones han perdido su sabor antiguo. Quedan algunas puertas o ventanas con rejas que nos lo recuerdan.
Comienzo de la calle desde el norte.
Algunas de las pequeñas casas que se conservan...
Ventanas y balcones con rejas...
Una de las puertas con mirilla...
Es una calle en la que no se han construido muchos edificios de varias plantas, como ha ocurrido en la cercana calle de los  Carros. Uno de ellos con fachada a los Carros es el que, desde hace muchos años, está destinado a servicios públicos, municipales y estatales, pues es la sede de organizaciones sindicales y empresariales. Y también lo utilizan para cursos y otro tipo de actividades algunas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. Aunque sea la parte de atrás del edificio no deja de llamarnos la atención al pasar o pasear por la calle.
A la derecha algunos edificios de varias plantas...
Nuevos edificios y de varias plantas, también a la derecha de la imagen.
Parte trasera del edificio, fachada en calle de los Carros, dedicado a servicios.....
Por esta calle, que se encuentra cerca de la iglesia del Carmen, pasó en algún tiempo la Procesión del Carmen el día de la celebración de su fiesta.  Nos lo demuestra las siguientes imágenes antiguas, publicadas en el Grupo de Facebook No eres de Benavente y que me he permitido copiar y reproducir aquí.
En una de ellas, al comienzo de la procesión y tras la Cruz que no aparece en la imagen, va D. Leovigildo, párroco de Santa María del Azogue, que solía asistir a los actos religiosos el día del Carmen. Le sigue la imagen de San Miguel, portada a hombros de hortelanos, pues es su patrón. En la calle y en el barrio había también muchas personas con este oficio.  La imagen, muy antigua e importante, se encuentra también en la iglesia de El Carmen.  Detrás de San Miguel niños y niñas de Primera Comunión.
San Miguel en la procesión de El Carmen, pasando por esta calle.
En la otra imagen, también de la misma calle, vemos a los niños y niñas de Primera Comunión y detrás de ellos la imagen de la Virgen llevada a hombros  y acompañada, en este caso,  por miembros de su  cofradía. Detrás de la Virgen las autoridades religiosas y civiles y demás asistentes al acto religioso.
Imagen también antigua. La Virgen del Carmen  a hombros de los cofrades.
Las fotos son antiguas y nos demuestran la gran devoción que  hubo en Benavente hacia la Virgen del Carmen.  La asistencia de personas al novenario fue siempre numerosa, lo mismo que a todos los demás actos que se celebraban el día de su fiesta.