martes, 17 de octubre de 2017

Calles de Benavente: Costanilla de Santo Domingo.


A la derecha de la imagen el comienzo de la calle Costanilla.
La Costanilla vista desde arriba, desde la calle Santo Domingo.
En el año 2004, al preparar y publicar un nuevo callejero urbano local para la ciudad, se introdujeron algunos nombres del callejero tradicional que,  por motivos diversos,  habían desaparecido.  Es el caso de las Plazuelas, Corrillos, Travesías, Rondas, Callejas, Cuestas, etc. Y también Costanillas, como es el caso al que me estoy refiriendo.
Esta calle, así denominada, se encuentra, como todas aquellas que mencionan a este santo, dentro del lugar o espacio que ocupaba el antiguo convento, que comenzó a construirse en le siglo XIII y terminó en el siglo XVI. Podemos ver el edificio y su entorno en esta antigua imagen.
Antiguo convento de Sto. Domingo y su entorno.
Otra vista de la calle desde la parte alta.
La Costanilla, calle en cuesta, de ahí su nombre, se extiende desde la calle de Santo Domingo, hasta la calle denominada calle Canapé, no sin antes pasar o travesar la Travesía de Santo Domingo hacia el medio de la misma.  Es zona antigua de la ciudad, aunque, en la actualidad, no lo parezca pues  casi todas las casas o edificios de varias plantas son de nueva construcción. Zona de pequeñas calles y estrecheces que nos sitúa y nos hace pensar en el antiguo caserío existente antiguamente, pequeñas casas de tapial o adobe con sus corrales también de tamaño reducido. Casas con chimeneas y algunas incluso con galerías de buen ver y también de admirar
Pequeñas casas y calles rodeaban el espacio que ocupaba el convento.
La Costanilla se ensancha hacia el medio de la calle.
Imagen de la Costanilla desde la parte baja.
Vista de la Costanilla desde la calle Canapé.
Si paseamos por la Costanilla desde la zona alta de la misma, veremos cómo antes de llegar a su final en la calle Canapé, se ensancha un poco hasta el punto de formar una especie de plazuela en la que aparcan, o pueden aparcar, varios coches en ella. Es un indicativo más de la falta de uniformidad que se ha generado en la urbanización de las zonas más antiguas de las ciudades en las que existían calles, callejas y travesías en un corto espacio.

Coches aparcados en la parte ancha de la calle Costanilla de Sto. Domingo.