viernes, 3 de noviembre de 2017

Refranes aplicados al mes de Noviembre.



  Los refranes son en su mayoría creaciones populares llenas de ingenio y sabiduría. En casi todos los pueblos hay algunas personas a las que se les da bien el crear o inventar refranes, dichos o expresiones, que dicen o aplican a algo concreto en diversos momentos del día y muchos de ellos  referidos al lugar en el que viv
                        Este mes es el noveno (novem – nueve), del antiguo calendario romano, cuando enero y febrero estaban en el último lugar. Con él el otoño comienza a decaer. Las cosechas ya están recogidas, se prepara la tierra para la siembre y hay indicios evidentes de que el frío se acerca, y no faltan las nieblas, las lluvias, las heladas y algunas nieves.
Mes previo a la Navidad y al duro y largo invierno. Durante él los fenómenos atmosféricos pueden ser variados, aire frío con precipitaciones y hasta algunas nevadas, viento y fuertes temporales. Pero al mismo tiempo puede haber momentos de calma anticiclónica…
Es época de recolección de importantes frutos como la aceituna y el azafrán, y también de algunos cereales como el trigo.
Mes de matanzas, pues se sacrifican muchos cerdos, pero también corderos, gallinas e incluso reses, para preparar la despensa del invierno. Y por supuesto el mes de las castañas, que se comerán asadas y  también cocidas y hasta crudas.
El frío de este mes nos obliga a cambiar la ropa más ligera utilizada durante el verano por otra que sea  más consistente y de más abrigo.   
            Es un mes propicio para los refranes por los muchos cambios y vivencias a lo largo del mismo: atmosféricos, agrícolas, familiares, festivos, etc. Pero son muchos más los que se usan teniendo o citando a los santos y santas del mes como intermediarios, que aquellos en los que predomina la cita del mes. He aquí algunos de ellos:

Desde el 20 de noviembre, el invierno ya es constante.

Durante noviembre corre el lobo y el verano.

En mediado noviembre, si no has sembrado, no siembres.

En noviembre, si las flores están, coge el azafrán.

En pasado noviembre, quien no sembró que no siembre.

Noviembre acabado, invierno empezado.

Noviembre es de estío la puerta del frío.

Noviembre lluvioso, año copiosos.

Noviembre, mes de batatas, castañas y nueces.

Noviembre, si las flores dan, coge el azafrán.

Noviembre, todo guardado, o en tu casa o enterrado.

Noviembre tronado, malo para el pastor y peor para el ganado.

Si en noviembre oyes que truena, la cosecha será buena.