miércoles, 18 de julio de 2018

Benavente. Iglesia El Carmen: Mosaico de la fachada.



Fachada iglesia con el mosiaco. A la derecha vemos la torre.
Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la construcción de la iglesia El Carmen en Benavente, quiero publicar unas imágenes de su fachada, destacando el mosaico, obra del artista Alfonso Bartolomé, ya fallecido.
Alfonso Bartolomé (Palencia 1941-Zamora  2015) fue profesor de Dibujo en el Instituto León Felipe de Benavente. Y  además de pintar cuadros diversos, era conocedor del arte de la vidriera y del mosaico, realizando algunas obras en iglesias de la provincia. Precisamente una de ellas es este mosaico que decora la fachada de la nueva iglesia de El Carmen de Renueva, iglesia bendecida y consagrada en el mes de julio de 1968. Tal vez por estas fechas el profesor A. Bartolomé ya estuviese destinado en el Instituto de Benavente. 
J. Muñoz Miñambres, al escribir sobre la iglesia en una de sus publicaciones, dice, entre otras muchas cosas, que es amplia y esbelta en su interior. Está formada por tres naves, de líneas modernas y está adornada con sencillez y seriedad. En la fachada luce un monumental mosaico de 42 metros de superficie, obra del artista zamorano Alfonso Bartolomé, en el que se representa a la Virgen del Carmen entre las olas del mar, y a ambos lados de la monumental figura, las de Elías el profeta y San Simón Estok.
La Virgen del Carmen en el centro de la imagen como  protagonista. A ella está dedicada la iglesia. Con el Niño Jesús en sus brazos portando el escapulario.
A un lado de la Virgen vemos se representa  a la imagen de Simón Stock, general de los Carmelitas, que nació en Kent y murió en el año 1265. Se vio favorecido por la  aparición de la Virgen. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.
Y al otro lado el profeta Elías, que viste como los carmelitas, pues lo tienen como su fundador. Su historia y profecía se cuentan en el libro de los Reyes.