viernes, 13 de julio de 2018

Benavente: La Plaza.


Cada vez son más las personas a las que gusta pasar o pasear por la Plaza.
Cuando llegamos a un pueblo, e incluso a una  ciudad, y preguntamos por la plaza no nos hace falta añadir más. Todos saben y asocian la palabra, casi siempre, con la plaza mayor. Además suele coincidir con la más importante de la localidad y que destaca sobre  las demás. En muchos lugares se encuentra en el centro del casco histórico o más antiguo y, en su entorno o cercanía, hay edificios religiosos o civiles importantes desde el punto de vista arquitectónico o artístico.
Por mi parte tengo que decir que siempre hago esto al llegar a una ciudad desconocida, e incluso a un pueblo de menor población, y lo he hecho siempre. Estoy seguro de que también lo harán otros muchos ciudadanos viajeros. Y se da el caso siempre  de que, al preguntar por la plaza, te indican o te llevan a la plaza mayor. Por eso, precisamente, ocurre que este espacio suele ser el más cuidado y atendido por los que gobiernan el Ayuntamiento, en lo que a urbanización y mobiliario se refiere, tanto en su parte central, como en los soportales, si los tiene. Además se adorna con esculturas, jardines,  farolas, etc. Y no faltan bancos para sentarse y poder descansar todos aquellos que lo deseen, o que lo necesiten, al pasar o pasear por ella.
Suele ser, casi siempre, lugar de cita o reunión. De ahí que muchos digan: Te espero en la plaza, nos vemos en la plaza, el concierto de hoy es en la plaza, vamos a pasear y pasar el rato  a la plaza, hay teatro en la plaza,…etc.
Por muchas plazas que haya en una  ciudad, esa plaza, por la que los forasteros preguntan,  siempre será la plaza mayor, de lo contrario añadirían el nombre concreto de aquella a la que buscan o a la que  quieren ir.
 Personalmente tengo que decir que me gusta la plaza mayor de Benavente y disfruto pasando o paseando por ella, cuando nada, ni nadie, me lo impide, y también disfruto viendo imágenes antiguas y actuales de la misma. Porque en las antiguas puedo  recordar cómo se encontraban los edificios que rodeaban el espacio central, el tipo y materiales de construcción empleado, así como su altura y su uniformidad. También se ven los jardines, esculturas y faroles, o farolas, y demás mobiliario que la adornaban. Por supuesto que, las imágenes antiguas, son testimonio claro y evidente  de las actividades que en ella se realizaban en el pasado: los mercados  de frutas, verduras y hortalizas. Y de telas, zapatos, cerámica, etc. También se celebraban actos festivos y culturales como conciertos, teatro, actividades para niños, etc. 
Antigua imagen de la plaza con sus soportales.
En el centro jardín con escultura y a su alrededor bancos...
Uniformidad en la altura de los edificios y jardinen con fuente.
Reloj, el de Benavente....sobre el tejado de la Casa Conssitoriaal.
Otra imagen antigua con distinto jardín y distintas farolas.
Un día de mercado en la plaza.
Concentración de personas en la plaza mayor.
Otro rincón de la plaza. Uniformidad de los soportales.

Imagen más actual con escultura en el centro y coches aparcados.
La plaza con nueva construcción y jardín con árboles.
Aspecto que presentaba de la plaza hace ya años.
Y  en las imágenes más actúales vemos que se celebran actividades diversas, entre ellas bailes, tradicionales o no tradicionales, reuniones y manifestaciones por motivos diversos, encuentros en Semana Santa, procesiones, etc. También conciertos varios, folclóricos o no folclóricos, como va ocurrir este fin de semana en el que nada menos que el I Certamen Internacional de Bandas de Múdica, organizado por la Banda Maestro Lupi, con la colaboración del Ayuntamiento.
Una de las actuaciones de la banda Maestro Lupi.
La plaza el día de Las Candelas.
Semana Santa. Encuentro de la Virgen Dolorosa y el Resucitado.
También en la plaza los más pequeños han contado con diversiones.
Personas asistiendo a un concierto en la plaza.
Banda Maestro Lupi en una de sus últimas actuaciones. (Foto Interbenavente)

Los organizadores de este I Certamen de Bandas han elegido bien el lugar para su celebración, y más en las tardes del verano cuando el sol ya calienta menos y va llegando la sombra.

Ojalá que este sea un motivo más, para que aquellos ciudadanos de otros lugares de la ciudad, que no frecuentan y apenas conocen la plaza, se acerquen y la vean, sentados y escuchando los distintos sonidos y movimientos de las obras con las que las bandas de música participan en el Certamen.
Estoy seguro de que todos se llevarán buena impresión del acto, y también de la plaza, e incluso muchos pensarán que este es uno de los lugares de la ciudad que más atenciones debe tener. Y no sólo porque en él se encuentra el edificio histórico más importante del Ayuntamiento de la ciudad, sino también por todos los demás edificios antiguos de ladrillo, que aún se mantienen en pie y que son testimonio del  pasado, un pasado que merece seguir siendo respetado. Así lo pensaba y creía Antonio Sierra, artesano jubilado, ya fallecido, que entre las varias maquetas que hizo de algunos edificios de Benavente, destaca la plaza mayor con las casas de su entorno. Fueron muchas las horas que dedicó a ello, pensando en su protección y mantenimiento.