lunes, 23 de julio de 2018

Benavente. Iglesia de Santa María del Azogue: Lado Oeste.



En el año 1735 se construye la portada del Oeste que sustituye a la denominada Puerta de los Apóstoles. Son sus autores los arquitectos Valentín Antonio de Mazarrasa y Juan Antonio Vélez. Se construye con sillares de piedra caliza, procedente de la Mota del Marqués, muy frágil, lo que ha obligado, recientemente, a una profunda restauración.
S estructura es la de un arco de triunfo, que se alza sobre un basamento sobre el que reposan los pilares del arco, que se decoran con sendas pilastras. Estas reciben el entablamento dórico, en cuyo friso alternan los triglifos con metopas decoradas con flores. Bajo el entablamento están las enjutas, decoradas con formas vegetales.
Sobre la cornisa aparece el frontón partido, como suelen ser en el barroco. Su parte superior se remata con un triple arco, que termina, por debajo, en unas repisas, que reposan en aletas o volutas, sobre las que aparece un remate en forma de pirámide. El frontón se remata con una cruz.
En el tímpano hay una hornacina con la imagen de la Virgen de la Asunción. El esto del tímpano se decora con molduras geométricas. Bajo el entablamento aparece el arco de medio punto que cobija la entrada, una puerta adintelada sobre la que se abre el óculo, elemento que se conserva de la portada anterior.
(Texto tomado del libro E. Hidalgo Muñoz, La Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, editado por el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo en el año 1995. )