sábado, 21 de noviembre de 2009

POR SANTA CECILIA SUENA LA MÚSICA


Imagen de Santa Cecilia. Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente

La banda municipal Maestro Lupi tocando durante la misa.


El coro de la iglesia de El Carmen actuando el día de Santa Cecilia.

Interior de la iglesia de El Carmen de Renueva el día de Santa Cecilia



Banda municipal de Aguilar de Campo tocando en una calle del pueblo

Concierto de la banda "Maestro Lupi" en el teatro Reina Sofía de Benavente

El día 22 de Noviembre se celebró la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. La banda municipal “Maestro Lupi” de Benavente trasladó la conmemoración al fin de semana pasado, los días 25 y 26.
Cecilia, hija de una familia noble romana, vivió en el siglo III. Defensora siempre de su fe y de su virginidad, destacó también por el don de su voz y de su palabra. Fue martirizada por el prefecto de Roma en tiempos del Papa San Urbano, el mismo que la había bautizado.
Se la considera patrona de la música porque, según unos, predicó y cantó hasta el día de su propia muerte y, según otros, por la música que se oyó en el cielo el día de su martirio. Sea lo que sea, lo cierto es que ahí está la santa y sus abundantes imágenes en las iglesia para que los ciudadanos, con mayor o menor creencia, puedan recordarla, venerarla y celebrar su fiesta.
En su iconografía se nos muestra vestida como una doncella romana, con túnica y manto o traje de época. Suele llevar corona real o de flores y como atributos un órgano, un arpa u otro instrumento musical en sus manos. La imagen que se encuentra en la iglesia de Sta. María del Azogue de Benavente tiene nimbo en lugar de corona, un arpa a su lado y la palma del martirio en sus manos. En ocasiones aparece un ángel que le coloca la corona de flores o nos muestra un corte en el cuello, muestra evidente de que en su martirio le cortaron la cabeza.
Por Santa Cecilia suena la música. Así ocurrió en Benavente el pasado fin de semana. El sábado la banda “Maestro Lupi” deleitó a todos los presentes en el teatro Reina Sofía de la ciudad con un concierto en el que, tras presentar su segundo disco “Homenaje a la Zarzuela”, interpretaron en la primera parte obras como La Meiga (Intermedio) de Guridi; El Cantar del Arriero (Selección) de Díaz Gilés) y El Tambor de Granaderos (Obertura) de R. Chapí. Y en la segunda parte las obras Guillermo Tell (Obetura) de G.Rossini y el Príncipe Igor (Danzas guerreras) de A. Borodin.
Ante los repetidos aplausos de los asistentes la banda interpretó dos bises: Escena y Gran Marcha de Aida de Verdi, y Selections from E. T. de John Wiliam Ericson. Terminó su actuación no sin recibir, de nuevo, abundantes aplausos.
El Domingo, día 26, los miembros de la banda asistieron a una misa en honor de Santa en la iglesia de El Carmen de Renueva, contando siempre con la colaboración de su párroco D. Tomás. Interpretaron música religiosa apropiada para el momento. Durante la misma actuó también el coro de la parroquia, como suele hacerlo los días festivos. Sus cánticos con buena dirección y con acompañamiento del órgano eléctrico sirvieron para dar realce al acto y al mismo tiempo para honrar también ellos a Santa Cecilia, por más que en este Domingo la iglesia celebrase oficialmente el día de Cristo Rey. Pocas veces se puede ver en la parroquia, con la iglesia totalmente llena, a la banda municipal y al coro parroquial, con el acompañamiento del órgano, en una actuación conjunta.
Terminada la misa los componentes de la banda y algunos de sus familiares se reunieron en una comida de convivencia, también necesaria, para unir, ene este caso, no sonidos sino amistades.
Por Santa Cecilia sonó también la música en Aguilar de Campo el sábado día 25. Así pudimos comprobar y vivir un grupo personas con motivo de un viaje a dicho lugar, organizado por la Fundación Amigos del Patrimonio de Castilla y León.
Coincidió que, durante la mañana, la banda estaba celebrando la fiesta de Santa Cecilia y lo hacía actuando en calles y plazas de la localidad. Al llegar los músicos a los distintos lugares y, tras el ‘Viva Santa Cecilia’ de su director, comenzaban a interpretar algunas piezas, del agrado de los vecinos y de los muchos forasteros que los fines de semana acuden allí para visitar exposiciones, ver iglesias románicas u otros monumentos, o incluso paisajes, de lo cual hay mucho en aquella comarca. La gente se detenía, escuchaba y al final aplaudía a estos músicos, en este caso de calle, que estaban de fiesta y querían hacer partícipes de la misma a todos los demás.
Y por Santa Cecilia sonó también la música en muchos otros pueblos y ciudades de nuestra Comunidad que disponen de bandas o grupos musicales.
La banda “Maestro Lupi” ha dado la nota, una vez más, en Benavente. Los ciudadanos han tenido la posibilidad de escuchar de nuevo a sus más de 60 músicos, la mayoría de ellos muy jóvenes, que trabajan y actúan con gran ilusión. Siempre que lo hagan así tendrán el éxito asegurado, tocarán más conciertos, grabarán más discos, y contarán siempre con el apoyo y aliento, no solo de los que viven en la ciudad, sino también de todos los que habitan en esta comarca, cargada también de notas bellas y sonidos, como los que parten de la naturaleza que la rodea: agua, vegetación, árboles, flores, etc. y del arte, pues es mucho también lo que se puede admirar por estas tierras.

Publicado en el libro:
PÉREZ MENCÍA, E.: Valles de Benavente. Fiestas y tradiciones. Benavente, 2007