miércoles, 14 de septiembre de 2011

Esculturas y monumentos en calles y plazas de Salamanca: Barrio San Bernardo1.

Escultura en hierro que se encuentra en los jardines de la Plaza de las Cigüeñas, cerca del Colegi Mayor El Carmelo.
----------------------------------------------------------

San Bernardo, 1988. Hormigón verde con fondo de ladrillos rojos. Autora: María Soledad Parada Morollón. Lugar: Plaza del Jilguero.
------------------------------------------------

Monumento al caballo, 1985. Bronce y de pequeño tamaño. Autor: Cesar Valle y alumnos de la Escuela de Artes y Oficios. Lugar: Jardines de entrada a la Escuela en la Avda. Filiberto Villalobos.
---------------------------------------------------------


Relieve en piedra, que se encuentra en la pared exterior junto a la entrada de la Escuela de Artes y Oficios.
-------------------------------------------

Monumento a Filiberto Villalobos, 1998. Bronce. Autor: Fernando Mayoral. Lugar: Glorieta de la Avenida que lleva su nombre.
-----------------------------------------------

Este barrio, con una parte de sus viviendas construidas hace más de 50 años, se denomina en la actualidad san Bernardo, porque en este lugar existió el antiguo convento dedicado a su orden. Concretamente estaba ubicado en la esquina de la Avda. Filiberto Villalobos con Paseo de Carmelitas. Se extiende y forman parte del barrio los muchos edificios, la mayoría de reciente construcción, que hay entre la Estación de Autobuses, calle Peña de Francia y Avda. Villamayor.
En algunas calles, plazuelas o plazas, y jardines, podemos ver esculturas que recuerdan el pasado del lugar, como la de san Bernardo, en la Plaza del Jilguero, el monumento a Filiberto Villalobos, que da nombre a la Avenida principal, u otras, de menor tamaño y algo olvidadas, en los jardines de nuevos edificios o escuelas, o en los que adornan algunas de las calles o plazuelas del barrio.