miércoles, 28 de julio de 2010

Pendones en el Camino de Santiago en Benavente. III Etapa.


Benavente tuvo gran protagonismo en el antiguo Reino de León principalmente durante la época que transcurre ente los reinados de Fernando II y Fernando III el Santo. Aquí se concedió el fuero o Carta Puebla en 1167, fuero que se aplicaría en otras ciudades y villas. En Benavente también se celebraron las Cortes Leonesas de 1202. Y esta ciudad fue el escenario elegido por Fernando III para llevar a cabo el acuerdo que supondría la Unión de los Reinos de León y Castilla mediante la firma de la llamada Concordia de Benavente en 1230.
Es lógico, por lo tanto, que esta ciudad forme parte y colabore en algunos de los actos que se están celebrando con motivo del 1100 aniversario del antiguo Reino de León.
Se han celebrado ya algunos de ellos: Jornadas sobre Parlamentarismo y Diálogo, conferencias históricas, conciertos, etc., pero son muchos más los que tendrán lugar a lo largo del año.
El pasado 10 de julio tuvo lugar lo que se denomina “Pendones en el Camino. III Etapa”, consistente en la reunión y exhibición de este tipo de enseñas antiguas en ciudades o pueblos que se encuentran en el Camino de Santiago, sea el camino francés (ya se han hecho dos etapas, una en Sahagún y otra en Mansilla de las Mulas), o en la Vía de la Plata, como es el caso de Benavente.
Esta actividad está organizada por la Asociación de Pendones del Reino de León, Asociación que existe desde hace 6 años y que trata de difundir por pueblos y ciudades esta tradición de los pendones, importante patrimonio y algo propio del pueblo. La asociación cuenta ya con más de 1600 socios que representan a 150 pueblos, todos ellos con pendón. Durante el año acuden a fiestas, romerías o concentraciones, programadas de antemano, en distintas localidades. También acuden con pendones a aquellas ciudades y pueblos interesados en verlos y en conocer esta antigua tradición, relacionada con los antiguos concejos. Han visitado ya varias ciudades de las diversas Comunidades de España: Bilbao, Gijón, Barcelona, Madrid, Sevilla, etc. En todas han causado impacto y admiración los desfiles o exhibiciones y se ha valorado el hecho, como algo muy especial y ligado a la vida y costumbres de un pueblo.
Al celebrarse durante este año el 1100 Aniversario, el Comisario encargado del evento D. Juan Pedro Aparicio invitó a la Asociación a participar con diversos actos. Uno de ellos es la Exposición de Pendones en pueblos o ciudades: Sahagún, Ponferrada, Valencia de D. Juan, Matallana de Torío, Val de San Lorenzo, Cistierna, Zamora etc. Durante los días de la exposición tiene lugar alguna conferencia, o conciertos de música tradicional, como ocurrió en Zamora el pasado día 22 de Junio, al inaugurarse la exposición en el Museo Etnográfico Regional. Aprovechan también para catalogar o inventariar nuevos pendones en la zona, si ello es posible y con vistas a una publicación amplia y exhaustiva de todos los pendones del Antiguo Reino. Así hemos comprobado que hicieron en Valencia de D. Juan.
Y otro de los actos es el que se conoce como Pendones en el Camino, al coincidir este acontecimiento con el año Jacobeo 2010. León es históricamente Camino, cruce de caminos. La Ruta de Santiago, integra por sus tierras el Camino Francés, el Camino del Norte y el de la Vía de la Plata. La Asociación pretende realizar varias etapas, una de ellas ha sido la de Benavente. Para ello, varios de sus miembros, acuden con pendones a los pueblos o ciudades y celebran diversos actos. Ya han estado en Sahagún, Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino. También en Mansilla de las Mulas y Puente Villarente. Otras etapas serán León, Astorga y Foncebadón, Ponferrada y el Bierzo, para llegar en el mes de Septiembre a Santiago y reunir allí más de 300 pendones en una gran concentración que tendrá lugar en la plaza del Obradoiro.
En Benavente, hacia las 10 horas del día citado, se reunieron en la Pradera, cerca del arco del antiguo puente medieval 15 pendones procedentes de pueblos de Zamora y de León, de no lejos de la ciudad, como La Torre y Pobladura del Valle, San Esteban de Nogales, Quintana el Marco, Jiménez de Jamuz, Villaescusa, Genestasio, etc. y alguno más alejado como es el caso de Calzada del Coto, de la comarca de Sahagún.
Comienza el desfile pasando por el puente de hierro.
Pendonistas y pendones pasan por la carretera de la Estación, cerca del Torreón del Castillo.
Subiendo por la Cuesta del Río hasta la Mota Vieja.

Poco después iniciaron la marcha hacia los paseos de La Mota causando la admiración de todos los vecinos y algunos forasteros que, se toparon con el espectáculo de modo inesperado. Antes de llegar, concretamente en la plaza de Juan Carlos I, fueron recibidos, al son de la dulzaina y con bailes tradicionales, por miembros de la Asociación Las Candelas.
El Grupo o Asociación Las Candelas les recibe en la Plaza de Juan Carlos I.
Descanso y refrigerio en los paseos de la Mota. Les saluda el alcalde de Benavente.

Pendones y pendonistas se colocaron en el paseo mientras el presidente de la Asociación se dirigió a los asistentes explicándoles el significado del acto: “los pendones no son banderas ni estandartes, sino enseñas de colores que representaban a los antiguos concejos y que se utilizaban en diversos momentos de la vida municipal, antiguamente. Son uno de los elementos más característicos de la cultura tradicional leonesa y tal vez una de las señas de identidad que, de forma más emotiva, afianza el sentimiento de unidad de cada pueblo. La Asociación pretende recuperar los viejos pendones y revalorizar con ella la tradición.
Por su parte, el alcalde de Benavente saluda a los presentes y agradece a todos su asitencia a este acto. Les recuerda que también en Benavente se contaba con algún pendón, concretamente había uno en la parroquia de san Juan, que desfilaba en procesiones y en otros momentos de la vida municipal. No es tarde para que se pueda recuperar y ser utilizado.
A continuación y, tras un breve descanso, pendonistas con sus pendones y los grupos folclóricos asistentes, se dirigieron hacia la iglesia de santa María. Ante la puerta del mediodía varios de los componentes del grupo La Morana de Zamora, ejecutaron una danza como saludo y veneración a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, a la que seguidamente, representantes de la Asociación y del pueblo ofrecieron unos ramos de flores.
Los pendones rodean a la iglesia de santa María.
Y se colocan junto a la puerta del mediodía.
Se prepara el acto de la ofrenda de flores para la Virgen de la Vega.
Momento de la entrega de las flores ante el altar de la Virgen.
Los grupos de Las Candelas y La Morana cantan el himno a la Virgen de la Vega.

Por la tarde tuvo lugar una comida de hermandad y convivencia en el parque de la estación y, al finalizar la misma, hubo exhibición de bailes, danzas y juegos tradicionales, muy del agrado de todos los asistentes.
Entrega del estandarte al pueblo de la siguiente etapa de Pendones en el Camino.
El grupo folclórico La Morana ejecutando uno de sus bailes o danzas.

Hacia las 20’30 horas los benaventanos pudieron ver de nuevo los pendones en la plaza de santa María al tiempo que el Grupo La Morana ejecutó una serie de bailes y danzas, con tonadas y canciones e instrumentos musicales tradicionales.
El acto terminó con la entrega del estandarte testigo al pueblo o pueblos en los que tendría lugar la siguiente etapa de los Pendones en el Camino.

Publicado en La Voz de Benavente y Comarca el día 25 de Julio de 2010.