viernes, 1 de julio de 2011

Pueblos y valles: Pobladura del Valle.

Vista general de una parte de Pobladura del Valle.
----------------------------------------------------

La iglesia del pueblo con el nuevo pórtico, recientemente construido.
-----------------------------------------------------

Interior de la iglesia, también moderna construccion.
-----------------------------------------------------

Imagen de santo Tomás, apóstol, el patrón de Pobladura, presidiendo el retablo central de la iglesia.
-----------------------------------------------------

Vendimiando, al modo tradicional, en una viña cerca de las bodegas.
----------------------------------------------------

El arroyo Reguero o Ahogaborricos en la actualidad. Al fondo el puente antiguo de acceso al pueblo desde la carretera de Madrid-La Coruña.
----------------------------------------------------

Algunas de las bodegas familiares existentes en el pueblo.
-------------------------------------------------

La bodega-restaurante La Gruta y su antiguo dueño. Año 2008.
------------------------------------------------------

El pequeño valle del arroyo Reguero o Ahogaborricos, visto desde Pobladura del Valle.
-----------------------------------------------------

El arroyo Reguero, así denominado en el mapa topográfico, pero más conocido como Ahogaborricos por las gentes del lugar, recorre muy pocos pueblos de la provincia de Zamora, dentro de la demarcación judicial de Benavente, tan sólo Villabrázaro, La Torre y San Román. Pero también Pobladura que es el más importante de todos.
Pobladura es una voz patrimonial, que en documentos antiguos aparece como populatura, y que procede del latín populum (pueblo) y populare (poblar). Estos pueblos recibieron su nombre con motivo de la repoblación llevada acabo a partir de la Edad Media. Son muchos los nombres existentes que hacen relación a este hecho. De populum procede ‘pueblo’ en castellano y ‘povo’ en gallego. Y de popula ‘puebla’, ‘pobla’, ‘pola’ o ‘povoa’, según se diga en castellano, catalán, asturleonés, o portugués.
Este es el pueblo más al norte de la provincia de Zamora, a siete kilómetros de Benavente, y linda con San Adrián, también del Valle, que ya pertenece a León. Al sur, y muy cerca, está La Torre y al Oeste Maire de Catroponce.
Pobladura suena y es más conocido que los demás. La razón no es otra que algunas infraestructuras importantes que tiene, como la fábrica de piensos instalada allí desde hace ya varios años, y otras pequeñas industrias y negocios familiares que han contribuido a la creación de algunos puestos de trabajo y que han sido el factor principal del progreso de la localidad.
Y suena y es conocido también, y cada día más, por sus infraestructuras turísticas, centradas fundamentalmente en sus bodegas y la gastronomía que ofrecen. Son muchas las personas, procedentes de los lugares más diversos, las que se acercan diariamente, y más los fines de semana, para visitarlas y al tiempo degustar alguno de los platos que ofrecen. La tradición bodeguera por aquí tuvo siempre importancia, aunque a nivel familiar o particular, pero hoy se han convertido en un atractivo turístico. Se conservan algunas sin modificar su fachada y conservan el sabor antiguo. Los que se acerquen a ellas pueden ver que estas cuevas, fueron construidas por los antepasados con gran cuidado y perfección, a base de pico, pala y mucho tiempo y algunas, con más de 150 años, se han convertido en afamados restaurantes, manteniendo en su interior el mismo estado de su antigua construcción, aunque externamente hayan modificado su estructura.
Pobladura, a pesar de ser, desde hace tiempo, el pueblo más importante del valle, por el número de viviendas y habitantes, ha perdido también población, si miramos al pasado, por más que se sigan construyendo casas, algunas de buen ver, pero que son habitadas solamente durante los fines de semana y en vacaciones. El resto del año suS dueños prefieren vivir en Benavente, León u otras ciudades cercanas, aunque su trabajo, negocio o actividad se desarrolle aquí, en donde disponen también de servicios como panadería, farmacia, carnicería, dulcería, etc.
Aunque el pueblo se ha modernizado y remozado, el visitante, si lo recorre, verá algunas casas blasonadas y con aspecto de ser antiguas y llamativas desde el punto de vista de su construcción. Desde lo alto de las bodegas se ve la Espadaña, con ancho muro y bien conservada, pero si se acercan a la iglesia se encuentran en su exterior con enormes contrastes cerca del pórtico: las casas, barandillas de hierro con colores diversos, ventanas, y paredes de cemento, que muestran la falta de cuidado en la reconstrucción de un edificio que, aunque religioso, es antiguo y forma parte de la historia del pueblo.
Aquí los reconstructores en el exterior no se esmeraron mucho en la elección adecuada de los materiales empleados, teniendo en cuenta la antigüedad del edificio y el tipo de arquitectura, etc. También los encargados de cuidar el patrimonio, tanto de la Iglesia, como de la Administración tenían que haberse preocupado un poco más, y conseguir un entorno más atractivo.
Por otra parte en el interior de la iglesia la llamativa construcción moderna de su única nave choca con la belleza de su retablo y de algunas imágenes, entre las que se encuentra la de Santo Tomás, patrón del pueblo.
Sepan los industriales o quienes tienen algún tipo de negocio que es interesante ofrecer a los visitantes y forasteros, además de las bodegas con su singularidad y variada gastronomía, otro tipo de intereses o vivencias como las que pueden provenir de visitar algún monumento o edificio de interés patrimonial, algún museo, obras de arte, paisajes, etc.
Los de Pobladura tiene también el atractivo del arroyo Reguero con una pequeña vega, fértil y bien cuidada y un antiguo puente de piedra de buen ver. En el arroyo siguen pescando barbos, tencas y otras especies, y sobre todo, en su época, muchos cangrejos. El arroyo, que antes se secaba en verano, ahora baja bien servido de agua, gracias a los embalses construidos en la montaña leonesa y a los canales de riego que desaguan en él. Su cauce ha cambiado de aspecto, está como urbanizado, con amplios y elevados márgenes, todavía sin vegetación ni arboleda, que brotarán con el paso de los años y contribuirán a que poco a poco se vaya pareciendo más a un río.
Desde lo alto de las bodegas, al sur del pueblo, podrán contemplar todo el valle y los pueblos citados anteriormente, con los edificios que destacan a lo lejos, como el convento de San Román y la ermita del Cristo de la Vera Cruz de La Torre.
No lejos de Pobladura y cerca del río Órbigo pasaba y pasa la calzada romana Via de la Plata, camino de Maire de Castroponce, convertida desde la Edad Media en la cañada de La Vizana, que servía para el traslado de los ganados desde el sur hacia la montaña leonesa y viceversa. También los peregrinos a Santiago procedentes del sur hacen el camino por este mismo lugar.
En Pobladura se sigue cultivando trigo y otros cereales, pero últimamente se está atendiendo más a los viñedos, de los que hay nuevas plantaciones con las debidas instalaciones. Pero todavía existen muchas viñas y bodegas familiares, cerca del pueblo, cuya uva se recoge, al modo tradicional, lo mismo que la elaboración del vino.
Antiguamente también disponían de un molino harinero en el río Órbigo que servía para atender las necesidades de la población. Hoy ya todo esto ha pasado a la historia.
Pobladura quiere y desea que su nombre responda a una realidad, como lo desea toda la provincia, y es que su población siga creciendo, pues así debería ser debido a las empresas o negocios existentes en el lugar.