viernes, 22 de julio de 2011

Pueblos y valles: Villageriz.

Vista general de Villageriz, al acercarse al pueblo desde Fuente Encalada. Esta situado en la ladera de la sierra de Carpurias.
-------------------------------------------------------

En lo más alto del pueblo se encuentra la iglesia, bajo el patronazgo de san Pedro.
----------------------------------------------------------

Techumbre que aún se conserva en el pórtico de la iglesia.
-----------------------------------------------------------

En la clave del arco de entrada a la iglesia, vemos un relieve con tiara y llaves, atributos de san Pedro, su patrón.
----------------------------------------------------------

Inerior de la iglesia.
------------------------------------------------------

Retablo mayor o central, recientemente restaurado.
-----------------------------------------------------

Imagen de san Pedro, que preside el retablo, como patrón de la iglesia y del pueblo.
---------------------------------------------------------

Antigua pila bautismal, decorada de modo especal, que se encuentra en el baptisterio.
-------------------------------------------------

Cerca de la iglesia hay una antigua panera, muy ligada a la institución religiosa.
-----------------------------------------------------

Portal y parte de la fachada de la que fue casa parroquial.
-----------------------------------------------------

Hay algunas casas construidas con piedra y que conservan la antigua galería de madera.
----------------------------------------------------------

Dos vecinos a Villageriz toman el sol, sentados en banco artesanal, en una tarde del mes de Julio.
----------------------------------------------------------


Villageriz es el municipio con menos población de la comarca de los Valles de Benavente y también uno de los que menos habitantes tiene en la provincia de Zamora, a la cual pertenece, e incluso en Castilla y León. El pueblo, situado al norte, es cierto que es pequeño por su población (tan sólo viven permanentemente unas 40 personas durante el año), pero es grande por otras cosas, entre ellas: su emplazamiento, (en la ladera de la sierra de Carpurias); la vegetación que lo rodea (castaños, robles, pinos, etc.), el paisaje de su entorno (el valle de Vidriales, no muy lejos se divisa el castro de San Pedro de la Vilña y el campamento romano Petavonium); el aire puro y limpio que allí se respira (son frecuentes los vientos que lo purifican); sus calles bien arregladas y limpias y muchas de sus casas nuevas o reconstruidas, respetando el modo tradicional. Llama también la atención la paz y tranquilidad con la que viven sus vecinos.
Pero además de bello paisaje, en Villageriz hay también historia y arte. Lo hemos comprobado el pasado día 13 de julio, al visitarlo. Por cierto que nos atendió muy amablemente, su alcaldesa, Petronila Cristóbal, que sigue con ganas de conseguir, como siempre, lo mejor para su pueblo y para sus vecinos.
Vimos su iglesia que tiene a san Pedro por patrón. En la clave de la puerta de entrada la tiara y las llaves así lo indican. Fue construida en el siglo XVII y en ella podemos destacar lo siguiente:
-la techumbre del pórtico, que es muy parecida a la de otras muchas iglesias de los valles de Benavente como la Brime de Urz, Colinas de Transmonte, Navianos de Valversde, Sitrama de Tera, etc.
-el retablo mayor o central, con varias imágenes entre ellas la de san Pedro. Los relieves que lo decoran tienen que ver con la vida del santo.
-pila bautismal también muy antigua, decorada con bolas de piedra.
-y los demás retablos e imágenes.
Está situada en la parte más alta del pueblo, ha sido reparada recientemente, tanto en el exterior, como en el interior, destacando la limpieza y restauración de su retablo mayor.
En el camino hacia la iglesia, cerca ya de la misma, hay un crucero que nos recuerda que estamos ante un lugar sagrado. Y detrás, el cementerio del pueblo.
Se encuentra también, no lejos de la iglesia, la antigua panera, pero el edificio está en proceso de deterioro y destrucción. Por respeto a la tradición y la historia muy bien podía ser reparado o reconstruido, aunque fuese para uso cultural o municipal.
Y como ocurre en otros pueblos del Valle de Vidriales todavía se conservan algunas casas construidas con piedra, procedente de la sierra cercana, y con la antigua arquitectura tradicional. Entre ellas hemos visto la antigua casa parroquial con pórtico a la entrada y tejadillo para resguardarse de la lluvia.
Los de Villageriz celebraron el día 9 de julio la fiesta de su patrón, san Pedro, y también la Sacramental. En ese día, el pueblo y sus habitantes (también los forasteros) se vistieron de gala Y no era para menos, pues por sus calles desfiló la procesión con el Santísimo bajo palio. No faltaron los rezos ni los cánticos, ni tampoco la música, como acompañamiento, a cargo de Amistad, la charanga del Valle de Vidriales.
Después de los actos religiosos siguió la fiesta, ahora ya en los domicilios particulares y en las calles. Saben muy bien los de Villageriz que las fiestas del pueblo son un buen motivo para convivir en paz y buena armonía durante unos días, tanto vecinos, como forasteros.
Quienes se acerquen Villageriz, sepan que, además de disfrutar de un buen paisaje, el que les ofrece la sierra de Carpurias y una parte del Valle de Vidriales, podrán admirar también arte y arquitectura en su iglesia, tradición y antigüedad en algunas de sus casas, y amabilidad en sus vecinos, como nos ha demostrado su alcaldesa, a la que hemos visto feliz, y con muchas ganas de enseñar a los visitantes las cosas de su pueblo.