jueves, 28 de febrero de 2013

Benavente recuerda a Fernando II de León.



El rey Fernando II de León, que subió al trono en el año 1157, murió en Benavente en  1188, aunque fue enterrado en la catedral de Santiago de Compostela, y allí se encuentra su sepultura.
Con su hijo Alfonso IX son los dos reyes  que tuvo el Reino de León antes de su unión definitiva con Castilla, llevada a cabo por Fernando III el Santo.
Se caracterizó por su intensa labor repobladora, tanto en tierras fronterizas como en el interior del Reino. A él se debe también la repoblación de Benavente y la organización de su consejo municipal. En esta ciudad le gustaba pasar los cortos períodos de tiempo que sus ocupaciones guerreras y repobladoras le permitían.
Benavente sigue recordando a su rey en los documentos que se conservan en el archivo histórico del Ayuntamiento de la ciudad, como son la Carta Puebla de 1167 y el Privilegio que amplía el alfoz en 1181. El estudio de estos documentos puede leerse en el libro Privilegios Reales de la Villa de Benavente (siglos XII-XIV), que fue publicado por el CEB “Ledo del Pozo” en 1996.

Carta Puebla de Benavente, 1167.
Sello rodado del rey en la Carta Puebla.
Privilegio del Alfoz, 1181.
Sello rodado en el Privilegio del Alfoz.
 En el año 1988 se conmemoró el octavo centenario de su muerte con varias conferencias sobre el rey y su época, organizadas por la desaparecida Asociación Cultural “Motolinía”. Este mismo año, el Grupo Filatélico de Benavente solicitó de la Dirección de Correos un matasello conmemorativo y editó un sobre para difundir su imagen y la celebración. 

Sobre con matasellos conmemorativo.VIII Centenario muerte de Fernando II.
Pero también se recuerda a Fernando II, en la actualidad, en edificios o lugares que tienen su nombre y que están a él dedicados: Parador de Turismo, Colegio de Educación Infantil y Primaria, edificio de viviendas, y desde el año 2004, una pequeña y corta calle. Por cierto que, tanto la calle, como el edificio, se encuentran muy cerca del colegio.

Relieve en la fachada del Parador de Turismo de Benavente. Sello del rey.
Leyenda anuncio del Parador de Turismo.
Cuadro en el salón del artesonado del Parador de Benavente.
El cuadro anterior, denominado Curia de Fernando II, fue realizado por D. José Carlos Guerra en el año 1972, y con motivo de la inauguración del Parador Nacional de Turismo Fernando II en Benavente. Representa el "Concilium" o Curia que tuvo lugar en la ciudad en 1181, en relación con las donaciones regias. (Fotografía  de Mayjes, tomada de Flickr.com).

Colegio Fernando II, en la Calle Santa Clara.
Entrada al Colegio
Puerta de entrada al edifico que se encuentra cerca del Colegio
Pequeña calle dedicada a Fernando II de León en Benavente.
Existe en la ciudad un grupo de Coros y Danzas denominado Fernando II. Y, por supuesto,  la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio citado, lleva también su nombre.
Parece ser que todavía no ha llegado la hora de erigir una escultura o un monumento a su figura, como lo tienen otras ciudades y pueblos también fundados y repoblados por él, como es el caso de Ciudad Rodrigo. Pero nunca es tarde para poder hacerlo en el futuro. El personaje se lo merece. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las imágenes siguientes no se encuenran en la ciudad de Benavente. Corresponden a 1.-su tumba en la Catedral de Santiago de Compostela y 2.-una miniatura que hay en el Tumbo A del archivo de la misma Catedral. Además 3.-una pintura y 4.-un dibujo que sobre el rey aparecen en algunas publicaciones, y 5.-el monumento dedicado al rey en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Parte del sepulcro atribuido tradicionalmente a Fernando II, en Santiago.
El rey sobre caballo. Miniatura Tumbo A Catedral Santiago.
Fernando II, según H.de Avila. Foto Museo del Prado.
Dibujo J. M. Avrial. R.Academia B.Artes S. Fernando. Madrid.
Monumento Fernando II. Ciudad Rodrigo.(Escultura y arte.com)