martes, 19 de febrero de 2013

Calles de Benavente: Costanilla y Travesía de Santo Domingo.



                                Hacia el centro de la foto (1935) el Convento de Sto. Domingo.

Costanilla y Travesía son las otras dos calles de la ciudad de Benavente que nos recuerdan el antiguo Convento de los Dominicos, tanto en lo que se refiere a su edificio, como a la importante documentación aportada a la historia de la ciudad y a la propia Orden de Predicadores.
1.- Costanilla de Sto. Domingo.
La palabra costanilla es, en algunas poblaciones, “una calle corta de mayor declive que las próximas”. Este término fue muy utilizado en Benavente por las características orográficas en las que está emplazada la ciudad, o al menos  gran parte del casco histórico de la misma. En un altozano desde el que se divisan las vegas de los ríos Esla y Órbigo.
El  término se mantuvo hasta 1975, en que lo cambiaron, dando el nombre de calles, a aquellas que se denominaban costanillas.   
Desde el año 2004 de nuevo vuelve a utilizarse el nombre de costanilla, porque describe mejor una situación física y está más de acuerdo con la tradición en la ciudad. Concretamente esta Costanilla se denominaba antes calle Santo Domingo.
Como ocurre con algunas otras en pendiente o cuesta, pasar o pasear no resulta difícil y menos aún si es cuesta abajo, pues es de poca extensión, aunque destaca por su estrechez.

La costanilla desde la parte alta, cerca de la calle Sto. Domimgo.

Se conserva algunas casas viejas que permiten ver los materiales y el tipo de construcción. Pero son ya más las remodeladas o nuevas y no de una sola sino de más plantas. Por ella no pasan coches, aunque se ven algunos, aparcados en aquellos lugares en los que la anchura de la calle lo permite.

La costanilla desde la parte baja, en la calle Canapé.
Hacia arriba. Al fondo la sede de la UNED.

Quien pase por la calle comprobará que es esta una zona en las que más declives o pendientes tiene la ciudad, lo mismo que las calles desde las que se accede a ella: Canapé, Salamanca, La Luna, y también desde la mismas Calle y Travesía Sto. Domingo.  


2.- Travesía de Santo Domingo.

Travesía es una “callejuela que atraviesa entre calles principales”. Y no suele ser muy extensa. Así ocurre con la denominada Travesía de Sto. Domingo de Benavente. Todo el que quiera ir o pasar desde la calle Palencia hasta la calle Salamanca, o viceversa, puede hacerlo por esta travesía. Por supuesto que también pasara o atravesará por la Costanilla de Sto. Domingo.

Fotografía de la Travesía desde la calle Palencia.

Es esta una de las varias zonas antiguas que tenía la Villa, que estaría llena de pequeñas plazas, mazos, calles, callejuelas, etc., zona no distante de la iglesia de Santa María y del convento de Sto. Domingo. Y no lejos tampoco de las desaparecidas iglesias de San Juan del Reloj y San Julián que también había allá por el siglo XV.  

Nuevos edificios de viviendas y algún bar en la Travesía.

Por lo demás en la Travesía, aparte de algún bar y discotecas, no hay comercio, aunque sí garajes en algunos de los edificios recientemente construídos .



Esta foto forma parte de una panorámica general publicada en el año 1927 en el semanario Pueblo de Benavente, comentada ya en el Blog Semana Santa El Arca de las Sietes Llaves, por J. C. de la Mata.
En la parte alta a la derecha se ve los muros del convento de Sto. Domingo, que llegaba hasta la actual Ronda Madrid.  La gran altura de los muros que lo rodeaban, e incluso el mismo edificio, destacan sobre las abundantes y pequeñas casas del entorno. Aún se aprecian en la imagen los restos de su torre-campanario, ya desmochada, que en nada se parece a la de la iglesia de Sta. María del Azogue que se ve al lado, aunque en la lejanía, y que parece confundirse con los edificios conventuales. Se ven árboles dentro del patio del convento, que serían, tal vez, los de su amplia huerta monástica. En la parte inferior de la foto la iglesia de Sta. María de Renueva y el convento de San Bernardo con restos de la antigua cerca de la Villa. 
Las calles, que el nuevo callejero dedica a Santo Domingo: Calle, Mazo, Costanilla y Travesía se encuentran dentro, o muy cerca, del espacio ocupado por el antiguo Convento.