sábado, 20 de abril de 2013

Calles de Benavente: La Calle de la Fortaleza.




El antiguo Castillo-Palacio de los Condes de Benavente, estaba ubicado en el altozano conocido y denominado La Mota. Hacia el noroeste se encuentran las vegas del río Órbigo y del caudal que parte de él y que se ha denominado canal de la Sorribas, ría de D. Felipe o Caño de los Molinos. Y ya más lejos los montes de Sanabria y León.  Si miramos hacia el sur y el este, veremos la ciudad de Benavente, con sus iglesias, plazas y calles. Una de estas, la más próxima al castillo y que rodea parte de su antiguo recinto, es la calle denominada, con toda razón, calle de la Fortaleza.  

Plano de Benavente en el s. XV (S. Hernández). Arriba Fortaleza y calle.
No es calle de muy antigua denominación en el callejero, pues antes serían muchas las casas pequeñas y con cierto desorden, adosadas al muro del recinto fortificado. En la actualidad es estrecha y poco habitada. Predominan también las casas bajas, de una sola planta y construcción sencilla, aunque se ven  algunos edificios, de mayor altura, recientemente habitados.

La calle, al comienzo, desde los Paseos de la Mota.


Es estrecha, con predominio de las casas bajas.
Al comienzo de la calle, desde la Mota, destacan dos, uno de ellos el denominado Centro Socio-Cultural La Mota, al servicio y uso de algunas asociaciones culturales de la ciudad, como la Banda de música Maestro Lupi. Y frente a este una casa de ladrillo, de propiedad particular,  en patente deterioro y proceso de destrucción, si alguien no lo impide. Es una de las muchas casas de ladrillo, de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, que había en la ciudad y de las que apenan quedan unas pocas para el recuerdo. En algunas, una vez destruidas, han intentado imitar la construcción anterior, pero con resultado más bien negativo, pues ni por los materiales empleados, ni por la forma de construcción lo han podido conseguir. 


A la derecha el Centro Socio-Cultural La Mota.
Aparte de algunos bares o pubs, no hay en la calle otros establecimientos o locales de servicio a los ciudadanos. Tan sólo hacia el final de la misma pasamos por la parte posterior del antiguo Centro Secundario de Higiene, hoy Punto Joven. Cerca de este lugar se encontraría la conocida como puerta de Santiago que daba acceso a la Fortaleza-Palacio por el sureste. 

Hay algún edificio de mayor altura, y solares vallados y sin vallar.
Y algunos bares o pubs de musica...
Uno de ellos con el nombre de la calle.

Desde la calle vemos alguna casa antigua de tapial, adobe, y con tronera.
Antiguo Centro Secundario de Higiene. Hoy Punto Joven.
Comienzo de la calle, en pendiente, desde la C.de los Carros.
Los dibujos realizados por el inglés Sir Robert Porter, de que dispone el archivo del CEB Ledo del Pozo y que se conservan en el Museo Británico, nos muestran una vista del castillo desde el sureste. Por ellos podemos ver y comprobar el lugar aproximado en el que se ubicaría la puerta de Santiago, por la que se accedía al castillo. No lejos de este lugar estaría la actual calle de la Fortaleza.
Vista del Castillo desde el Sureste. (Sir Robert Ker Forter)
Una de las torres de la fortaleza. (Sir Rober P.)
Puerta de Santiago. Se encontraría no lejos de la calle de la Fortaleza.
Existen varios solares en la parte que daba a la fortaleza, donde podemos ver la tierra,  o estratos que hay bajo los actuales jardines. Al estar abandonados se están convirtiendo en basureros incontrolados. Lo mismo pasa con las paredes de las casas deshabitadas, en las que abundan las pintadas, o graffitis, algunos de los cuales parecen proceder de la mano de un buen dibujante y pintor.

Uno de los solares. Arriba los jardines del Paseo.
Otro solar con arboleda y vallas pintadas.
La calle desde el edificio C. Secunadrio de Higiene, hoy Punto Joven.
Durante el verano, más que en invierno, es una calle apropiada para pasear, pues se puede hacer a la sombra, producida en parte por los elevados árboles que se encuentran cerca de ella, en los paseos de la Mota. Desde ella se accede fácilmente  a estos paseos, con bellos jardines y desde los cuales podemos ver las vegas de los ríos Esla y Órbigo, los dos ríos de mayor caudal, más próximos a la ciudad de Benavente.