viernes, 8 de noviembre de 2013

Sargas para el Día de los Difuntos.-2



3.- Continuando con el tema iniciado ayer sobre las sargas del Santuario de Carracedo en Rosinos de Vidriales, ésta, que mostramos ahora, representa al Purgatorio. Se ve a un grupo de almas en medio de las llamas, rezando o pidiendo salir de dicho lugar. Un ángel lleva en su mano un candelabro con cirio con el que señala a un cordero que se encuentra en la parte superior sobre una cruz. Hace referencia al Sacrificio del Cordero, a Cristo sobre la Cruz. “Cristo se sacrificó para redimir a los hombres de sus pecados”. Otro ángel con un recipiente en una mano derrama la sangre del cordero sobre las almas para ser redimidas. Con la otra las coge y ayuda a salir de su estado, e intenta subirlas para arriba, a las ya purificadas o redimidas de sus pecados con la sangre del Cordero.
En la escena vemos dos cosas: las almas que están pagando sus penas, en la parte de abajo, y más arriba las que se van a redimir y subir al cielo con la ayuda del ángel. Sobre el ángel un alma, ya redimida, pues lleva túnica blanca
Almas pagando sus penas en el Purgatorio.
Parte central de la imagen anterior. (Foto Joaquín Pérez)

Detalle foto anterior. El ángel derrama la sangre sobre un alma. (F.J.) 

Alma ya redimida, con túnica blanca. (F. Joaquín)
4.- Hay varias telas más con imágenes, o representación, de la muerte. La más destacada es la que nos muestra un ataúd de color negro, con una mujer fallecida dentro y con su cabeza sobre una almohada. Sus pies sobresalen de la caja y lleva un crucifijo en sus manos. Al lado está la tapa de dicho ataúd, también de color negro.
Debajo y escrito sobre la tela un texto que dice: Restituye y paga luego- Que una mortaja y no más- De este mundo llevarás.
Ataud de color negro con mujer fallecida.
Detalle de la foto anterior. El crucifijo en manos de la difunta.
En otra pintura vemos las andas, para llevar a los muertos. En su frontal el símbolo de la muerte, la calavera y los huesos. Debajo de ellas una pala y una azada, herramientas para cavar la tumba y enterrar en ella a la difunta.
En un texto escrito sobre las andas, leemos: Soy vehículo de muertos- Repara alma cristiana- Encomienda luego tu vida- Antes que te halles tendida- En esta terrible cama-

Andas para llevar a enterra a los muertos. En la parte inferior azada y pala.
Representación de la muerte en el frontal de las andas.
Se representa también a la muerte en otras dos telas, una alargada con la calavera en medio y dos ángeles a los lados, y una cruz de gran tamaño con una calavera en la parte inferior del brazo central. Esta última puede hacer referencia al Gólgota o lugar de la Calavera, en donde, según los Evangelios, Cristo fue crucificado, después de la entrega de Pilatos: “Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado, y tomaron a Jesús y lo llevaron. Y llevando su Cruz salió al lugar que se dice de la Calavera y en hebreo Gólgota”. (S. Juan, 19, 16-17).  

Sarga alargada con la representación de la muerte y ángeles a los lados.
Pintura cuyo único tema es represntar a la Cruz sobre la calavera.
5.- La última sarga que hemos visto es alargada y serviría para completa esta catequesis. Se trata de un muro y una puerta, ambos de gran tamaño, y con adornos de flores y plantas. Recuerda a los fieles creyentes la Puerta del Paraíso. Sobre la puerta la Cruz, dentro de un triángulo, la muerte, y un poco más abajo leemos: Creo en la resurrección de la carne.

Puerta del Paraiso.
Las sargas del Santuario de Rosinos se encuentran en bastante buen estado de conservación. Pero, para evitar un posible y mayor deterioro, deberían estar guardadas en un arca o cajonera de la sacristía, y no en trasteros o en lugares expuestos a la humedad u otros agentes atmosféricos. Tras su limpieza y cuidado, pudieran servir para exponerlas temporalmente en algunas ocasiones, sobre todo durante el mes de noviembre, cuando se celebra la festividad de los Santos y de los Difuntos.
Sobre la antigüedad de las mismas y su autor, es de suponer que habrá constancia de ello en algún libro del Santuario, de la parroquia del pueblo, o en el de archivo de la diócesis de Astorga, a la que pertenece esta iglesia y todas las de la comarca.