jueves, 14 de noviembre de 2013

Asociación Nazareth de Torno y Talla.



Hace unos días estuve en la sede de la Asociación Nazareth. Es un local, próximo al mercado de ganados, que el Ayuntamiento de Benavente les ha cedido para poder realizar sus actividades, principalmente los cursos de torno y la talla. En breve comenzarán también con el manejo y confección de objetos de mimbre.
El Presidente de la asociación Maximino Hidalgo me enseña cada una de las salas del local: “Mira, esta es la sala de los tornos. Aunque es un poco reducida tenemos cinco, y los lunes y martes, por la tarde, cinco personas los ocupan cada hora, aprenden su manejo, y cómo se realizan o preparan las distintas piezas”. Efectivamente los vemos en plena actividad, disfrutando con lo que hacen, y aprendiendo, siempre bajo la mirada y las debidas orientaciones del maestro ebanista Santiago.
El Presidente Maximino Hidalgo en la sala de los tornos.
Un grupo de alumnos en plena actividad, manejando los tornos.
El maestro y monitor Santiago atiende a uno de los alumnos.
Alumno utilizando una herramienta para perfeccionar la pieza que está haciendo.
En la sala de al lado, sobre una mesa cuadrada destinada a la talla, cuatro personas se ejercitan en  el manejo de las gubias sobre tablas o trozos de madera. “Aquí se nos pasa la hora sin darnos cuenta, dice uno de ellos. Estamos metidos de lleno y disfrutando con esta actividad. Después,  en casa, en lugar de ver tanto la televisión, dedicamos también algunos ratos más a practicarnos en ello, y para no olvidar lo aprendido”.
Mesa dedicada a los trabajos de talla.
Antes de utilizar la gubia hay que preparar el diseño o dibujo y tenerlo cerca.
Pequeña arca realizada por Andrés, alumno destacado en varias artesanías.
A estos cursos de torno, talla y mimbre o cestería pueden asistir, a demás de los miembros de la asociación, que son unos treinta, todas las personas que lo deseen previo pago de una cuota para gastos de materiales y cuidado de máquinas y herramientas. Ocurre que la mayor parte de los asistentes, son mayores de edad y ya jubilados. Y es que, por lo que he comprobado y dejado escrito en otro momento, es esta una actividad muy apropiada para tener la mente, y también las manos, ocupadas unas horas al día, y así olvidarse de algunos problemas que surgen en la vida diaria. De momento son más 40 personas las que asisten a los cursos. Y no todos son de Benavente, sino que también algunos vienen de pueblos cercanos como San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, o más alejados como Valderas, Camarzana y Castroclabón.
Cerca de la mesa donde están tallando hay otra que hace de oficina de la asociación. Algunas cartas, carteles, varios libros, etc. y demás útiles necesarios para la administración. En la pared veo un cuadro con la imagen de San José. Ni que decir tiene que se trata del esposo de la Virgen María, y padre putativo de Jesús. Con ellos vivió un tiempo en Nazareth y aquí desempeñó el oficio de carpintero. No es de extrañar, pues, que artesanos, carpinteros y ebanistas lo tengan por patrón. Seguro que también lo es de esta  asociación y que en su día celebrarán fiesta. 
Mesa de talla. A la derecha oficina de la Asociación.
San José, artesano, y patrón de carpinteros, ebanistas, tallistas y torneros.
En el pasillo del local, también algo estrecho, veo abundantes trozos de madera de distintas formas y tamaños, dispuesta para pasar por el torno o someterse  a la gubia. La madera la traen algunos de los asistentes, o la compran en la asociación. Me dicen que utilizan de encina, roble, castaño, encina, fresno o pino. E incluso de chopo, sobre todo cuando se está aprendiendo a manejar las gubias. 
Maderas de distinta clase a la espera de su limpieza y utilización.
Trozos de madera limpios y ya preparados para el torno.
Tornos, gubias, esmeril, barniz de fricción, y algunas otras cosas son las herramientas y materiales, además de la madera, que se necesitan para desarrollar del mejor modo posible esta actividad. Y las piezas u objetos que realizan son variados, tanto en el torno: copas, platos, peonzas, juguetes, etc. como en la talla, con variedad de dibujos y figuras sobre las distintas clases de madera.
Tornos.
Esmeril.
Gubias.
Con las piezas u objetos preparados habrá una exposición, como ya hicieron este año, durante la celebración de la Femag. También la asociación participa en ferias de artesanía que se celebran en pueblos próximos, poniendo incluso a la venta algunas de las piezas elaboradas en los talleres. Lo recaudado es para que la asociación pueda seguir desarrollado cumpliendo lo programado.
Algunas de las piezas preparadas con los tornos.
La Asociación Nazareth ha empezado con ganas sus actividades. Todo ello ha sido posible gracias al empeño de su Junta Directiva y también a la colaboración del Ayuntamiento que les ha cedido un local en el poder reunirse y realizar dichas actividades.