miércoles, 27 de agosto de 2014

Milles de la Polvorosa: Museo de Adelina Cordero (Etnografía).



Hace algunos años estuve en Milles de la Polvorosa y puede ver el museo de Adelina. Fue concretamente en el año 2008, con motivo de una de las exposiciones que, sobre artesanías de jubilados, organizó el CEB Ledo del Pozo y en la que contamos sobre todo con sus iconos y pinturas, sobre lo cual ya pubiqué un reportaje en este blog.
Adelina ha seguido y sigue trabajando en ello, por lo que cuenta con muchas más obras. En aquella ocasión pudimos ver y comprobar ya, que tanto ella como su marido, eran y son amantes no solamente del arte, sino también del patrimonio popular etnográfico, de las costumbres y tradiciones de los antepasados y de todo aquello que ayude a recordar y revivir el pasado. Prueba de ello es que pudimos ver en su local-museo muchos objetos y útiles antiguos, junto a sus iconos y pinturas.
Hace unos días, con motivo de las charlas celebradas en el Ayuntamiento de Milles, organizadas por el CEB Ledo del Pozo, sobre Puentes Medievales en el Norte de Zamora, a cargo de Rafael González Rodríguez y Barcas de paso en los ríos de Benavente, a cargo de José Ignacio Martín Benito, hemos visto de nuevo el local-museo de Adelina y comprobado que, además de sus cuadros, son muchos más los objetos y útiles antiguos que ella y su marido han reunido. Para ello cuentan con más espacio y mejor instalación, lo que hace que sea del agrado de los visitantes.
Una gran parte de ellos tienen que ver con el campo, aperos y máquinas utilizadas en diversos momentos por el agricultor: arados, aventadoras, zarandas, horcas, palas, azadas, etc.

Utiles que adornan una de las paredes del patio. Los arados en el suelo.
Máquina para sembrar.
Aventadora.
Explicando el uso del aparvadero.
Con este instrumento cortábamos hierba, alfalfa, etc.
Adelina muestra varios útiles usados por las caballerías.
Otro grupo se relaciona más con la vida en el hogar y los oficios: bregadora, hiladora, usos, artesas, etc. No faltan piezas antiguas de cerámica utilizada también en la casa. Se da el caso de que un puchero de cerámica tiene su asa de hojalata. Nos cuenta Adelina que su dueño era hojalatero e ideó la colocación de dicho asa.
Bregadora.
Artesa para usos varios.
Usos para hilar  y otros objetos sobre instrumento para medir grano.
Intrumento utilizado para la lana y el lino.
Faroles muy originales.
Yugos y recipientes, algunos de cerámica.
 
 Una rueda de carro, rodeada de objetos antiguos y algunos de sus collages.
Puchero de barro con asa de latón. Su dueño era hojalatero, dice Adelina.
Abundan también las herramientas, variadas según el uso de cada una de ellas. 

Serruchos junto a tijeras de esquilar, y otros objetos.
Zarandas, platos, sierra de San José y otros.
Adelina y su marido, satisfechos con su museo
Otras herramientas.
Los que visiten el museo podrán ver esta colección de objetos etnográficos colocados muchos de ellos en el patio de una antigua vivienda que disponía de horno para hacer el pan y los dulces caseros, y también de un antiguo pozo,  con cuya agua Adelina y su marido pueden regar en la actualidad las flores y demás vegetación que, junto con los arados, máquinas y otros objetos del pasado, contribuyen a adornar dicho patio.
Grupo de personas en el patio de la casa en la que esta el museo de Adelina.
El horno de la antigua casa.
Caseta del pozo.
A poca profundidad aparece el agua.
Adelina y su marido tienen objetos como adorno en el patio ajardinado.