domingo, 3 de enero de 2016

Benavente. Adornos en la Navidad del año 2015


Cada año son más, y más variadas,  las iniciativas que, en relación con los adornos de Navidad, se toman, tanto por parte de los Ayuntamientos de los distintos pueblos y ciudades, como por muchas personas, a título particular, en sus propios hogares. Y aunque todavía el Belén tenga, y seguirá teniendo, gran protagonismo, por  ser antigua la tradición y sobre todo por el hecho religioso que representa, cada vez son más los nuevos adornos y decoraciones, que se ven y que si duda alguna contribuyen, con sus luces y colores, a embellecer  a los pueblos y ciudades durante estos días.
En este caso, y refiriéndonos a Benavente, nos basta pasar o pasear por las distintas calles del centro de la ciudad, ya entrada la noche, para comprobarlo; podemos visitar las iglesias para ver el Belén, que también han instalado en el Centro Cultural Soledad González y en algunos escaparates de comercios. Y hasta en el Centro de la Plaza Mayor vemos, a través de luces, las figuras de sus protagonistas: La Virgen María San José y el Niño. Por cierto que este año han sido muchas más personas que lo han visto, pues el espacio a su alrededor, libre de coches aparcados, les ha facilitado acercarse al mismo.
Los Reyes Magos en el Belén del Centro Soledad Glez. Belén La Morana.
El Belén de noche y con luces, instalado en la Plaza Mayor.
Imagen de día del Belén de la Plaza Mayor de Benavente.
Imágenes anteriores: Belenes en escaparates de comercios de Benavente.
Pero el árbol parece ser que es el más utilizado, en los lugares públicos y también en los domicilios privados, escaparates, etc. Así lo hemos comprobado, pues aparte del árbol de gran tamaño instalado por el Ayuntamiento, por cierto que este año por primera vez,  y con buen acierto, en la Plaza de la Madera, son muchos otros los árboles que se ven en algunos escaparates y hasta en el interior de los mismos comercios.
Árbol instalado por el Ayuntamiento. Plaza de la Madera.

Fotos anteriores: Árboles en distintos lugares de la ciudad.
Árboles-Ramos leoneses en domicilios.
Una muestra de que el árbol sigue teniendo aceptación es el hecho en el Concurso de Tarjetas Navideñas, convocado por el Ayuntamiento, y en el que participaron varios colegios de la ciudad, es la figura más dibujada o representada, predomina su imagen en distintas formas, pero sobre todo con distintos adornos y colores. La Exposición se encuentra en el Centro Cultural Soledad González.
Uno de los paneles con tarjetas en la Exposición.
Fotos anteriores: Varias tarjetas presentadas al Cocurso.
Y cosa curiosa, el árbol se puede preparar y adornar con materiales muy diversos. Pero nunca me pensé que la imaginación de algunas personas llegase a tanto, un árbol hecho con lonchas de jamón pero del bueno, aunque la broma de quien me lo remitió es evidente. Broma no exenta de ironía, y si queremos también profunda desde el punto de vista nutritivo. Y aparte, lógicamente, de su contenido humorístico. Y como se ve no le falta el matiz político.  La foto del árbol-jamón tiene en su vértice superior, como decoración, el verde del acebo y una campanitas, muy propio de la Navidad.
Árbol-jamón , muy original y curioso.
El adorno más novedoso en la ciudad ha sido el muñeco de nieve, o mejor dicho hecho con materiales que lo asemejan, colocado en las calles a la puerta de muchos establecimientos  comerciales. Ha sido a iniciativa de la Asociación de Empresarios del Comercio y Hostelería, para atraer la atención y también la venta. La idea es buena y original. Ojalá que también lo sea el resultado.
Muñecos, como los de nieve, en una de las calles céntricas de Benavente.
Muñeco delante de un establecimiento comercial.

Y este año en Benavente se ha celebrado por primera vez la cabalgata de Papá Noel, este personaje de ficción que en muchas partes forma ya parte de la Navidad y que poco a poco se va extendiendo a otros lugares. El papa Noel se vio en la cabalgata, pero también se le ha visto formando parte del adorno de balcones, fachadas, escaparates y otros lugares….
Tres imágenes de Papa Noel en lugares distintos.
Papa Noel el día de la Cabalgata.
Carroza con niños vestidos de Papa Noel.
Papa Noel recibiendo a los niños en su sede. Soportales de la Plaza Mayor.
Por último algunos habrán visto otro tipo de adornos que solamente se utilizan por estas fechas, de gran variedad y originalidad. Todos con la idea de agradar y desear felicidad, paz y alguna sonrisa en estos días de la Navidad.
Y no faltan otro tipo de adornos, como las luces en fachadas de edificios públicos y también privados, que contribuyen, sin duda alguna, a embellecer la ciudad y alegrar a los vecinos y a los forasteros que la visitan.
Fachada del edificio-Ayuntamiento en la Plaza del Grano, iluminada.