jueves, 7 de enero de 2016

Miguel Ramos Carrión, autor de Teatro.


Hace unos días buscando, o mejor dicho rebuscando, documentación diversa procedente del archivo de D. Cesar Hidalgo, me encontré con una parte de las obras que formaban la colección editada entre los años 1916 y 1925, y conocida con el título de La Novela Teatral. Se trata de una colección de teatro, dirigida durante los años citados, por José de Urquía y que se ofrecía como suplemento de la Prensa Popular, y era continuación de la novela corta…
Se editaron de ella 447 obras, se publicaban cada domingo y su precio inicial, que comenzó siendo de 5 céntimos de peseta, acabó siendo de 50 céntimos.
Las obras eran comedias de enredo, zarzuelas, operetas o revistas. Dentro de la sencillez de la edición destacan las caricaturas de la portada hechas siempre por Manuel Tovar, cuya firma aparece al lado de las mismas.
Me ha llamado la atención el que, entre las distintas obras editadas y que yo he revisado, hay tres pertenecientes a  Miguel Ramos Carrión, autor que nació en Zamora en el año 1848 y murió en Madrid en 1915. 
D. Miguel Ramos Carrión. (F. Wikipedia)
Fue Ramos Carrión dramaturgo, periodista y también humorista. Se especializó en comedias y zarzuelas y colaboró con autores como Vital Aza con quien formó uno de los dúos de dramaturgos cómicos más famosos de su época con obras como Los Sobrinos del Capitán Grant, La Tempestad, y otras obras, como las tres, cuya portada podemos ver  a continuación: Agua, azucarillos y aguardiente, la Bruja y El Chaleco Blanco.
Agua,  A. y Aguardiente. Guillermo Cases. Tovar, 1921.
Contraportada de "Agua, azucarillos y aguardiente".
"La Bruja". Concha Catalá. Tovar, 1919.
Contraportada de la obra La Bruja.
Jacinta Yagüe ( Ofelia de Aragón). Tovar, 1922.
Los títulos más conocidos de Ramos Carrión son las zarzuelas como la ya citada anteriormente Agua, Azucarillos y Aguardiente (1897), con música de Federico Sueca; Un Sarao y una soirée (1866); La Gallina Ciega y Los Hijos del Capitán Grant.
Aparte de trabajar con F. Chueca también lo hizo con los compositores Caballero, Ruperto Chapí y Arrieta. ( Referencias y texto tomado de Wikipedia)
Estoy seguro de que, no sólo en la ciudad de Zamora, sino también en Benavente y  demás localidades de la provincia son muchas las personas que habrán oído hablar, y hasta habrán leído algo, sobre la figura de M. Ramos Carrión. Aunque sólo sea debido a la existencia del antiguo teatro en la capital, que lleva su nombre y que, últimamente, ha sido remodelado y modernizado, para dar la importancia que se merece a su autor y también a sus obras.
Imagen antigua del teatro R. Carrión. (Foto Zamora en Verde).
Otra vista del  teatro con el busto del autor sobre pedestal. (F. Ketari)
Aspecto de la fachada, una vez comenzadas las obras de remodelación.
Realizándose las obras de remodelación del teatro.

Dos fotos tomadas durante una proyeción sobre el pasado del teatro y del autor.
Aspecto actual que ofrece el teatro tras su remodlación.
Parte de fachada con el antiguo busto del autor sobre pedestal.
En Zamora se le recuerda con este teatro que lleva su nombre, delante del cual hay un busto del mismo sobre un pedestal, y además con una calle céntrica de la ciudad, a él dedicada.
Por mi parte, y aquí en este blog, he querido recordarle también por el hecho de encontrar y poder tener en mis manos tres de sus obras, editadas precisamente en la colección La Novela Teatral y con la caricatura de Tovar en su portada, como se ve por su firma. Y todo ello allá por los años 1921 y 1922.