jueves, 28 de enero de 2016

Valles de Benavente: Yacimientos Arqueológicos 1. La Corona - El Pesadero.


Manganeses de la Polvorosa. En la ríbera del Órbigo, cerca del yacimiento.
  Una de las aportaciones más importantes de esta comarca de Los Valles de Benavente a la historia local y provincial y por lo tanto también a la regional y nacional ha sido, la que ha proporcionado la arqueología, por la abundancia de yacimientos existentes en ella. Su situación geográfica privilegiada, cruzada por tantos ríos, con montes y sierras de gran interés, hicieron posible el asentamiento de los distintos pueblos prerromanos y romanos. Unos, en los castros y montículos y otros, como los romanos, prefirieron los valles, cerca de los ríos y no lejos de los montes y sierras. Pero todos dejaron sus huellas en el subsuelo, muchas de las cuales han visto la luz, a través de excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1980 y 1995.
   Los hallazgos de algunas excavaciones, tras la debida restauración o reparación se han mantenido en su lugar, como ocurre con  los dólmenes de Morales del Rey, Arrabalde y Granucillo de Vidriales y con el campamento romano “Petavonium” de Rosinos de Vidriales. Pero los demás yacimientos, una vez excavados y recuperada gran parte de los materiales encontrados, han vuelto a su estado original, tierra sobre tierra. Y así ocurrió con  la villa romana de Requejo en Santa Cristina de la Polvorosa; el alfar de paredes finas, de época romana, en Melgar de Tera; los restos de termas, viviendas romanas y otros, encontrados en la Dehesa de Morales de Fuentes de Ropel; los yacimientos de La Sinoga y La Mota vieja de Benavente; la Necróplis Medieval sobre Villa Romana en el pago denominado Los Villares de Villanueva de Azoague, etc. Y los de otras muchas excavaciones realizadas en castros, poblados medievales o de otras épocas, que se podían citar, aunque no revistiesen la importancia de los citados. Sobre  todas ellas escribiré y mostraré imágenes en otro momento.
   Pero hoy quiero referirme, de modo especial, al  yacimiento “La Corona, como se denomina al montículo de este importante castro, y El Pesadero la parte baja y más llana al este del castro, que se encuentran cerca del pueblo de Manganeses de la Polvorosa, Esta zona de El Pesadero fue excavada en el año 1997 con motivo de la construcción de la autovía hacia Orense. Los Amigos del Patrimonio no pudieron conseguir, en esta ocasión, el desvío de la citada autovía, para mantener en su lugar este importante yacimiento, importante desde el punto de vista arqueológico e histórico, pues nos proporcionó datos sobre la época prerromana y romana (desde el siglo IX a. C. al s. II d. C.) Si se hubiese conservado, de la primera época podíamos haber contemplado, “al natural”, no en fotografía o cartón-piedra, (como se nos muestra en el aula de interpretación), los tipos de vivienda que utilizaban, con sus hogares, sus calles, sus murallas, etc.;
Vista general del yacimiento y el lugar de la excavación realizada.
Hallazgos de muros de la época más antigua...siglos VII a. C.
Restos del hogar en una de las casas- cabañas antiguas del yacimiento.
Viviendas con planta circular, tipo cabañas.
Y de la época romana, toda una industria alfarera, dedicada principalmente a la elaboración de tejas y ladrillos, para uso de las casas que se construían en los Valles de Benavente.
Junto a esto, las correspondientes instalaciones de almacenes, recintos para el barro, secaderos, etc. Y, principalmente, los dos hornos descubiertos, que servían para la cocción de dichas tejas y ladrillos. Además,  la enorme cantidad de restos cerámicos  y de otro tipo hallados durante la excavación.

Otra parte de la excavación.
El yacimiento está muy cerca del río Órbigo.
Restos de viviendas antiguas circulares, junto a restos de la época romana.
...Como los hornos  y abunantes restos de tejas y ladrillos romanos.
   Todo esto, después de excavado, quedó sepultado bajo la autovía. Hay que reconocer que su construcción, la de la autovía, fue el motivo de dicha excavación, pero los que la realizaron no esperaban tal hallazgo, que, una vez sacado a la luz, se tenía que haber pensado en conservar, como ha ocurrido con otros, sin duda alguna, de menor importancia. De nada sirvieron las protestas y opiniones, a favor, de muchos arqueólogos, historiadores e investigadores y  de todos los Amigos del Patrimonio, que visitaron el lugar o se interesaron por ello.
Antes de cubrir todo el yacimiento excavado se realizaron visitas al mismo...
...De alumnos de los Institutos y Colegios y de muchas otras personas.
No se pudo ir en contra de las decisiones tomadas por la administración y la política. Tal vez hubiese sido necesaria una fuerza mayor y de mayor alcance, incluso que hubiese llegado a la Comunidad Europea. Pero parece ser que esta provincia de Zamora, en la que están enclavados los Valles de Benavente no debe de estar preparada ni predestinada a recibir grandes eventos ni a realizar grandes infraestructuras y proyectos. Uno de ellos hubiese sido este ‘imaginable’ “Área Arqueológica y de Servicio de Manganeses de la Polvorosa”, cuya ejecución, precisamente al lado de la autovía, debidamente señalizado, haría que se detuvieran para visitarlo muchos viajeros, interesados por estos temas y Amigos del Patrimonio. El yacimiento de La Corona –El Pesadero de Manganeses conservado in situ, con la infraestructura necesaria y debida, hubiese sido otro gran hito en los Valles de Benavente. Y si añadimos al yacimiento el paisaje que lo rodea con el comienzo de la sierra de Carpurias, la confluencia de los ríos Eria y Orbigo, el monte El Mosteruelo muy cerca y la amplia vega que nos conduce hacia Benavente, sería todavía mucho más enriquecedor.  
Desde lo alto del castro La Corona se divisan bellos paisajes.
Por la desaparición del yacimiento y la presión ejercida por muchos ciudadanos de Benavente y comarca se consiguió que se pusiese en marcha un aula arqueológica en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa que, junto con otras existentes en pueblos como Morales del Rey, Arrabalde y sobre todo Santibáñez de Vidriales, han contribuido a conocer mejor el pasado de esta zona norte de la provincia de Zamora, con numerosos hallazgos o restos de civilizaciones pasadas.