domingo, 17 de enero de 2016

Calles de Benavente: Ronda del Hospital.



En el año 1975 ya recibía este nombre, pero en un Pleno Municipal de ese mismo año, a propuesta de la Comisión de Urbanismo, se propuso y aprobó que  “las vías urbanas con este nombre de rondas fuesen denominadas en lo sucesivo calles, conservando el nombre específico que tenían”. Y fueron varias las que estuvieron denominándose así, calle ronda, durante mucho tiempo.  Fue en el año 2004, con la nueva reforma del callejero cuando se decidió que fuese  el nombre de ronda y no de calle el que se utilizase, pues era el más apropiado para los lugares en los que se aplicaba. Y además en una ciudad como Benavente que estuvo rodeada antiguamente de una cerca o muralla y de algunos edificios de gran importancia, y de gran solidez en su construcción.
Si nos atenemos al significado de la palabra se denomina ronda a la calle o calles, y también el paseo, que circundan una ciudad o la parte antigua de ella. En este caso se trata de una pequeña y estrecha calle, poco más de 90 metros de larga y 3 o 4 de ancha, según el lugar, que se encuentra al norte del antiguo edificio denominado Hospital de la Piedad, construido en el siglo XVI, a base de piedra y ladrillo principalmente.
La Ronda desde la calle Cuesta del Hospital.
En este caso no rodea la ciudad pero sí está cerca del lugar el que se encontraba la muralla, e incluso una de las puertas de la misma, como era la Puerta de Santa Cruz. Y además junto a  un edificio histórico y artístico con pared o muro de piedra o ladrillo y de gran antigüedad. En otros lugares de Benavente ocurre lo mismo. Hay varias calles denominadas así que, aunque no rodean la ciudad, sí están cerca del lugar en el que estaba la  muralla antigua.
Esta ronda, vista desde la calle de Santa Cruz, se inicia con un arco sobre el cual se encuentran dependencias del Hospital, arco de piedra como los otros que hay sobre el pasadizo, que nos conduce al resto de la calle. El arco y el acceso a la Ronda forman parte de la fachada del mismo Hospital.
Junto al arco y el pasadizo una casa de ladrillo con tronera.
Y sobre el arco una dependencia del Hospital-Residencia.
Arco y pasadizo de acceso a la Ronda del Hospital.
Caminando por ella llegamos hasta la denominada Cuesta del Hospital, una calle con mucho ajetreo pues es una de las entradas a la ciudad.

Al fondo la Cuesta del Hospital Comarcal.
 A la izquierda de la imagen casas de  nueva construccion.
Varias ventanas en el muro del Hospital de la Piedad
A esta Ronda da la pared, o muro norte, del antiguo Hospital de Peregrinos, hoy residencia de la Tercera Edad, pared o muro construido con ladrillo y también piedra al menos en su parte inferior y alrededor de las ventanas, algunas de ellas con rejas de diversas formas. Por cierto que las ventanas son de distintos tamaños. Las más pequeñas en la parte inferior, casi el nivel de la calle, sirven para proporcionar luz a los sótanos del edificio, dedicados a almacén, lavandería y salas de juego para los residentes.
Ventanas de distinta forma y tamaño.
Variedad de rejas...
Ventana alargada.


En la parte baja, pequeña ventana que da al sótano del Hospital


En la acera de enfrente vemos casas de nueva construcción, en cuyos bajos hay algún establecimiento comercial. En uno de ellos, muy cerca del arco de entrada está el local de la Cruz Roja Local. Aquí se reúnen los socios voluntarios y aquí se preparan cuando tienen que participar en alguna actividad en la que es necesaria su colaboración. También en este local reciben los donativos o alimentos que luego distribuyen entre los más necesitados de la ciudad.

A la derecha las nuevas casas de la Ronda.
Local de la Cruz Roja en el bajo de un edificio de la Ronda.
Junto al local de la casa que ocupa la Cruz Roja destaca la parte posterior de otro edificio antiguo, de la casa cuya fachada da a la calle de Santa Cruz. Es la conocida como casa de los Ferreras. Este edificio destaca además de por el material empleado en su construcción, por los adornos y decoración en su fachada, al estilo de otros muchos construidos en Benavente a finales del siglo XIX, o principios del siglo XX, tiene de buen aspecto y es merecedora de atención y conservación. Son pocos  los que se conservan de esta época y tipo de construcción, a pesar de ser muchas las casas que existían por las distintas calles y plazas del casco histórico de la ciudad.
Ojalá que sea este uno de los que perdure en el tiempo, como muestra de este tipo de construcción. Y más por encontrarse junto a la fachada del Hospital de la Piedad.

A la derecha la parte de atras de la casa de ladrillo.
Desde la Ronda también se puede acceder a la casa.
Por la Ronda del Hospital pasan a diario muchas personas hacia sus trabajos u ocupaciones. Y es que al final de la calle, hacia el este, nos encontramos con la Cuesta del Hospital, denominada así por encontrarse en ella el Hospital Comarcal del Sacyl y no lejos de él el Centro de Día u Hogar del Jubilado, con gran número de socios y al que acuden diariamente muchas personas mayores por motivos diversos. 
A la izquierda muro del Hospital de la Piedad.
Vista de la calle desde la Cuesta del Hospital.
Pasadizo y al fondo la Calle de Santa Cruz.
Pared de piedra del Hospital de la Piedad.
Pared del Hospital, de ladrillo y pintada de blanco.
A la derecha la pequeña Ronda del Hospital.
Hospital de la Piedad en su parte oriental.